Perdón fiscal a contribuyentes privilegiados… – Caso #Televisa #SATHazmeUnParo



Privilegios fiscales VIP

Image courtesy of Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net

CONDONACION DE IMPUESTOS Y CONTRIBUYENTES PRIVILEGIADOS

 Autor colaborador:

CPC Juan Carlos Gómez Sánchez.

Aún recuerdo el pasado mes de febrero, cuando el SAT anuncio las reglas para la condonación de impuestos, me externaba su preocupación vía telefónica mi colega y amigo Juan Gabriel Muñoz, ya que mencionaba que este tipo de situaciones desalientan al cumplimiento y consecuente pago de contribuciones por parte de los contribuyentes y se demerita nuestra labor como asesores fiscales, situación que coincidíamos que de manera preocupante había estado llevando a cabo sistemáticamente desde sexenios atrás y lo preocupante eran los verdaderos beneficiarios de estas amnistías fiscales, es decir, aquellos contribuyentes detrás del poder.

El día de ayer la noticia bomba en materia fiscal y que causo indignación en el grueso de  la población fue el beneficio que obtuvo la empresa TELEVISA apegándose a dicha amnistía fiscal, pues dicha empresa tenía nada mas y nada menos que un crédito fiscal de $3,334,000,000 aproximadamente, de los cuales tuvo que pagar el 10% de tal cantidad para poder obtener la condonación del 90% restante, es decir casi 3 millones de pesos, pasaran de ser una contingencia fiscal para dicha empresa, a ser un beneficio, lo cual cambiara el aspecto de las notas en sus estados financieros, incluso le traerá un beneficio económico más allá de la misma condonación.

Pero ¿de dónde proviene ese crédito fiscal?

Este crédito fiscal derivo de las perdidas fiscal que aplico TELEVISA en el ejercicio 2005, que obtuvo de la liquidación anticipada de instrumentos financieros derivados, adquiridos por TELEVISA como resultado de la compra de la empresa COMTELVI en noviembre de ese mismo año, dicha deducción la autoridad no estuvo de acuerdo lo que llevo a imponer el crédito fiscal en el ejercicio 2011, llevando a la empresa televisa a interponer un juicio de nulidad sobre dicho crédito fiscal, que seguía en litigio hasta antes de la entrada en vigor del programa de amnistía fiscal.

Aun y con todo esto, dicha situación causo revuelo en las redes sociales, originando repudio contra dicha empresa, que de por sí, siempre ha sido blanco del repudio popular, originándose HT en twitter como #SatHazmeUnParo y #Perdona SAT  los cuales prevalecieron como Trend Topic.

¿En realidad el repudio debe ser para TELEVISA y el SAT?

Parte del repudio popular fue también para el Servicio de Administración Tributaria, pero en realidad, dicha dependencia solo es organismo encargado de hacer valer el programa de amnistía fiscal. Entonces ¿Quién otorgo beneficio de tal magnitud?

El programa de amnistía fiscal tiene su origen en el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2013, la cual se origina en base al documento que elabora el jefe del ejecutivo y su grupo de asesores encabezado por el secretario de hacienda y crédito público. Pero llama la atención que en dicha iniciativa de ley no se contempla el artículo tercero transitorio que le da origen, este fue propuesta por el grupo parlamentario del PAN, expuesto en tribuna por la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez quien es representante del estado de Tlaxcala, quien en su intervención en tribuna en el mes de diciembre expuso:

Posicionamiento del GPPAN durante la discusión del dictamen de la Ley de Ingresos 2013 

Cámara de Diputados, Sesión Ordinaria

Con su venia Señor Presidente:

Amigos y amigas diputados, diputadas.

Hablar del Partido Acción Nacional es hablar de libertad. Hablar del Partido Acción Nacional es hablar de responsabilidad. Nuestro actuar, fundamentado en una ideología y principios de quehacer político sólidos, ha estado y estará siempre enfocada al bien común. Esta convicción sigue siendo nuestro pilar para aprobar el dictamen de la Ley de Ingresos 2013 que hoy se presenta ante esta soberanía.

Es de propios y extraños reconocido que los 12 años de gobiernos de Acción Nacional dieron a México estabilidad económica; estabilidad que se traduce en la confianza ciudadana de que en México sí se puede construir con el esfuerzo cotidiano, patrimonio para nuestras familias y que las repetidas crisis de los años 80´s derivadas de la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, nos habían quitado.

Dice el Ejecutivo que ésta es una ley inercial, responsable, sí lo creemos. Está basada en gran parte en la política pública y manejo responsable en materia de finanzas de los dos gobiernos panistas. También hacemos un reconocimiento a la madurez, civilidad política y actitud propositiva de los grupos parlamentarios al votar este dictamen por unanimidad; asunto no menor en el ámbito legislativo.

Nuestra aportación a este dictamen incluye una visión no solo desde la óptica recaudatoria, sino de beneficio directo a los mexicanos.

Ante la intención enviada por el Ejecutivo en el Artículo 21 del proyecto de la ley de obligar a los contribuyentes a realizar sus pagos de servicios médicos y transporte escolar mediante cheque, tarjeta de crédito o de servicios o transferencia electrónica, nuestra oposición fue contundente en razón de dos realidades: primera; más del 50 por ciento de los municipios no cuentan con sucursales bancarias y segundo; esto afectaría a muchos ciudadanos que hoy en día deducen estos conceptos en su pago de impuestos. La disposición fue derogada.

De manera responsable, hemos mantenido el compromiso de incluir el deslizamiento de la tasa de Impuesto sobre la Renta de un punto para los siguientes ejercicios fiscales; de tal suerte, para 2014 se contempla tener una tasa de 29 por ciento y para 2015 de 28 por ciento, contribuyendo así a la competitividad de la planta productiva de nuestro país y particularmente, apoyando a las personas físicas que rigurosamente enteran su contribución fiscal de manera cautiva.

Un tema fundamental de este análisis se refiere a los fondos de estabilización de los excedentes petroleros. Esta fue una política pública de tal suerte exitosa, que nos permitió, entre otras medidas precautorias implementadas por los gobiernos del PAN, sortear la peor crisis económica de los últimos 100 años. Sin embargo, hoy estos fondos están apoyando el gasto del presupuesto federal. Hacemos una advertencia respetuosa a no hacer de esto práctica regular y si, en cambio, que se recupere la política de ahorro para enfrentar futuras dificultades económicas.

Se destinarán 5 mil millones de pesos etiquetados al Ramo 38; con esto lograremos impulsar medidas de desarrollo económico a través de las sinergias de la Ciencia y la Tecnología contribuyendo así al fortalecimiento de México. Toda inversión en Ciencia y Tecnología garantiza el desarrollo, crecimiento y bienestar de la sociedad de un país.

Se incluyó también, propuesto por nuestro grupo parlamentario, el artículo tercero transitorio que apoya la regularización fiscal de los contribuyentes y la recaudación simplificada y en mayor cuantía para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con este programa, los créditos fiscales anteriores a 2007, así como sus accesorios, serán condonados en 80 por ciento pudiendo subir hasta el 100 por ciento en caso de que el contribuyente haya sido revisado en años posteriores y se encuentre regular. También apoya este transitorio, a quienes deseen regularizar su situación fiscal y tengan obligaciones pendientes y reconocidas en el artículo citado desde el 1ero de enero de 2007, hasta el 31 de diciembre de 2012. 

Estamos orgullosos de contribuir con esta Ley a incrementar la eficacia recaudatoria, apoyar a los contribuyentes y plasmar en este instrumento beneficios directos para todos los mexicanos. 

Las instituciones deben estar al servicio de México. México es cada uno de sus hijos, cada uno de los nacidos en esta bendita tierra que nos acoge y nos hace únicos. El PAN nació desde la ciudadanía, no desde el poder.

El PAN es y ha sido escuela de ciudadanía. Nuestro compromiso es con cada uno de los mexicanos y mexicanas. Seguimos siendo la opción de defensa de las libertades ciudadanas. El PAN es la fuerza transformadora que México requiere para avanzar en mejores condiciones de vida. PAN: Ciudadanos que Movemos a México.

Muchas gracias.

Es cuanto señor Presidente.

DIPUTADOS: AGUILAR RODRÍGUEZ AURORA DE LA LUZ

Fuente http://diputados.pan.org.mx/ver.asp?idNota=629613

Dicha propuesta es avalada por la cámara de diputados siendo votada y aprobada por unanimidad para este ejercicio con 446 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones. Posteriormente aprobada por el senado en tiempo record (en menos de 3 horas fue lo que duro su discusión), quedando con 101 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, solo tímidamente la izquierda pedía reservas a dicha ley precisamente sobre el tema de privilegios y condonaciones fiscales sin embargo no prospero.

Desafortunadamente fueron nuestros “representantes populares” quienes avalaron en ambas cámaras, llevar a cabo tal programa de amnistía que obviamente, al no tener ninguna limitante en cuanto a los importes a condonar el mayor beneficio seria para los grandes corporativos. Pues en todo caso los legisladores tienen la facultad de establecer limitantes a dichas condonaciones y no lo hicieron, simple y sencillamente, porque no se legisla en beneficio popular sino en favor de los patrocinadores que los llevaron a ocupar una curul. Quedando así ¿cómo un regalo de Acción Nacional de despedida para los empresarios protegidos en los dos sexenios que estuvieron en el poder?, pero y ¿el PRI porque avalar dicha adición o en su caso el ejecutivo por que no ejercer el derecho de veto? ¿Algo tan importante se le pasaría por alto al señor Videgaray?

Entonces que sucede, dicha operación de condonación de que ha sido beneficiado el emporio televiso es apegada a la legalidad, pues el golpe, se fraguo y gestiono desde diciembre con la Ley de Ingresos, que acaso, ¿no  tenían la información de los litigios fiscales y el estado que guardaban a la fecha?, es donde diría yo «lo legal se vuelve legaloide», beneficiando a los que realmente están detrás del poder y los capitales que rigen este país.

Ahora bien por mas indignación que tengan, nada pueden hacer ni revertir, el palo esta dado y somos los asesores fiscales, quienes tendremos que enfrentar el desdén de nuestros clientes por cumplir con sus obligaciones fiscales.

Pero eso no es todo, si en realidad quieren seguir evitando atropellos fiscales, debemos estar atentos al próximo periodo legislativo que es donde se  estará discutiendo la Reforma Fiscal, que a decir de muchos el incremento al IVA es inminente, y sobra decir a quien perjudicara dicho  incremento, adivino usted (brujos) al asalariado al que menos gana. Entonces que hacer cuestionar a los representantes de sus distritos sobre cuál será su posición en el  próximo debate de la Reforma Fiscal   y el incremento a la tasa de IVA.

Recuerden que se los digo con anticipación y después no se vayan andar quejando en redes sociales en el mes de octubre con HT como #YaNosCargoElIVA” :-?



2 comentarios
  1. IVAN DG
    IVAN DG Dice:

    Total y acertada cronología, y a bien dicho, ha demeritado nuestro trabajo como asesores. «Ponte al corriente» era y es un diablo con la cola escondida, un ataque virtual y escrito, al mero estilo terrorista que ha venido ejecutando el SAT, contra los contribuyentes menores, cautivos y no, con tanta información y entre lineas se ve el claro «sabesmos a quien le estas vendiendo, cúanto y desde cuando», es irrisorio pensar que de la manga y de buena fe, se saquen el progrma, para beneficiar al contribuyente, jodido, moroso o con mala fortuna, y así dejar de recibir el gobierno federal, miles de millones de pesos por concepto de créditos pendientes. Es claro que una posición contradice a la otra. Además no había que olvidar la cuenta pendiente con que aún cuenta el actual poder federal.

Los comentarios están desactivados.