Especulando: Posible contenido de la Reforma fiscal a presentarse probablemente el viernes…



Autor: Rodolfo Navarrete

Economista del sector privado.

De lo que ha venido especulándose en los medios, bien podría inferirse que la reforma fiscal que se presentará esta semana posiblemente contendrá los siguientes elementos:

1. El incremento del Impuesto sobre la Renta (ISR), cuyo límite superior bien podría pasar de una tasa actual de 30 por ciento a una ubicada dentro de un rango comprendido entre 35 y 39 por ciento, vale decir un nivel intermedio de  37 por ciento.

2. La revisión de las exenciones y deducciones permitidas. Entre las primeras se especula que podría eliminarse la exención de la enajenación de acciones a través de la bolsa de valores, los provenientes de herencias o legados y  la consolidación fiscal, entre otras. Dentro de las segundas, podría estar la deducción por pago del interés real de las hipotecas, etc.

3. La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, exceptuando, tal vez, una pequeña canasta básica de al menos 5 productos básicos. Igualmente, la homologación del IVA a las zonas fronterizas, mismas que al día de hoy se encuentran sujetas a un impuesto de 11 por ciento.

4. Incrementar y mejorar la captación tributaria estatal, sobre todo en lo que se refiere al impuesto predial.

5. La eliminación de una vez por todas de los subsidios al consumo de los energéticos, en particular de la gasolina, a través de un incremento en los precios y, tal vez, el aumento del desliz mensual. En tal sentido, un incremento de 10 por ciento en el precio de los combustibles podría ser factible. Igualmente, cabe la posibilidad de observar una disminución del subsidio al consumo de electricidad.

6. Sobre el gasto público, es posible que se disponga la reorganización de algunas empresas y entidades del sector público, tratando de eliminar la duplicidad de funciones.

Si esto fuera así, no se pueden descartar algunos efectos recesivos en el corto plazo, aunque en el mediano provocaría una mejoría de los balances macroeconómicos que podrían alentar una mayor inversión privada. Pero no sólo eso, tales incrementos de impuestos de una u otra forma tendrán que ser trasladados tarde o temprano a los precios de los productos finales, por lo que no podría descartarse un fuerte rebote de la inflación a partir de enero del próximo año, fecha en que empezará a regir el nuevo presupuesto público.

Continuar leyendo la nota completa en El Financiero



2 comentarios
  1. luis mtz
    luis mtz Dice:

    Lamentablemente, nuestra politica mexicana la unica estrategia que sabe y domina es el aumento de impuestos, como menciona el compañero Jorge deberian empezar por reducir el sueldo de todos los burocratas.

    El aumento de impuestos no es una reforma fiscal, es un robo fiscal, a la sociedad y empresas.

  2. JORGE
    JORGE Dice:

    en lugar de aumentar los impuestos deberían de reducir toda esa carga burocratica que tienen desde el presidente y todos los diputados y magistrados que tienen unos sueldasos y debería de crear un tabulador como el de los salarios minimos profesionales que también somos personas estudiadas y nos catalogan con suldos bajos para que ellos vivan lo que vivimos los que generamos no como ellos esa debería de ser su propuesta y a ver a donde comen y a donde viajan y en donde compran su ropita con un buen sueldo de mexicano y entonces si no habría aumento de impuestos.
    que empiecen por ellos a ORDENARSE

Los comentarios están desactivados.