¿Tenencia por burros y caballos en Sonora?



tenencia_burros

Hace unos días leí que en Sonora cobraban impuesto por la tenencia de burros y caballos, la verdad.. creí que solo se trataba de una broma. Ingenuo de mi… :roll:

Ahora leyendo la fracción segunda del artículo 163 de la Ley de Ingresos 2013 para el estado de Sonora corroboro que efectivamente se establece que los propietarios de equinos y asnos pagarán 100 pesos por cada caballo o burro.

burros_impuesto_sonora

Aunque analizando mas detenidamente lo anterior, también noto que en las anteriores leyes de ingresos de ese estado, esto mismo YA EXISTÍA. Además de que la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto Del Gobierno del Estado de Sonora
para el Ejercicio Fiscal 2013 no se espera recaudar nada por este impuesto….

Creo mas bien alguien trata de sacar tajada política al dar como nueva esta disposición.

A ver si alguien que radique en Sonora nos saca de estas dudas. ;)

Imagen: Google

2 comentarios
  1. Jose Ramon
    Jose Ramon Dice:

    Aunque la tenencia por burros y caballos está contenida en un artículo que data de 1977, en realidad no se aplica en la Ley de Ingresos y no se cobra.

    Los opositores a la tenencia en Sonora se adaptan a la situación y de organizar la marcha llamada «No Más Impuestos», pasaron a «La Marcha de Los Malnacidos», pero este domingo ya la bautizaron como «La Marcha de los Burros».

    El escándalo desatado por el Diputado del PRD, Carlos Navarro al revelar que en la Ley de Hacienda del Estado está incluido un cobro de 100 pesos anuales por cada burro y caballo, cundió en redes sociales y movió a los opositores a la tenencia en Sonora a llamar a la marcha de este domingo como «La Marcha de los Burros».

    Aunque la tenencia por burros y caballos está contenida en un artículo que data de 1977, en realidad no se aplica en la Ley de Ingresos y no se cobra, pero la situación ha provocado burlas de todo tipo en redes sociales como Facebook y Twitter.

    Muchos usuarios e incluso reporteros de medios nacionales dan por hecho que el cobro fue una idea del Gobierno panista de Sonora y que en realidad se exige el pago, como sí ocurre con la tenencia vehicular, que retornó este año a Sonora bajo el nombre de «Contribución al Fortalecimiento Municipal».

    Tres semanas atrás, cuando el Gobernador Guillermo Padrés declaró que ningún sonorense bien nacido quiere dañar a su Estado con un bloqueo a espectáculos como la Serie del Caribe, desencadenó que los opositores al cobro de tenencia se asumieran como «Los Malnacidos», quienes marcharon bajo ese mote los últimos dos domingos, incluso imprimieron camisetas con la leyenda «Soy un Sonorense Malnacido».

    Fuente: http://www.elmanana.com/diario/noticia/nacional/noticias/vanburrosensonoracontratenencia/1940261

Los comentarios están desactivados.