Ventajas de captura automática de la DIOT en Contpaqi



Ventajas de captura automática de la DIOT

Autor: Sarahi Haros

:arrow: www.kimquezada.com

La obligación de presentar mensualmente la declaración informativa de operaciones con terceros conocida por sus siglas como DIOT se encuentra establecida en la Fracción VIII del artículo 32, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA).

Regularmente el preparar un papel de trabajo mensual para llevar a cabo la presentación de esta información puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza, ya que se subestima su importancia y lo laborioso que puede llegar a ser, sobre todo si se tiene un alto número de proveedores y con diferentes tasas. Es por ello, que mediante el presente boletín les damos algunas recomendaciones para agilizar su preparación a través de las herramientas que le permite su programa contable.

•    Forma en que se configura el programa.

Para llevar un adecuado control de IVA en su sistema contable (Contpaqi) y para efectos de realizar la captura automática de la DIOT en el formato A-29, se debe seguir una serie de pasos y el primero de ellos es seleccionar desde la pestaña de “Configuración-Redefinir empresa” la opción de “Manejar devolución de IVA” indicar la cuenta de flujo y posteriormente lo que se indica a continuación:

Se deberá realizar la carga del padrón de proveedores, la cual es una base de datos que contiene:

  • Código -Numero para identificar al proveedor en la base de datos-
  • Nombre
  • Tipo de tercero
  • Tipo de operación
  • RFC
  • Tasa

En caso de ser proveedor extranjero, adicional a lo anterior se deberá indicar No. ID Fiscal y País de residencia.

    Metodología de captura.

Una vez realizada la captura de la póliza en el programa contable se abrirá mediante la función “F4” una ventana para registrar el movimiento de IVA seleccionando el código del proveedor al que corresponda dicho movimiento y registrando el importe a desglosar; a través de este paso se obtiene el IVA trasladado y las retenciones de IVA e ISR correspondientes según el tipo de operación de que se trate debido a que previamente se realizó la captura de sus datos en el padrón de proveedores.

•    Manejo del Archivo Carga batch

Al cierre de mes, desde la pestaña “Control de IVA” en la opción “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (A-29)” se generará el archivo con salida “.txt” donde se puede seleccionar el ejercicio y periodo de la información a presentar.

Para proceder a cargar el archivo, se abre una nueva declaración en el programa DIOT (disponible en la página del SAT) eligiendo la opción “La presenta con datos” e indicando el tipo de operación y periodo a que corresponde.

Una vez ingresada la información anterior, se deberá posicionar en la pestaña de “Herramientas” para efectos de importar la declaración que se generó en el programa contable en formato .txt desde la ruta donde se guardó el archivo.

•    Prueba global del IVA.

La forma de corroborar que el IVA trasladado al contribuyente sea el correcto se llevará a cabo mediante la verificación contra los auxiliares del programa de contabilidad y si existieran diferencias probablemente se deba a errores en la captura del proveedor, importes o cualquier paso antes mencionado para el Control de IVA, debiendo corregir la misma para generar la información correcta.

•    Sanciones por incumplimiento

El incumplimiento de esta declaración informativa, conforme a la fracción XXVI del artículo 81, fracción XXVI del artículo 82 del Código Fiscal de la Federación, y anexo 5 de la RMF publicado en el DOF el 5 de Enero de 2012, generará multas que van desde $9,430.00 pesos a $18,860.00 pesos, inclusive estas multas proceden por su presentación incompleta o envío con errores.

Es importante recordar que a través de la DIOT se deben presentar las operaciones con proveedores aun cuando éstas no generen IVA, debido a las diferentes tasas por los actos o actividades que marca la ley como exentas ó al 0%, incluso cuando en el mes no se hayan tenido operaciones con terceros y se tiene la obligación activa, se deberán presentar en el formato A-29 sin operaciones, ya que omitir el envío de alguna podría hacernos acreedores a una sanción como se mencionó en el párrafo anterior.

Fuente: www.kimquezada.com/blog/

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión

 

Nota de ElConta.Com:  Cómo configurar una carga batch DIOT en excel