Seguridad Social Universal, una iniciativa con tintes políticos mas que ajustada a la realidad mexicana

SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL

UNA INICIATIVA CON TINTES POLÍTICOS, MAS QUE AJUSTADA A LA REALIDAD MEXICANA

Autor: Gabriel Aranda Zamacona

Experto en Seguridad Social

En el pasado proceso de campañas políticas para la Presidencia de la Republica, casi todos los candidatos, dieron a conocer sus iniciativas que de llegar al poder, iban a empezar a establecer en materia de Seguridad Social, llamándoles Seguridad Social Universal, que con el solo nombre ya implica un sinfín modificaciones y sobre todo establecimientos de legislaciones, en este sentido, el candidato del PRI, ahora Presidente de la Republica, Lic. Enrique Peña Nieto, dio a conocer su propuesta por medio de un artículo publicado en el periódico “El Universal” el 26 de Julio de 2010, que se llamó “Estado Eficaz, Seguridad Social”, mismo artículo que se desprende de su libro “México, la gran esperanza”: Un estado eficaz para una democracia de resultados”, donde detalla a grandes rasgos como seria su propuesta donde destaca lo siguiente:

elnidodelseguro.jpg

  1. La creación de un Sistema de Seguridad Social “Universal” donde toda la población, tendría (en teoría) el acceso garantizado a servicios de salud, y tener una “ pensión digna”, únicamente a los adultos mayores.
  2. Estos servicios de Salud garantizados, deben de ser de calidad, y con la particularidad de que los asegurados, podrían escoger donde poder atenderse, tal como sucede en otros países, lo que se conoce como la Portabilidad en Seguridad Social, por un lado para fomentar la competencia entre instituciones de salud para mejorar su calidad, por otro lado para evitar la duplicidad
  3. Las pensiones, se hace el énfasis, será solo en la vejez, es decir a partir de los 65 años, y no por Cesantía como venía ofreciéndose, pero sería financiada por los impuestos federales, ya que no se formarían los fondos de ahorro, tal como sucede en la actualidad con las Cuotas Obrero Patronales de organismos como el IMSS, ISSSTE, ISSFAM, etc.
  4. Se pretende además que se eliminen los Costos patronales de Seguridad Social en este rubro, (RCV, IV, RT, Enfermedades y maternidad) esto es, las Cuotas Mensuales y Bimestrales que se pagan por parte de los descuentos de los salarios de los trabajadores, en conjunto, con los pagos de los empresarios.
  5. Con esta eliminación, menciona la propuesta, se quitaría las barreras (tramites, corrupción, costos, etc.) para que la mayoría de la población, pudiera tener acceso a un empleo formal, al facilitarle a los empresarios la creación de fuentes de empleo.
  6. Para poder detonar toda esta Seguridad Social Universal, se tiene que realizará una Reforma Fiscal Integral, tal como se ha mencionado en la actualidad.
  7. En recientes, fechas se le ha incorporado a este propuesta un Seguro de Desempleo, que funcionaría ,más como una beca para ayudarlos a encontrar una fuente de trabajo

De todos estos puntos, debe de analizarse que esta propuesta, en su momento hace ya tres años a muchos analistas nos causó mucha sorpresa y hasta incredulidad, sin embargo, en las próximas semanas esta propuesta, se volverá Iniciativa Presidencial, a presentar en el siguiente periodo ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el 01 de Septiembre, lo preocupante como tal, en principios de cuentas, es que se está confundiendo el Seguro Popular con la totalidad de la Seguridad Social actual, ya que al parecer desparecerían las cinco ramas del Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS), con ello se cancelarían las, precarias, prestaciones de los derechohabientes actuales, debido a que esta propuesta, hasta donde se conoce, solo ve por la atención médica y una pensión mínima garantizada, con la portabilidad de derechos, la pregunta seria, entonces qué pasaría con los Sistemas de pensiones como es el de Régimen de Reparto (Ley Seguro Social 1973) y el sistema de cuentas individuales (Afores, Ley del Seguro Social 1997), existiría un tercer régimen en “transición”, y es como lo menciona en su propuesta, ya no existiría la remota, pero posible, pensión anticipada como lo contempla la Ley del Seguro Social vigente (1997), y solo se daría a los adultos que tengan de 65 años en adelante, que pasaría con todos los jóvenes, adultos de mediana edad que no tuviesen un empleo formal, no tendría acceso a estos recursos por su edad, por ello la justificación del Seguro de Desempleo.

Es muy importante mencionar datos reales, sobre el diagnóstico, actual de la Seguridad Social, uno de ellos es, 6 de cada 10 personas trabajan en la informalidad y no tienen prestaciones sociales, cobertura de salud ni seguridad social; la productividad de los trabajos informales es menor en 45% a la observada en la formalidad, de acuerdo con el gobierno federal.

A nivel mundial, datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que sólo 20% de la población tiene una protección social adecuada y más de la mitad no tiene ninguna cobertura.

Uno de los puntos medulares a tomarse en cuenta es que para lograrse esta iniciativa necesita una Reforma Fiscal Integral, por lo cual, ya se tiene el pretexto exacto y necesario para pasar por el mecanismo llamado “Pacto por México” esta situación, toda vez que según uno de los asesores de la propia Seguridad Social Universal, Santiago Levy, se pretende tomar dos puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado, con ello, se estará casi por hecho el gravamen de este impuesto en los alimentos y medicinas, tan comentado, en los últimos meses por la opinión pública.

Esta propuesta, recorta prestaciones y eleva impuestos, está es una promesa de intelectuales mediáticos, y actualmente, está siendo divulgada como una de las reformas que el país necesita y ampliamente publicitada como soporte social del incremento del IVA generalizado y sin excepción.

La Pregunta que queda en el aire es ¿qué pasara con las Afores e Infonavit y con las obligaciones constitucionales en materia de vivienda y de Retiro?,

Hay que esperar en las próximas semanas la presentación al Congreso con su debate público para ver si esta situación se pudiera concretar.

Amable lector, tal vez, a la fecha de lectura de estos comentarios, ya se conozca en forma la propuesta oficial de la Seguridad Social Universal, si así fuera ya tiene usted una introducción para el análisis profundo del tema, si todavía no se dar a la opinión pública esta iniciativa, con gusto aquí nos leeremos para debatirla o desmenuzarla en las próximas ediciones