El contribuyente ya no está solo.



Yo, contribuyente

Autor:

MARCO MARES

:arrow: Salles Sainz Grant Thornton

El contribuyente, es decir, el pagador de impuestos en México, ya no está solo frente al gigante gubernamental, recolector de tributos. A un año de operaciones, la Procuradura de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), registra resultados favorables en controversias fiscales.

Apenas tiene un año de operaciones el ombudsman de los contribuyentes y ya está registrando resultados en favor de los sufridos pagadores de obligaciones fiscales.

De entrada, ya es alguien que alza la voz en favor de los causantes. Y lo mejor es que esa voz está siendo escuchada.

Por lo pronto, la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara, ya logró ser escuchada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Las cosas parece que van a cambiar, incluso con la modificación de la ley.

Pero la historia previa es importante porque explica la importancia de un defensor del contribuyente.

Resulta que el año pasado se registró una oleada de embargos de cuentas bancarias de más de una centena y media de contribuyentes. El ombudsman fiscal sostiene que se trata de acciones indiscriminadas, ilegales y arbitrarias que tienen como propósito lograr las metas de recaudación.

El recaudador, dice el defensor, debería agotar todo el procedimiento administrativo, pues es posible que el causante ofrezca otras formas de garantía en sustitución del embargo, tal y como lo prevé el artículo 141 del Código Fiscal de la Federación.

¿Quién podrá defendernos?

Los contribuyentes venían registrando embargos de sus cuentas bancarias realizados sin previo aviso y con todas las consecuencias que presupone tal incertidumbre.

Algunos cientos comenzaron a quejarse ante la flamante Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon). Y así, inició la inusual defensa de los contribuyentes.

De hecho, es una confrontación entre el poderoso organismo recaudador, el SAT, y el flamante ombudsman de los contribuyentes, conocido institucionalmente como la Prodecon.

En apenas un año, la Prodecon registró 166 quejas de embargos de cuentas bancarias que involucran un monto por 473 millones 94,575 pesos.

Es un número que refleja a personas físicas o morales que se quejaron por los embargos que les aplicó a sus cuentas bancarias el SAT y algunas otras instituciones, presuntamente por incumplir con sus obligaciones.

De ese monto total, los embargos a cuentas bancarias sumaron 296 millones 870,395.2 pesos, que representan 62.75 por ciento.

Una cantidad por 176 millones 224,179.97 pesos por otros embargos, que explican 37.25 por ciento.

La Prodecon revela que 57% de quejas sobre embargos presentadas ante este organismo fueron en contra del SAT.

El 20%, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El 10%, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El 7.0%, de la Secretaría de Finanzas del Estado de México y 3.0%, de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

El 1.0%, en contra de la Secretaría de Finanzas de Puebla, la Comisión Nacional del Agua, el SAT-IMSS y sin identificación, en cada caso.

En virtud de tales quejas ante la Prodecon, esta institución entró en defensa de los contribuyentes.

Y el resultado fue que 54% de las quejas en contra del SAT se resolvió en favor del contribuyente y 23% fue desfavorables.

En el caso del IMSS, la proporción fue de 75 y 25%, y en el Infonavit de 67 y 33%, respectivamente.

Para la Prodecon, el panorama al que se enfrentan los contribuyentes cuando la autoridad fiscal ordena la inmovilización de sus cuentas bancarias es sumamente difícil y les genera consecuencias trascendentales.

En otras palabras, la Prodecon considera que la forma excesiva en que las autoridades fiscales aplican la medida de embargo trae como consecuencia la afectación directa a los pagadores de impuestos.

El ombudsman está consciente de que las autoridades están facultadas por ley para realizar la inmovilización de las cuentas de los contribuyentes.

Pero también está en favor de que la autoridad ejerza tales facultades como último recurso para permitir que las empresas afectadas mantengan su operación.

La Prodecon está presentando una reforma legal a la Comisión de Hacienda en cuyo contenido, de acuerdo con Diana Bernal, ya está de acuerdo con el SAT en 90% y sólo falta afinar 10 por ciento.

La verdad es que resulta alentador que haya funcionado la acción del ombudsman de los contribuyentes porque, aunque es comprensible la tarea recaudadora del SAT, siempre es importante que exista un tercero que vigile la aplicación de la ley en beneficio de los contribuyentes.

Fuente: SSGT

salles_GT_logo.gif
México – Aguascalientes – Cd. Juárez – Guadalajara – Hermosillo – León – Mazatlán – Mexicali – Monterrey – Puebla – Puerto Vallarta – Querétaro – Tijuana