Reforma laboral 2012 ¿Es Retroactiva? ¿Afecta mi relación laboral actual?

Pregunta:

¿Me afectará en mi empleo la nueva reforma laboral 2012? ¿Es retroactiva?

Respuesta:

NO, no afectará a su contrato actual, aunque…. más de algún patrón se sentirá «tentado» a finiquitar a su personal y recontratarlo en los nuevos términos de la Reforma Laboral, aprovechando algunos de sus nuevos beneficios (para el patrón obviamente)…

Recordemos que:

La irretroactividad de las leyes significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones de seguridad jurídica.

Garantía de irretroactividad de las leyes.

Esta garantía esta concebida en el primer párrafo del artículo 14 de nuestra constitución política, en los siguientes términos:

«A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna»

Al entender esta disposición constitucional, se puede buscar y aclarar cuando es una ley retroactiva, o sea el problema de la retroactividad legal se conoce también como conflicto de leyes en el tiempo, o sea, que se traduce en la cuestión consistente en determinar, en presencia de dos leyes, una antigua, que se supone derogada o abrogada, y otra nueva o vigente, actual cual de las dos debe regir a un hecho, acto, fenómeno, estado, situación. La enciclopedia Quillet dice: «la retroactividad consiste, pues en dar efectos reguladores a una norma jurídica sobre hechos, actos o situaciones producidos con antelación al momento en que entra en vigor, bien sea impidiendo la supervivencia reguladora de una ley anterior, o bien alterando o afectado un estado jurídico preexistente, a falta de esta», ahora bien si hablamos lo contrario o el caso contradictorio se habla del principio de la irretroactividad estriba en que una ley no debe normar a los actos, hecho o situaciones que hayan tenido lugar antes de que adquieran fuerza de regulación.

Monografías



2 comentarios
  1. Mtro Carlos chacòn
    Mtro Carlos chacòn Dice:

    Para aquellos trabajadores que no tienen celebrado contrato, es necesario que cuenten con ese documento, como decìan «se vuelve tentador para el patròn» aprovechar esta reforma.

    saludos!!!!

  2. Hector
    Hector Dice:

    Debería haber una Ley que obligara a un patrón (o beneficiario de outsourcing) a pagar una «indemnización o finiquito» por el equivalente a cuando menos 1 mes de salario a todo aquel trabajador que sea «Recontratado» en un periodo máximo de 3 meses, ya que es común que den de baja al trabaj. para eliminar antigüedad.

Los comentarios están desactivados.