Si ya emites y recibes Facturas Electrónicas, hay 3 pasos a cumplir.



Autor: CONTPAQ i Software Fácil y Completo
contpaqisoftwarefacilycompleto.blogspot.mx

En México, de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), arriba de 822 mil contribuyentes ya factura electrónicamente. Mas esta adopción y uso del esquema digital, fue motivada en la mayoría de los casos por atender una disposición oficial y no tanto por simplificar y mejorar los procesos empresariales.

La mayoría de los actuales usuarios de la Factura Electrónica, principalmente la MiPyME, sólo están en la etapa de emitir y recibir comprobantes digitales, sin atender su validación y almacenamiento como lo solicita la autoridad.

Recordemos que desde el 2011 este tema fue incluido en la Reforma Miscelánea Fiscal, y en donde se anota que es obligación del contribuyente validar y almacenar los comprobantes fiscales digitales que reciba y emita, ya sea CFD o CFDI.

(Nota de ElConta.Com: Debemos aclarar que la validación de los comprobantes fiscales es OPCIONAL, mas siendo conservadores sugerimos dicha validación a los comprobantes fiscales sobre todo a aquellos de mayor cuantía monetaria. ;)

Fund. Art.29 CFF » (…)Los contribuyentes que deduzcan o acrediten fiscalmente con base en los comprobantes fiscales digitales, incluso cuando éstos consten en representación impresa, podrán comprobar su autenticidad consultando en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria(…)»)

Es muy importante saber qué hacer con las facturas electrónicas: cómo validarlas, almacenarlas y contabilizarlas. El incumplimiento de esto implica sanciones que representan un impacto en el flujo de efectivo de las empresas, principalmente por el hecho de manejar facturas electrónicas apócrifas o que no cumplen con los requisitos de la autoridad.

Si bien el esquema de Factura Electrónica, es una medida recaudatoria, también es cierto que se trata de un esquema que ayuda a obtener mayor eficiencia en los procesos empresariales. Torres Fragoso añadió que, según las nuevas disposiciones del SAT, los usuarios de Factura Electrónica deben cumplir con:

  1. Verificar la autenticidad de las facturas electrónica en cuanto su estructura, el sello, cadena original, así como el folio, serie y número de aprobación por parte del SAT.
  2. Almacenar durante 5 años en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML.
  3. Anexar los comprobantes fiscales digitales recibidos a las pólizas contables; es decir, realizar su contabilización.

Según datos del SAT, informó, a la fecha 222 mil 608 contribuyentes emiten Factura Electrónica bajo el esquema de CFD, en tanto 599 mil 764 lo hacen con CFDI. El esquema de CBB, dijo, sigue reuniendo a la mayor masa de contribuyentes con 2 millones 420 mil 191 contribuyentes.

Fuente: contpaqisoftwarefacilycompleto.blogspot.mx

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Opción de ElConta.Com:
validador_FacturaFiel



5 comentarios
  1. Elena
    Elena Dice:

    Buenas tardes!

    En cuanto al punto dos de almacenar los CFD y CFDI en su formato XML
    la verdad es un dolor de cabeza porque muchos proveedores no mandan el archivo y es estar llamando a cada rato y en fin mucha más carga de trabajo, no creén?

  2. AntiCFD
    AntiCFD Dice:

    Yo también prefiero validarlos, pero de ahí a decir que «es obligatorio» y hasta publicarlo, no se, tu blog me ha dado siempre buena impresión, pero dejar que un colaborador diga eso o tomarlo de una fuente como esa da a entender que respaldas lo que dice y me late que tu tienes bien claro que no es así, o no?

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @AntiCFD:

      Gracias por leernos pero mas que nada por interactuar activamente con tus comentarios.

      Hemos puesto una nota aclaratoria, esperamos quede mas claro.

      Saludos ;)

      PD: Si deseas puedes participar con tus propias colaboración, serán bienvenidas al correo elconta2 arroba gmail.com

  3. AntiCFD
    AntiCFD Dice:

    Aparte de obsoleta, esta información es incorrecta, NO ES OBLIGATORIO validar los comprobantes fiscales digitales, lo fue en el pasado, pero la norma vigente dice que es OPCIONAL.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @AntiCFD:

      Prefiero validar mis comprobantes fiscales, sobre todo si son por cantidades importantes…

      Cuestión de gustos pues ;)

      Saludos.

Los comentarios están desactivados.