Auditoría: La importancia relativa y sus factores para determinarla.



Autor:

Maricela Torres

:arrow: www.kimquezada.com

El objetivo global en la auditoría es obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de incorrecciones materiales, cuyo origen puede ser fraude o error.

Entendiendo como incorrección material la diferencia que hay entre la cantidad presentada en los estados financieros respecto de una partida y la cantidad que debió presentarse de acuerdo al marco de información financiera aplicable.

Las incorrecciones pueden ser:

  • Un error al procesar y preparar los estados financieros.
  • La omisión de una cantidad a revelar en los estados financieros.
  • La determinación de una estimación contable incorrecta.
  • Juicios de la dirección en relación a la aplicación de políticas contables que el auditor considera inadecuadas.

El auditor determinará la importancia relativa de acuerdo a su juicio profesional, aplicándola desde la planeación, ejecución y evaluación de incorrecciones identificadas y las incorrecciones no corregidas.

Durante la planeación el auditor hará juicios sobre la materialidad de las incorrecciones, dichos juicios sirven de base para:

  • Determinar la naturaleza y aplicación de sus procedimientos.
  • Identificación de los riesgos de incorrección material.
  • Momento y extensión de los procedimientos posteriores de la auditoría.

La importancia relativa no establece una cifra por la cual por debajo de ella, las incorrecciones no corregidas se consideraran inmateriales, ya que puede considerar materiales algunas incorrecciones inferiores a la importancia relativa, las incorrecciones puedes ser materiales solo por su naturaleza.

El auditor determinará la importancia relativa de los estados financieros en su conjunto, si los saldos contables tuvieran incorrecciones por importes inferiores a la importancia relativa para los estados financieros en su conjunto, el auditor determinará el nivel de importancia relativa a aplicar a dichos tipos de transacciones o saldos contables.

Para determinar la importancia relativa de los estados financieros a menudo se usa un porcentaje de referencia como punto de partida, existen factores que pueden afectar para definir si dicha referencia es adecuada como son: los elementos básicos de los estados financieros, partidas trascendentales para una determinada entidad, la naturaleza misma y estructura de la entidad y la relativa volatilidad de la referencia.

Los factores que pueden identificar la existencia de saldos contables que contengan incorrecciones por importes inferiores a la importancia relativa de los estados financieros en su conjunto son:

  • Las disposiciones legales o el marco de información financiera aplicable.
  • La información clave relacionada con el sector que opera la entidad.
  • Si la atención debe centrarse en un determinado aspecto de la entidad a revelar por separado a los estados financieros.

A medida que la auditoría avanza puede ser necesario revisar la importancia relativa debido a cambios ocurridos en el conocimiento que se tiene de la entidad y de sus operaciones, a nueva información conocida como resultado de la aplicación de los procedimientos del auditor.

En conclusión

La importancia relativa o materialidad para la realización de un trabajo de auditoría se refiere a la cifra que el auditor determina por debajo del nivel de importancia relativa, establecido para los estados financieros en su conjunto o para determinados tipos de transacciones o saldos contables para disminuir la probabilidad de que los estados financieros contengan incorreciones no corregidas y no detectadas.

Fuente: www.kimquezada.com/blog/

Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión