¿Es el Paquete Económico 2013, el primer caso de contabilidad gubernamental creativa del sexenio?



C.P.C. M.F. JORGE ADALBERTO ZÚÑIGA RAMOS

:arrow: zrcp.com.mx

En estos días posteriores a la inauguración de un nuevo sexenio,  hay todo un torbellino de acciones de parte de los nuevos gobernantes,  y así fluyen torrentes de  información que muchas veces es difícil procesar. Para los profesionales de la contaduría y la materia fiscal, no es posible sustraerse  al análisis de la información generada si es que se quiere seguir a la altura de las exigencias que los usuarios de nuestros servicios requieren respecto a: Que panorama fiscal se visualiza para el próximo año; las Variables macroeconómicas tales como Crecimiento esperado del PIB,  Tipo de Cambio, Precio Promedio del Barril de petróleo,  déficit o ausencia de éste en el manejo fiscal, lo que permitirá a los empresarios tener puntos de referencia para el manejo de sus negocios. Las variables aportan elementos que permiten conocer anticipadamente los factores de impulso o recesión de la actividad económica del  país.

Veo en la parte política una febril actividad con la intención de querer  cambiar la inercia que dejó el anterior gobierno y demostrar que los que llegan: son los buenos y de paso empezar a dar sustento a las propuestas expresadas en el mensaje inaugural.   Con ese objetivo,  los actos protocolarios donde se anuncian los arranques de  acciones concretas para tal logro, se multiplican.  Recordemos “El pacto por México”, Las medidas de austeridad,  el anuncio de la Reforma Educativa etc., más lo que siga acumulándose.  Repito:  es lo que veo, sin embargo no es ese enfoque el que quisiera destacar en este post.

En su mensaje inaugural el  titular del Poder Ejecutivo señaló Cinco grandes ejes y también comunicó 13 decisiones con las que iniciaría su gestión, rematando a manera de justificación con las siguientes palabras:

“Con estas primeras decisiones, el Ejecutivo Federal ratifica la soberanía plena del poder constitucional y democrático, bajo el imperio de la ley. Son decisiones que, además, fortalecen a la sociedad y a nuestra economía,  en favor de los derechos de todos los mexicanos”        

Centrándome en el tema de la economía y las finanzas públicas, las decisiones Décima segunda y Décima tercera, son las que destinó el Presidente  para comunicarnos su visión en la conducción de la política fiscal y económica del país.

En la decisión Décima Segunda reconoció la exitosa conducción de este tema por parte de su antecesor  y anunció las características del Paquete Económico 2013, “con un cero déficit presupuestal”  Mencionó también que la solidez de las finanzas públicas seguiría siendo el pilar en la conducción de la economía nacional.

En el  argot económico y financiero la palabra “Déficit” tiene varias acepciones.  Su acepción general  es:

El Saldo negativo que se produce cuando los egresos son mayores a los ingresos.  [1]

Si estamos hablando del Déficit presupuestal del Estado Mexicano, estamos ya en el campo de las finanzas públicas que forman parte de la Economía y es aquí donde se empieza a complicar, porque el concepto se ramifica en varias acepciones.  Como ejemplo citaría los siguientes:  Déficit primario, el que se define como:

 Resultado que se obtiene de comparar ingresos y egresos totales del sector público, excluyendo los intereses de la deuda. Este concepto mide la parte del déficit fiscal sobre la cual se puede ejercer control directo, ya que el servicio de la deuda es en gran medida gasto condicionado por la economía en general. [2]

Yo me pregunto ¿Cual de ellas  utilizaría el titular del Poder Ejecutivo al mencionar que presentaría un Presupuesto con cero Déficit? Mi opinión dado que lo señaló expresamente como “Cero déficit Presupuestal”  creo que utilizó  la siguiente acepción:  

El déficit presupuestario resulta de la diferencia negativa de los ingresos petroleros y no petroleros con los gastos presupuestarios del Gobierno Federal y del sector paraestatal de control directo.[3]

El concepto déficit presupuestal comprende TODOS los ingresos:  1)  los de fuente fiscal y 2) los generados por la venta del petróleo. Y en el rubro de  egresos, los gastos presupuestarios  del Gobierno Federal más los del sector paraestatal de control directo.  Y si en los ingresos se consideraron los provenientes del petróleo, en los egresos se deben considerar los destinados a esta actividad.

En este punto viene a mi mente un editorial del periodista Sergio Sarmiento publicado el día de ayer (10 de diciembre de 2012)  en el periódico AM en su columna Jaque Mate, titulado “Cero Deficit?” en ella el periodista después de un minucioso análisis,  hacer cuentas y comparar cifras, concluye que las finanzas públicas que ha de ejercer el gobierno federal en 2013, no obtendrán Cero Déficit. En su análisis al Paquete Económico 2013 el periodista descubrió que en el Presupuesto de Egresos hay una omisión que calificó de omisión contable  de algunos rubros de gasto. El más importante, sin duda, es la inversión de Pemex. No estamos hablando de una bicoca: se trata de 326 mil 300 millones de pesos”.

Líneas adelante el analista continúa aportando elementos para demostrar que las Finanzas Públicas en el año 2013, realmente no están equilibradas. Para ello escribe:

“Nos podrán argumentar que esta inversión (La de Pemex)  sí es productiva, al contrario del resto del gasto público, y por lo tanto hay que tratarla de forma diferente. Pero la verdad es que el presupuesto no omite otros rubros de inversión, como el de la Comisión Federal de Electricidad. De hecho, uno de los orgullos de este presupuesto es que incrementa la inversión del sector público en 6.6% real para alcanzar los 729 mil 100 millones de pesos (sin contar a Pemex). Por otra parte, no se han eliminado del presupuesto los ingresos de Pemex. En estas circunstancias omitir la inversión de Pemex no parece tener más sentido que aumentar el gasto sin que esto se refleje en las cifras finales.

Otros pequeños “ajustes” ayudan a lograr el déficit cero. Por ejemplo, no se incluyen en el gasto neto los pagos de deudas por Pidiregas ni los del IPAB, a pesar de que cada uno es superior al 0.1% del Producto Interno Bruto. Con un PIB de 16 billones 715 mil 600 millones de pesos esto equivale a 16,715.6 millones de pesos por cada uno. El presupuesto registra también un rubro de “Adecuaciones a los registros presupuestarios” que no se incluyen en el gasto neto y que equivalen a 0.3% del PIB: 50,146.8 millones de pesos, ¡mire usted qué “adecuación”!

También, el columnista señala para rematar,  su juicio  al respecto del endeudamiento que por  401,174 millones de pesos propone el ejecutivo:

Si realmente el presupuesto tuviera déficit cero, el sector público no tendría que contratar más deuda. Pero los requerimientos financieros del sector público para 2013 ascienden a 2.4% del PIB. Es verdad que la cifra es inferior al 2.8% del PIB del presupuesto de 2012, pero aun así representa 401 mil 174 millones de pesos. Cero, lo que se dice cero, no es.

EL PAQUETE ECONOMICO 2013,  ¿ES  UN PRODUCTO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CREATIVA?

Líneas arriba de su columna,  el periodista ya atribuía a la “contabilidad creativa” la razón de que el Presupuesto de Egresos 2013,  no respondiera al anuncio con bombo y platillo de ser un presupuesto austero.

Cito sus palabras:   

Austeridad significa que el nuevo Gobierno estaría gastando menos que los anteriores. Tener un déficit cero quiere decir que el sector público no erogaría más de lo que gana y no tendría ya que contratar nueva deuda pública para dejarla a nuestros hijos y nietos.

El único problema es que cuando revisamos las cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación nos encontramos con que todo lo anterior es una mentira que se sostiene sólo en una contabilidad creativa”.

Independientemente de que haré todo lo que esté a mi alcance para aclararle al periodista que el hecho de que un presupuesto de egresos de un ente gubernamental se realice utilizando como unidad de medida, la moneda corriente,  y algunos postulados (Normas de Información Financiera del sector gubernamental), no debió  calificar como producto de una “contabilidad creativa” a los documentos que integran el Paquete Económico a saber:  El Presupuesto o Proyecto de Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos 2013, porque al hacerlo está  involucrando a la Contaduría Pública, porque somos los profesionales que tenemos las herramientas requeridas para que a través de una contabilidad, se puedan obtener  Estados Financieros y otros informes que son materia prima de los análisis y toma de decisiones tanto en el ámbito privado como en el público.

La omisión o reubicación de rubros y cifras que cita Sarmiento, al referirse a la “contabilidad creativa”, que en el ámbito profesional  se entiende como  el   ocultamiento  o clasificación de  operaciones, de rubros y las cifras que las cuantifican (Siendo estas de conceptos  o renglones del Balance General o del Estado de Resultados) con la finalidad de alterar  el resultado obtenido, o mejorar  la situación financiera de una entidad, todo ello para  obtener algún beneficio indebido o al menos no apegado a la ética de negocios o  profesional, que como contadores siempre debe regir nuestro actuar profesional.

Opino que en todo caso,  los responsables de tal reubicación  – para no llamarla de otra manera –   son  los asesores presidenciales y en última instancia el Secretario de Hacienda,  quien es economista de profesión, y a él  se le deberá preguntar acerca del  propósito  perseguido con su proceder, al dar a conocer a la opinión pública y al pueblo de México en general,  que el manejo de las finanzas públicas en 2013, sería sin déficit y con medidas de austeridad, tema del que me ocuparé en otro post.  Adelantaría aquí, que en mi opinión,  los efectos de las medidas de austeridad se verán a partir del 2º. o  3er. Año del Sexenio, en 2013, no será posible, salvo la reducción anunciada del 5% en sueldos de funcionarios).

Recordemos que en nuestro país va aún con un gran atraso la implementación de la Contabilidad Gubernamental,  misma que al igual que la contabilidad de entidades particulares, busca establecer el resultado de la actividad y la posición financiera de los mismos.  ¿Será que el secretario de Hacienda, nos hizo la presentación del Presupuesto de Egresos 2013, ya considerando la inversión de 326 mil 300 millones de pesos que realizará PEMEX en el rubro de Inversión en Propiedades Planta y Equipamiento?  si así fue,  hemos de solicitarle a dicho funcionario que nos presente también el  Balance General de la paraestatal además del Balance  total de la Administración Pública Federal,  o nos deberá ofrecer una amplia explicación de su proceder más,  cuando en varias partes de su discurso inaugural,  el Presidente hizo invitación a la ciudadanía a tener esperanza y confianza en si mismos para lograr un mejor futuro, tener confianza en el gobierno en que se privilegiarán los derechos humanos de las personas, – recordando que uno de ellos es el Derecho a la obtención de información de parte del gobierno – y se buscará dotar a la población de un mejor nivel de vida.  Para lograr lo anterior es necesario hablar siempre con la verdad, por dolorosa que esta pudiera resultar, o se iniciará el deterioro de la esperanza que se pudiera haber depositado en el gobierno que inicia.

[1] Diccionario de Economía Mexicana.   http://www.zonagratuita.com/curiosidades/DicEconomia/D.htm

[2] Idem.

[3] Idem

“El conocimiento se debe compartir para que sea de utilidad”

C.P.C. M.F. JORGE ADALBERTO ZÚÑIGA RAMOS

Socio de ZÚÑIGA, MARMOLEJO SERVICIOS INTEGRALES

Sígueme en Twitter: @Jazunigar