La importancia de las confirmaciones externas para la Auditoría



¿Sabía de la importancia que tienen las confirmaciones externas?

Autor:

Maricela Borbon

:arrow: www.kimquezada.com

¿Qué es la confirmación externa?

Es un documento que sin ser una gestión de cobro tiene el propósito exclusivo de validar la veracidad de los registros contables mediante la afirmación de conformidad o inconformidad con los registros contables de la empresa auditada (saldos y operaciones), por lo que en si es una evidencia de auditoría obtenida mediante una respuesta directa escrita de un tercero dirigida al auditor (cuentas por cobrar, por pagar, bancos o abogados), en formato papel, en soporte electrónico u otro medio.

El objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

Dentro de los procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo que implicará:

  • La determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse.
  • La selección de la parte confirmante adecuada.
  • El diseño de las solicitudes de confirmación incluida la confirmación, la comprobación de que las solicitudes estén adecuadamente dirigidas y contengan la información que permita enviar las respuestas directamente al auditor.
  • El envío de las solicitudes a la parte confirmante, incluidas las solicitudes de seguimiento, cuando proceda.

Si la dirección de la empresa se niega a permitir que el auditor envié una solicitud de confirmación, este:

  • Indagara sobre los motivos de la dirección, para ello, buscara evidencia de auditoria sobre la validez y razonabilidad de tales motivos.
  • Evaluara las implicaciones de la negativa de la dirección sobre la valoración por el auditor de los correspondientes riesgos de incorrección material, incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoria.
  • Aplicara procedimientos de auditora alternativos, diseñados con el fin de obtener evidencia de auditoria relevante y fiable.

Resultados de los procedimientos de confirmación externa:
Si el auditor identifica factores que originan dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoria adicional para resolver dichas dudas.

confirmacion_saldosSi el auditor determina que una respuesta a una solicitud de confirmación no es fiable, evaluara las implicaciones de esta circunstancia sobre la valoración de los correspondientes riesgos de incorrección material, incluido el riesgo de fraude, y sobre la naturaleza, el momento de realización y la extensión de otros procedimientos de auditoria relacionados.

Sin contestación:
En cada caso de falta de contestación, el auditor realizara procedimientos de auditoria alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoria relevante y fiable.

Contestación de disconformidad:
El auditor investigara las contestaciones de disconformidad para determinar si son indicativas o no de incorrecciones.

Confirmación negativa:
Las confirmaciones negativas proporcionan evidencia de auditoria menos convincente que las confirmaciones positivas. Por consiguiente, el auditor no utilizara solicitudes de confirmación negativa como único procedimiento de auditoria sustantivo para responder a un riesgo valorado de incorreción material en las afirmaciones.

Evaluación de la evidencia obtenida:
El auditor evaluara si los resultados de los procedimientos de conformación externa proporcionan evidencia de auditoria relevante y fiable, o si es necesaria evidencia de auditoria adicional.

Conclusión:
Las confirmaciones externas como procedimiento del auditor son muy importantes ya que en ocasiones es más confiable cuando a través de una fuente independiente y externa a la empresa proporciona información relevante con respecto a información contenida en los estados financieros, o de cualquier asunto con respecto a la misma compañía.

Fuente: http://www.kimquezada.com

Image courtesy of anankkml / FreeDigitalPhotos.net

Por cortesía de:

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión



1 comentario
  1. Crescenciano López P.
    Crescenciano López P. Dice:

    Excelente artículo sobre la confirmación y/o circularización de saldos.
    Esto conlleva definitivamente a obtener evidencia suficiente y competente sobre la veracidad de los saldos de los registrosa contables

Los comentarios están desactivados.