La cardíaca publicación de la Reforma Laboral 2012 y sus cuatro puntos principales a observar.



El autodenominado “Presidente del Empleo” en un esfuerzo estructurado y coordinado con los integrantes del Poder Legislativo, y luego de mucho cabildeo con los diferentes representantes partícipes de la Relación Laboral, logró la aprobación y publicación de las Reformas en materia Laboral.

Si bien es cierto que existen muchos detractores de la Reforma, por considerarla incompleta y con ciertas deficiencias, representó el cumplir un reto, al menos personal para el ya casi ex-presidente de la República. (Le resta un día en el cargo)

A continuación ponemos a su consideración los cuatro puntos que consideramos principales de la Reforma Laboral:

SUBCONTRATACIÓN

Se regula el “outsourcing” estableciendo condiciones y requisitos para su realización, destacando el hecho de que NO se puede subcontratar TODAS las actividades de la empresa. Asimismo se establecen supuestos y sanciones de “Outsourcing doloso”.

TIPOS DE CONTRATACIÓN

Se establecen tres tipos de Contratación Diversos a los existentes, como lo son el Contrato de Capacitación Inicial, el Contrato a Prueba y el Contrato Discontinuo. Los numerales relativos pretenden dar certeza jurídica a las relaciones laborales que actualmente se presentaban de esa manera, respetando las prestaciones y derechos de los trabajadores, pero permitiendo al sector patronal optar por ellos de acuerdo a sus necesidades. A pesar de ser una novedad en la Ley Federal del Trabajo, en la realidad no es novedad este tipo de tratamiento, ya que de alguna manera ya estaba “legislado” (dicho a manera de analogía) por las jurisprudencias emitidas por los Tribunales Laborales.

NUEVAS CAUSALES DE RESCISIÓN Y PRECISIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Se establecen nuevas causas de rescisión sin responsabilidad para el patrón, a las faltas de probidad y honradez hacia los CLIENTES Y PROVEEDORES del patrón, el incumplimiento a requisitos formales, así como conductas sexuales impropias, estableciendo de manera más precisa el procedimiento para comunicar la rescisión al trabajador.

OBLIGACIONES PARA EL PATRÓN E INCREMENTO DE SUS SANCIONES

Se establecen diversas obligaciones formales para el patrón buscando un mayor compromiso del mismo en temas tales como otorgar prestaciones, seguridad e higiene en la empresa y atención a las auditorías o inspecciones por parte de las autoridades laborales. Para redondear el establecimiento de las obligaciones patronales, se actualizaron (incrementaron) los montos relativos a las multas para motivar el cumplimiento espontáneo de las citadas obligaciones.

Existen otros cambios no menos importantes, las cuales fueron comentadas en los diversos foros y cursos en que hemos participado, y en conjunto con la comentadas anteriormente, requieren un análisis particular y específico por parte de las empresas para determinar su efecto, por lo que ponemos a su disposición el contenido de la Reforma Laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

:arrow: Ver PDF de la Reforma Laboral 2012

Por cortesía de:

logo_gjla