¿Qué es la Inflación subyacente? ¿Y como contador dónde la aplico en mis análisis financieros?



inflacion

¿Qué es la Inflación subyacente?

Autor:

C.P.C.  M.F. JORGE ADALBERTO ZÚÑIGA RAMOS

:arrow: Zúñiga Marmolejo, Servicios Integrales

Ahora compartiré  un tema económico, que está ligado con  la medida del  incremento del nivel de los precios.  Esta medida nos la proporciona el INPC  (Indice Nacional de Precios al Consumidor)  que es instrumento que pondera la Inflación en nuestro país y que desde julio de 2011 le corresponde determinar  al INEGI  en atención al mandato contenido en la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de Abril de 2008.

Para ello transcribiré un documento que explica el concepto y que fue elaborado por el Banco de México:

“La inflación subyacente (core inflation) es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para facilitar la lectura de la tendencia general de la inflación. La inflación subyacente excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía. Es una clasificación de gran utilidad para tomar decisiones de política monetaria debido a que los precios de los bienes y servicios que integran la canasta con la que se mide dicha inflación no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del INPC, los bienes y servicios cuyos precios registran un comportamiento volátil y que el Banco de México agrupa en las siguientes categorías:

• Precios de bienes agropecuarios.

• Precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Aunque en algunos casos las cotizaciones incluidas en el índice de precios tienen un componente determinado por el mercado doméstico, en su mayor parte se fijan ya sea por su cotización internacional (por ejemplo, los precios de algunos productos pecuarios), por decisiones administrativas (como en el caso, entre otros, de la tenencia y la gasolina), o por factores climatológicos (como ocurre con los productos agrícolas).

En particular, la evolución de estos precios tiende a reflejar perturbaciones que no necesariamente son indicativas de la trayectoria de mediano plazo de la inflación ni de la postura de la política monetaria.  Los precios de los servicios de la educación privada comparten algunas de estas características y, por ende, tienden a representar una fuente adicional de volatilidad del INPC. Ello, debido a que los aumentos de las colegiaturas por lo general tienen lugar cuando inicia cada ciclo escolar, y se mantienen relativamente fijas el resto del año.

La inflación subyacente se calcula para ofrecer una mejor aproximación de las presiones inflacionarias generales de mediano plazo, pero cabe reiterar que constituye exclusivamente una herramienta de análisis y comunicación, y no es en sí un objetivo de política monetaria”.

FUENTE:  Documento ¿Qué es la Inflación Subyacente?  del Banco de México

A continuación unas imágenes obtenidas del portal del Banco de México, donde se puede consultar el tema,  mismo que es interactivo y nos permite graficar los componentes del INPC, visualizando así, la Inflación Subyacente.

inflaciónSep_BM

Clic en imagen

:arrow: CONSULTA DE LA INFLACIÓN EN MÉXICO EN EL PORTAL DE BANCO DE MEXICO.

graficaInflacion

Clic en imagen

Otros datos sobre la Inflación en México:

CALCULADORA DE LA INFLACIÓN EN EL PORTAL INEGI

LEGISLACIÓN DE INFLACIÓN EN MÉXICO

DOCUMENTO METODOLOGICO  DEL INPC

El conocimiento de la inflación, sus componentes y otros estudios del comportamiento de los precios para un producto o servicio en específico con el fin de anticipar su impacto en el futuro, son elementos  básicos en los que se apoyan los profesionales de la Contaduría, para elaborar  Presupuestos de Ventas (o de Ingresos), de Costos y Gastos de Operación, que nos permiten obtener los Estados Financieros Pro-Forma,  herramienta indispensable de una adecuada planeación financiera.

El contador Público es el profesional que cuenta con los conocimientos necesarios para apoyarle en las funciones de Planeación financiera de su empresa.

Fuente: zrcp.com.mx

Image courtesy of jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

“El conocimiento se debe compartir, para que sea de utilidad”

C.P.C.  M.F. JORGE ADALBERTO ZÚÑIGA RAMOS

Socio de ZÚÑIGA, MARMOLEJO SERVICIOS INTEGRALES

Sígueme en Twitter:    @Jazunigar