Validador de Claves de RFC – Nueva herramienta del SAT



Validador de Claves de RFC

Autor: Sarahi Haros

:arrow: www.kimquezada.com

El pasado 21 de Junio, el SAT dio a conocer el “validador de claves de RFC”. Esta nueva herramienta se encuentra a disposición de los contribuyentes para verificar que las claves del RFC que contienen sus registros contables corresponden efectivamente a personas inscritas en el padrón del SAT, haciendo más eficientes sus procesos contables, administrativos, de recursos humanos y, por lo tanto, se generan ahorros en la operación.

A su vez la herramienta permite al SAT obtener información de mejor calidad, disminuyendo la posibilidad de sanciones que pudieran surgir de inconsistencias identificadas en información que el contribuyente reporte en sus declaraciones o avisos.

Los usuarios pueden verificar en una sola sesión, desde uno hasta cinco mil registros. Esta aplicación es de libre acceso y se encuentra en la sección Consultas de la Oficina virtual.

Los pasos para utilizar esta herramienta de manera masiva son los siguientes:

1. Preparar archivo plano con las siguientes características:

  • Separado por plecas: |.
  • Sin nombre de las columnas en el primer renglón.
  • En la primera columna, enumerar los registros proporcionados.
  • En la segunda columna, proporcionar las claves de RFC por consultar.
  • Las consultas masivas para validar el RFC sólo permiten como máximo 5,000 RFC por consulta.

2. Dé clic sobre la lupa: Validación masiva de RFC.

3. Dé clic sobre Examinar a fin de localizar la ruta donde se encuentra el archivo plano y, posteriormente, dé clic sobre Abrir.

4. Dé clic sobre la lupa: Validar.

5. Aparece una pantalla con el avance de la consulta masiva y se genera la opción Abrir, Guardar o Cancelar el resultado de la consulta.

6. La consulta masiva de claves del RFC arroja el siguiente resultado:

  • Archivo plano.
  • Separado por plecas: |.
  • Sin nombre de las columnas en el primer renglón.
  • En la primera columna, numeración de los registros proporcionados.
  • En la segunda columna, las claves de RFC proporcionadas para consulta.
  • El resultado de la consulta por cada clave de RFC proporcionada, donde:
  • V: registro válido (inscrito en el RFC).
  • I: registro inválido (la estructura del RFC está bien conformada, pero no está inscrito en el RFC).
  • EI: estructura del RFC incorrecta (la longitud del registro no cumple con las especificaciones de 12 caracteres para personas morales o 13 para personas físicas, o tiene espacios en blanco).

Es importante recordar que existe la obligación para los contribuyentes de solicitar la inscripción en el RFC de aquellas personas a las que se les realicen pagos por conceptos de “sueldos y salarios” conforme a lo establecido en el quinto párrafo del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, por consiguiente para dar cumplimiento a esta obligación el SAT ha emitido este tipo de herramientas que facilitan la captura a los contribuyentes.

Hay que recordar que en fechas pasadas el SAT dio a conocer el servicio de “Inscripción Masiva Exprés” aún vigente en la página de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Para conocer más acerca de esta herramienta le recomiendo remitirse a nuestro boletín número 41, publicado el 11 de septiembre de 2012 el cual puede ser consultado en la siguiente liga: http://www.kimquezada.com/blog/2012-41/

Fuente: www.kimquezada.com/blog/

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión