¿Cuál tipo de contabilidad es la más trascendental y prioritaria en la empresa?



MANF y CPC CARLOS A. BELTRAN GOMEZ.

En la realidad, la contabilidad, esta registrada según las normas o reglas para quienes esta dirigida la información, es por eso que tenemos la siguiente clasificación básica:

  • Contabilidad financiera.- Debe cumplir con las Normas de Información Financiera ó con las Normas Internacionales de Información Financiera (empresas públicas), es dirigida hacia organismos, personal e instituciones externas.
  • Contabilidad Fiscal.- Debe cumplir con las leyes tributarias, leyes sociales y el código fiscal de la federación, es dirigida hacia dependencias gubernamentales o institutos fiscalizadores.
  • Contabilidad Administrativa.- Debe mostrar los datos requeridos para la toma de decisión directiva, a efecto de obtener los indicadores de desempeño en costos, presupuestos, riesgos, gastos, ingresos. Es dirigida hacia adentro de la empresa (Interna).
  • Contabilidad Gubernamental.- Debe registrar las operaciones financieras de las entidades y dependencias de la administración pública y para su uso social. EXCLUSIVO PARA GOBIERNO.

Los tres primeras clasificaciones convergen día con día en las empresas mexicanas, todas ellas tienen que adecuar la información a fechas especificas que le son exigidas, ¿Cuál tiene prioridad para usted colega?…

Por mi parte, he observado, que el 95% de las empresas mexicanas basan sus registros dándole prioridad a la contabilidad fiscal, no atendiendo en gran medida a las NIF, lo cual se hace para evitar sanciones y repercusiones negativas por parte del fisco.

El otro 5% de las empresas mexicanas, se auxilian en libros especiales de un ERP ó mantienen una amplia estructura de profesionistas que se encargan por separado de los libros.

Ante la globalización y como una propuesta de mejora; ¿Cómo tomaríamos la unificación de la legislación tributaria con las Normas Internacionales de Información Financiera?

Saludos cordiales…

MANF y CPC CARLOS A. BELTRAN GOMEZ

Email: [email protected]  

Twitter: @cbeltrang



1 comentario
  1. Georgina Navarro Luna
    Georgina Navarro Luna Dice:

    ¡ Hola contador! Justamente hace unos días estuve leyendo el libro Contabilidad Superio del CPC Joaquín Fernández y eso mismo que usted comenta, también lo trata en su libro. La verdad, nunca antes me había detenido a reflexionar en ello. Por quedar bien y rápido con la autoridad, se van dejando las características cualitativas que enseña la teoría contable y asi la info contable deja de ser útil para el resto de usuarios. ¡ Gracias por la publiación! Ayuda mucho a mi formación. ¡ Saludos!

Los comentarios están desactivados.