HOY Entra en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita



Libro lavado dinero Mexico

Libro recomendado por ElConta.Com

HOY Entra en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

El 17 de julio entra en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), la cual fue publicada en el DOF el 17 de octubre de 2012.

Dicha ley establece las medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucran recursos de procedencia ilícita y aquellos tendientes a financiar al terrorismo.

A partir del 17 de julio, el Ejecutivo Federal contará con 30 días para publicar el reglamento respectivo.

La LFPIORPI establece, entre otras, la obligación para las personas que realicen alguna de las actividades vulnerables mencionadas en el artículo 17 de dicha ley de presentar un aviso sobre las actividades realizadas. Dicho aviso deberá presentarse a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente, a aquel en que se hubiera llevado la operación que dé origen a la presentación del mismo.

También, prohíbe liquidar o pagar actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes en moneda nacional o divisas y metales preciosos por las operaciones y en los montos señalados en el artículo 32 de la LFPIORPI.

Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo quinto transitorio de la ley, la obligación de presentar los avisos, así como las restricciones al efectivo, entrarán en vigor a los 60 días siguientes a la publicación del reglamento de la ley en comento.

Por cortesía de: