SCJN: Corresponde al trabajador demostrar que relación laboral continuó después de que el mismo renunció.

No. 003/2013

México D.F., a 9 de enero de 2013

CORRESPONDE AL TRABAJADOR DEMOSTRAR QUE RELACIÓN LABORAL CONTINUÓ DESPUÉS DE QUE ÉL MISMO RENUNCIÓ: SEGUNDA SALA

• Resolvió la Contradicción de Tesis 384/2012.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que corresponde al trabajador demostrar fehacientemente que siguió laborando en una empresa después de que él mismo presentó su renuncia, y posterior a ello, dijo que fue despedido.

Al resolver, por unanimidad de votos, la contradicción de tesis 384/2012 entre dos tribunales colegiados de Circuito, los Ministros determinaron el valor probatorio que alcanza el escrito de renuncia del trabajador, cuando éste ha sido perfeccionado no obstante su objeción, frente a la presunción que resulta de la omisión de exhibición de documentos en la prueba de inspección, cuando la renuncia es de fecha previa a aquella en que el trabajador se dijo despedido

En la resolución, se precisó que el escrito de renuncia perfeccionado debe alcanzar pleno valor probatorio, porque precisamente su efecto es demostrar que la relación de trabajo llegó a su término, esto es, que la renuncia puso fin a la relación de trabajo, por lo que el trabajador que argumente haber seguido laborando debe demostrar fehacientemente ese hecho, y la presunción que resulta de la inspección no desahogada no puede ser prueba contundente en contra de la renuncia y, por el contrario, ésta sí es prueba fehaciente de que la relación de trabajo terminó en la fecha que el documento indica.
Es decir que jurídicamente una presunción nunca puede tener mayor alcance probatorio que una prueba fehaciente y, por tanto, no puede desvirtuar el valor probatorio que a ésta corresponde.

Fuente: SCJN

Descarga Masiva de XML

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Tratamiento Legal y Fiscal de la PTU. Curso en línea19 Abril. Objetivo del curso: Conocer y analizar los aspectos legales y fiscales en la determinación de la Participación de los trabajadores en las Utilidades, de acuerdo con la LFT, LSS y LISR.
La aplicación de la unidad de medida y actualización (UMA) en las prestaciones laborales.... Deben fijarse, en los casos que así proceda, tomando como base o referencia el salario mínimo y no la unidad de medida y actualización (UMA).
SIDEIMSS: Nueva plantilla versión 5.0 en el Sistema de Dictamen Electrónico. Le informamos que ya se encuentra disponible la versión 5.0 de la plantilla de información patronal. Anexos de información patronal al SIDEIMSS.
Las aportaciones patronales adicionales a la cuenta individual del trabajador: una prestac... Para retener a su personal, muchas empresas están buscando alternativas para ofrecerle mayores atractivos económicos. Una de ellas puede ser la aportación patronal a la cuenta individual que cada trab...
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios