Saldo a favor inferior a $13,970.00 no tengo FIEL y SI quiero mi devolución ¿Cómo le hago?



Hace unos días te recordábamos algunos aspectos a considerar para iniciar el trámite de solicitud de devolución automática de saldos a favor. Una de las características de este esquema (Devolución automática) es la necesidad de firmar electrónicamente (utilizando la FIEL) la declaración anual, para aquellos casos en que el saldo a favor sea igual ó superior a $13.970.00 pesos. Si el saldo a favor es inferior a esa cantidad y/o NO solicita devolución no es necesario firmar su declaración.

Pero…

¿Si mi saldo a favor es inferior a $13,970.00 pesos y no tengo FIEL y SI quiero mi devolución de impuestos?

En este caso, el trámite de la declaración anual se debe realizar de forma PERSONAL en la oficina del SAT que le corresponda

Por disposición Oficial a partir del 2 de febrero sólo se recibirán en las Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente: 

  •  Los trámites de solicitud de devolución iguales o menores a $13,970.00, de contribuyentes Personas físicas, que no cuenten con firma electrónica avanzada y cuyo origen de la devolución sea “Saldo a Favor” o “Pago de lo Indebido”, y solicitudes de devolución de Personas Físicas y Morales, cuyo origen de la devolución sea “Resolución o Sentencia”,  podrán realizar el envío de su solicitud de devolución, apoyados por personal de los módulos de Servicios al Contribuyente, en estos casos debe acudir personalmente el contribuyente o su representante legal en virtud de que deben firmar la solicitud de devolución en forma presencial.
  • Los demás contribuyentes lo deberán hacer a través del Formato Electrónico de Devoluciones disponible en Mi portal con su clave CIEC para autenticarse en el portal y FIEL para su firma y envío.

Es por esto que el SAT esta duro y dale (en comerciales y redes sociales) con sus avisos de que te acerques a ellos a presentar tu declaración anual y hasta han ampliado sus horarios de atención:

Y además te dan cursos para comprender mejor a tu declaración anual:



17 comentarios
  1. daniel
    daniel Dice:

    Una pregunta presente mi declaracion anual 2012 normal sin la fiel, asi mismo la tramite para agilizar los tramites puedo enviarla complementaria con la FIEL para mi devolucion de 12000 saludos

  2. Sofia
    Sofia Dice:

    Hola,ojalá me puedas ayudar. Realicé mi declaración automática y tuve saldo a favor de $12 mil pesos. Le di la opción de devolución y anoté mi clabe bancaria. Pero cuando pidió FIEL, le puse NO y me generó un acuse. Pero tengo la duda, ¿debo ir personalmente a solicitar la devolución?.

  3. ZONDAG
    ZONDAG Dice:

    Hice mi declaracion anual, me salio saldo a favor menor de 13,970.00 la envie pero con la CIECF, aun asi el SAT le da tramite a mi devolucion?

  4. Jose Luis Mares
    Jose Luis Mares Dice:

    ESA ES LA JURISPRUDENCIA 2ª./J.110/2011. MIRA, YO TENGO MIS DUDAS QUE TENGA QUE SE CON UN ABOGADO.

    Y CREO PORQUE EL PROPIO SAT EN CRITERIOS NORMAVITOS MANEJA LO QUE LA PROPIA JURIS DICE… MIRA ESE ES EL CRITERIO NORMATIVO.

    13. 00/2012/ISR Devolución de saldos a favor. No es requisito indispensable la
    presentación del escrito a que se refiere el artículo 151 de la Ley del Impuesto
    sobre la Renta por parte del trabajador.

    Ahora pues simplemente mandar la declaración y veamos que reparos de la autoridad..

    saludos.

  5. May
    May Dice:

    Hola buena trade!!
    Respecto a la jurisprudencia y poder aplicarla, como se si mi patron ya presento mi declaración anual y en caso de ya haberlo echo, puedo realizarlo mediante una complementaria y solicitar mi saldo a favor si es menos a los trece mil, y como podria solicitar dicha devolución.
    Muchas gracias
    Saludos!!!!

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @May:

      Si Ud. no entregó carta a su patrón para que NO le calculara su impuesto anual, seguramente el ya lo hizo.

      Puede pedirle a su patrón su constancia de retenciones de impuestos y ahí dice si le hizo el calculo anual o no.

      En lo que respecta a la jurisprudencia, es casi seguro que el SAT le exigirá la carta de aviso al patrón para proseguir con su trámite y aquí es donde Ud. deberá hacer valer esa jurisprudencia. ¿Cómo? Casi siempre contratando a un abogado.. :-?

      Habrá que valorar si lo que está pidiendo en devolución es lo suficientemente cuantioso para que «Valga la pena» iniciar su trámite…

      Saludos.

      • May
        May Dice:

        Muchas gracias por la respuesta, la verdad disipó mis dudas.. Estare mas al pendiente de sus publicaciones..
        Saludos!

  6. Manuel Soto
    Manuel Soto Dice:

    Hey gracias por todos sus concejos, presente mi declaracion y hoy ya me regresaron mi devolucion, Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    gracias

    El Conta.com.

  7. Nick
    Nick Dice:

    Hice mi declaración anual 2012 y me dio la opción de No firmar con FIEL, por lo que solo la envié con la CIECF, entonces crees que no me llegue mi devolución a la cuenta que me pidió con CLABE? Saludos.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      Si su saldo a favor fue superior a $13,970.00, selecciono la opción de devolución y NO la firmo con la FIEL, su trámite de devolución no ha iniciado…

      Sugiero presente una declaración complementaria.

      Saludos

  8. JERG
    JERG Dice:

    Hola, si tengo FIEL, firmé la declaración y la envié, si va con banco y CLABE, entonces, aún así no entra en el programa de devoluciones automáticas y tendré que ir al SAT para pedirla en papel? muchas gracias, saludos.

  9. migolo
    migolo Dice:

    Hola buenas tardes, hice mi declaración Anual el mes pasado en donde surgió un saldo a favor, la realicé por medio de la declaración automática y la firmé con mi fiel. El software me preguntó por mi CLABE y el nombre de mi banco. ¿Hay que hacer algún paso mas? ¿Sabe usted si el sistema de Devoluciones Automáticas está conectado con el resultado de la declaración anual 2013? (En el cual mi proceso no aparece) [https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/NED_EXTERNA/]

    Saludos

    • El Conta
      El Conta Dice:

      Con eso que realizó ya es suficiente, su solicitud ya debe estar en proceso.

      En ocasiones (muy frecuentemente) tardan en aparecer en el sitio de consultas de devoluciones, es mas… a veces NUNCA aparecen las declaraciones y la devolución si llega a la cuenta bancaria ó viceversa.

      Saludos ;)

Los comentarios están desactivados.