Verificación del RFC en el portal del SAT



clip_image002

Verificación del RFC en el portal del SAT

(Para que no inventes…)

Corre el 15 de febrero de cada año, el estrés parece ser cuatro de lo álgido del asunto y tiempo reducido para presentar la anual de sueldos y salarios, ISR e IVA retenido a terceros en la informativa múltiple…

¡Repasemos el check list! grita el jefe a los subalternos, Cálculo… Ok, retenciones… ok, saldo a favor determinado… ok, RFC… ¡noooooooo! gritan al unisono en una exclamación desgarradora igual o superior al famoso torito de Pepe el Toro.

¿Qué podemos hacer para solucionar esto? fue la pregunta generalizada, la respuesta fue fácil, ¡entra a Internet e inventa los RFC ! al cabo hasta la CURP nos calcula…

Consecuencias: El SAT ya está a punto del hartazgo, cada que sucede esto se le incrementa la base de contribuyentes en forma exponencial y en función a ello es que tal vez se generan las expectativas económicas para el siguiente ejercicio.

El contribuyente (empleador) sufraga momentáneamente el problema sólo para transmitirlo al verdadero interesando del tema: el trabajador, el profesionista o el arrendador y es que al momento de presentar y reclamar a la autoridad su posible saldo a favor, "Lolita" muy indiferente atina a responder, no me dejo querer, tus inconsistencias (RFC) me desmotivaron… intenta nuevamente ahora vía F3241 y anexos.

El panorama es desalentar, la causa: la invención del RFC utilizando los distintos programas  que existen en los recursos del internet con la consabida pena de que se perjudica a terceros. La solución: muy práctica dice la autoridad: entra a mi portal y busca la siguiente dirección:

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/noticias_boletines/33_25145.html

Ahí mediante una serie de pasos que incluyen la autenticación con letras o números (por aquello de que no seas un "boot" como se conoce a los programas invasivos a nivel informático) y posteriormente hacer la consulta del RFC que tengas duda en forma individual o masiva según sean tus necesidades (desde 1 hasta 5,000 registros).

Posterior tendrás que accesar a la siguiente liga:

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/

clip_image003

Acto seguido y después de validar la entrada se desplegará la opción para verificar el RFC en forma individual o masiva, según sea el caso:

clip_image004

Todo iba bien hasta que la puerca torció el rabo como dice el refrán: primera interrogante: ¿Que tipo de archivo, Excel o texto? si es Excel ¿que versión valido? si es texto: ¿RFC a 10, 12 o 13 posiciones?, etc.

Buena opción que sólo quien se atreva y gane como decía el slogan de una película de guerra que vi en cartelera en mi ciudad de la torta ahogada y tequila hace ya varios lustros, podrá platicar a los demás si es funcional o no o es susceptible de mejorar la plataforma de Oracle que muchas inconsistencias tiene en su elaboración de parte de la "gente suave" o PeopleSoft para los cuates…

De tín, marín  de don pingue, cucara matara, títere fue…

Saludos cordiales

Muy atentamente

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López

Consultor

Twitter: @gabriel_fiscal

Fuente de imagen: www.images.google.com

Lectura recomendada:

:arrow: ¿Saber de quién es este RFC? (secretitos…)



2 comentarios
  1. C.P. Erick
    C.P. Erick Dice:

    Ya realicé la prueba y si funciona, es mediante archivo de texto en 2 columnas separadas por «|», la primer columna el numero consecutivo de RFC y la segunda la clave RFC a validad, máximo 5,000 registros.

    Saludos!

Los comentarios están desactivados.