Los apoyos fiscales que las Pymes necesitan. (Urgen !!)



Los apoyos fiscales que las Pymes necesitan…

help-meHace apenas unos días que concluyó la Semana del Emprendedor organizada por la Secretaría de Economía en la Cd. De México, donde el objetivo principal es incentivar la creación de mas pequeños negocios (Pymes) que son con mucho el verdadero motor económico que mueve a nuestro país.

Por si solo, el hecho de crear una empresa (de cualquier tamaño) implica un demandante reto, pero si a eso le agregamos los muchísimos trámites que hay que solventar y el mucho tiempo que se debe dedicar a la determinación de impuestos, podríamos decir que muchas Pymes están "moribundas" antes de siquiera nacer :-?

Es por eso que se les comparto este extracto de lo publicado en CNN Expansión. Lo que las pymes quieren:

Las demandas

1.       Declaraciones trimestrales. Una de las principales demandas es que las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IETU sean trimestrales, en lugar de mensuales con el objetivo de que las Mipymes se puedan enfocar en su negocio, y no distraer tanto tiempo para cumplir con estas obligaciones tributarias.

"Actualmente las empresas tienen que hacer pagos provisionales mensuales, pero a las empresas les ayudaría disminuir la frecuencia", comentó Pedro Carreón, socio de Impuestos de Pwc.

2.       Reducción de tasas. La aplicación de una tasa menor que vaya de acuerdo con el nivel de ingresos también es un tema que podría estar sobre la mesa. Actualmente las tasas escalonadas son aplicables para personas físicas, pero no para las empresas, eso nunca ha existido. "En el régimen general no importa si facturo 100 pesos o facturo millones de dólares, la tasa es de 30% de ISR", expuso Jorge Sánchez Hernández, socio de impuestos de Deloitte.

"Las Pymes hoy en día están en el régimen general de la ley que les queda grande. Se debe buscar un régimen general para Pymes", afirmó Herbert Bettinger, socio director de Bettinger asesores. Cuando la Pyme deje de serlo, entraría al régimen general.Si una pequeña empresa tiene ingresos menores a 20 millones de ingresos al año, debería tener una tasa de 11 o 12% sobre el ingreso obtenido, agregó.

3.      Facilitar el cálculo de impuestos. A decir de los especialistas, calcular el impuesto a las nóminas y el IETU requiere muchas veces contratar un contador y un software más o menos sofisticado. Hay muchos contribuyentes que no cumplen con el impuesto a la nómina por no pagarlo, pero muchos otros por la dificultad de hacerlo, dijo Sánchez Hernández. "La propuesta en este sentido sería hacer una tabla simplificada. Generar tarifas o tablas más condensadas para que un pagador de sueldos le sea fácil calcular el impuesto", sugirió

4.       Ampliar las facilidades de pago. Para el especialista de Deloitte, otro elemento que jugaría a favor de las Pymes es abrir la gama de posibilidades de pago, por ejemplo, con tarjeta de crédito sin desaparecer las posibilidades existentes.

Fuente: CNN Expansión