Alta de sellos digitales en el @SATmx cada vez más eficiente.



402 RFC del emisor no se encuentra en el régimen de contribuyentes

Este mensaje que se obtiene al intentar timbrar una factura electrónica significa que tu certificado es nuevo y aún no está activado por parte del SAT.

Un resumen de la novela para facturar electrónicamente:

  1. Te has decidido a usar nuestros programas CFDi.
  2. Has instalado el programa Solcedi y has generado tu archivo .key
  3. ya generaste el archivo sdg y lo has ensobretado. Bueno, en el programa dice“Ensobretar” y lo has subido a la página del Sat.
  4. Ya tienes tu certificado ( el archivo .cer )
  5. e inmediatamente vas a intentar emitir tu primer CFID (que emoción !!)

Todo bien hasta aquí peeeero, nuestro sistema de facturación (y el de cualquier otro proveedor..) te emitirá el mensajito "Error – 402 RFC del emisor no se encuentra en el régimen de contribuyentes" y en esta parte es donde te llenas de frustración porque esa factura te súper urge (para variar…)

Te explico lo que sucede:

Fíjate, que anteriormente la página del SAT al momento de bajar el certificado (*.cer) te mostraba un mensajito que decía que debían pasar 48 horas para poder ser usados, y actualmente ya no lo dice. Esto es porque el propio SAT cada cierto tiempo publica/actualiza la lista de sellos digitales activos y de ahí los PACs (todos) los toman para validar las facturas que se emiten utilizando sus servicios.

He notado que el SAT últimamente está siendo mucho mas eficiente en la actualización de sus bases de datos, tanto de sellos digitales como de verificación y validación de facturas electrónicas..

Por ejemplo:

El día de ayer por ahí de las 17:00 se hizo el trámite de dos certificados (Sellos digitales), y hoy a las 8 de la mañana ya se pudo timbrar la factura.

¿O sea que casi va al corriente? Pues si, eso parece.

Así que si en su momento me quejé de la lentitud del SAT, por ahora puedo decir:

@SATmx #TuMuyBien !!

NOTA importante:

Esta situación de eficiencia en trámites del SAT pudiera en ocasiones no ser así, esto porque conforme los muchos contribuyentes que para 2013 se verán obligados a emitir CFDI irán saturando eventualmente la plataforma del SAT.

Motivo por el cual te  sugiero que NO ESPERES A FIN DE AÑO para tramitar tus certificados y aproveches ahora que la carga informática en el SAT es menor. Recuerda que habrá una avalancha de contribuyentes tramitando su certificado, cuando bien pudieran hacerlo a la de ya, aunque no lo utilicen hasta entrado 2013. Los certificados tiene una vigencia de 4 años.

Toma tus precauciones ;)



1 comentario
  1. andrea mendez
    andrea mendez Dice:

    gracias por la ayuda. yo intento tramitar mi sellos de hecho hasta me ha arrojado Comprobante de Envío de Solicitud de Generación de CSD con un folio ; pero al momento de que le doy seguimiento me aparce este e Error: No se ha generado ningún certificado de sellos para este número de tramite : 140200066934, verificar que el o los requerimientos enviados no se hayan utilizado con anterioridad
    genero otro me da el comprobante y sigue el lo mismo. Algún consejo?

Los comentarios están desactivados.