El comportamiento atípico en los pagos de impuestos – SAT



El comportamiento atípico

por Luis Jorge Cárdenas Díaz

Vía: El Informador

Una situación atípica es la que no encaja en un tipo o modelo, una conducta fiscal que no es normal, es decir no es típica.

El SAT está enviando correos en los que informa al contribuyente que han detectado un comportamiento atípico, con lo cual se logra amedrentarlo y acude a su consultor  para atender la invitación -que se le hace  en buenos términos- para que aclare su situación fiscal. Ejemplo de algunos casos atípicos: pagar retenciones por arrendamiento y dejar de hacerlo. Traer pérdidas fiscales desde hace varios años.

Tener saldos a favor en IVA y  no reclamar su devolución. No tener IETU a cargo, o bien, puede ser porque en su historial de pago de impuestos hay variaciones de un año a otro o incluso de un mes a otro.
En los casos en que el contribuyente haya dejado de pagar sus impuestos por que su situación económica es crítica; una vez que se le ha invitado a que explique porqué no ha pagado, se procede a ejercer la facultad de comprobación que tiene la autoridad, que puede ser una revisión de gabinete o una visita domiciliaria. El origen de las cartas invitación, tiene su fundamento en una reforma  al Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, en la que se agregó la fracción III, en el año 2005, en la que se faculta a la autoridad fiscal para realizar recorridos, invitaciones y censos para informar y asesorar a los contribuyentes acerca del exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduanera, entre otras.

Con este fundamento, la autoridad fue más allá y utilizó estas herramientas para aumentar la recaudación por medio de una sutil pero enérgica invitación a corregir su situación fiscal, no obstante que estas invitaciones no tienen consecuencias legales. No reúnen los requisitos de un requerimiento formal, por lo que queda a  juicio del contribuyente atenderlas o no.  No tienen sanciones en caso de omisión, sin embargo se recomienda dar respuesta a través de “Mi Portal” en la página del SAT, para evitar malos entendidos porque el SAT ha detectado algunas diferencias a las que  llama comportamiento atípico. Es pues conveniente revisar los papeles de trabajo del cálculo de impuestos; no es necesario contestar por escrito haciendo aclaraciones pues se corre el riesgo de que no se lo acepten  en las oficinas del SAT. (Nota de ElConta: Difiero, porque se puede ingresar cualquier escrito y sus anexos, por medio de oficialía de partes)

Los parámetros que utiliza el SAT para elaborar las invitaciones a aclarar, pueden ser por variaciones notorias entre un periodo fiscal y otro, que en el caso del IVA,  son mensuales; pueden generarse tanto si ha disminuido el pago de impuestos , como si ha aumentado. Lo que resulta muy difícil para los programadores de sistemas del SAT es discriminar los casos de empresas que no reciben ingresos en varios meses porque son de temporada o circunstancias especiales como la apertura una tienda Walmart, que ocasiona baja en las ventas a todos los pequeños y medianos comercios que están alrededor de su área de influencia.

Leer también:

:arrow: El SAT ha detectado un comportamiento atípico en su historial ¿Miedito?

:arrow: Clásico de contribuyentes omisos, el "Calambre fiscal"

:arrow: Cobros "persuasivos" a contribuyentes cautivos…