Casi lista la #LeyAntilavado



:arrow: Fuente: Salles Sainz Grant Thornton

La Ley Antilavado que ayer se aprobó en comisiones, pone lupa en juegos, sorteos, donaciones, tarjetas de crédito, compra-venta de inmuebles, autos y creación de empresas. Solo falta que sea aprobada en el pleno del Senado.

¿Qué establece la Ley?

1. Los contadores públicos, abogados, auditores, agentes inmobiliarios, comerciantes de bienes y servicios, fedatarios públicos y otros profesionistas que intervienen en movimientos de capitales financieros, serán los que denuncien a las autoridades ministeriales las transacciones que pudieran provenir del lavado de dinero.

2. A las instancias bancarias, se les exime de informar sobre millonarios movimientos financieros, bajo el argumento de que los centros financieros ya son regulados e investigados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

3. La iniciativa busca restringir hasta con ocho mil 25 salarios mínimos (500 mil 198 pesos), las operaciones con dinero en efectivo para la compra de bienes inmuebles.

4.Prohíbe el pago por más de seis mil 410 salarios mínimos (399 mil 535 pesos), en la adquisición de vehículos terrestres, marítimos y aéreos.

5. Se tienen que reportar las adquisiciones de joyas o materiales preciosos por más de 805 salarios mínimos (50 mil 175 pesos).

6. Se le daría aviso a la SH, cuando un usuario de tarjetas de crédito gasté más de mil 285 salarios mínimos (80 mil 94 pesos).

7. La Secretaría de Hacienda tendrá que presentar las denuncias penales cuando detecte operaciones irregulares.

8. La PGR contará con la Unidad de Análisis Financiero, encargada de investigar las operaciones financieras que presuntamente se hagan con dinero ilícito.

9. El titular de la Unidad de la PGR tendrá las facultades de un Ministerio Público y podrá contar con policías y analistas financieros.

10. La Unidad, además, tendrá la facultad de solicitar la información que crea necesaria a la Secretaría de Hacienda, así como a dependencias u órganos federales, estatales y municipales que crea convenientes.

Con la aprobación de la minuta, está a punto de concluir un proceso de más de dos años de discusión. La iniciativa fue enviada por el Presidente Felipe Calderón desde el 26 de agosto del 2010.

El dictamen será votado hoy en la sesión del pleno del Senado, para que una vez aprobado sea turnado al Ejecutivo federal para su promulgación. Sin embargo, existe un artículo transitorio, en el que se concede un plazo de nueve meses para que la Ley entre en vigor.

Complementando:

:arrow: Consulta a nuestros expertos en lavado de dinero. Haz clic para conocerlos.

– – – – – – – – – – – – – – –

Twitter: http://www.twitter.com/sallessainz

Facebook: http://www.facebook.com/SallesSainzGT

image

Es la firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a las empresas privadas y a sus propietarios en nuestro país.

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C. es miembro de Grant Thornton International, la cual es una de las organizaciones líderes en el mundo de firmas de contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente que prestan servicios de auditoría, impuestos y servicios especializados a empresas del sector privado y entidades de interés público. Grant Thornton International está representada por firmas en 113 países con 521 oficinas. La fortaleza de cada firma local se refleja en la calidad de la organización internacional. Todas las firmas miembro de Grant Thornton International comparten el compromiso de prestar consistentemente servicios de alta calidad a sus clientes dondequiera que decidan realizar negocios.