Iniciativa de Reforma Hacendaria 2014 y el cómo obtendrán 240 mmdp mas de los contribuyentes…



Iniciativa de Reforma Hacendaria 2014 plantea incrementar recaudación en 240 mil millones LIF-2014

Entrados en análisis sobre el paquete económico presentado el pasado día domingo 8, nos enteramos -por medio de la iniciativa de la Ley de Ingresos para 2014 (#LIF2014)- respecto de los ejes sobre los cuales versa la propuesta conocida como Reforma Social y Hacendaria que el ejecutivo federal promueve para el siguiente año y que seguramente marcará el rumbo y destino de su administración.

Los ejes fundamentales sobre los cuales descansa la propuesta son seis:

  1. Fomentar el crecimiento económico y fortalecer la capacidad financiera del estado -en otras palabras, incrementar la recaudación.
  2. Dotar de progresividad al sistema tributario -que paguen más los que más ganan, en palabras de los promotores de la iniciativa.
  3. Facilitar el cumplimiento -la esperada y ansiada simplificación administrativa que no termina por llegar.
  4. Erradicar la informalidad -y con ello sumarla (lamentablemente en forma paulatina y no de inmediato) al esfuerzo de todos en el sostenimiento público.
  5. Fortalecer el federalismo -estableciendo incentivos a estados y municipios para que colaboren en la consolidación de la recaudación local.
  6. Modificar el régimen fiscal de PEMEX -que pague como cualquier otra empresa, modificación que produciría frutos a partir del 2015, advierten.

Las medidas propuestas en torno a estos ejes fundamentales (las cuales abordaremos a detalle en posteriores análisis) pretenden en su conjunto incrementar la recaudación en aproximadamente 240 mil millones de pesos (mmdp) -lo cual representaría ingresos adicionales del orden de 1.4% del PIB estimado de 2014- de conformidad con lo siguiente:

  • Instaurar nuevos impuestos especiales con incidencia en temas ambientales (emisiones de carbono y utilización de plaguicidas) y consumo de bienes dañinos para la salud (bebidas azucaradas) reportaría al fisco federal ingresos adicionales del orden de 34 mil millones de pesos, que corresponderían al 14% del total (240 mmdp) esperado.
  • Modificación al ‘desliz’ (eliminación paulatina de subsidios) en el precio de los combustibles, aportaría 62 mil millones de pesos (26%).
  • ‘Modernización’ en el cobro de derechos por el uso de aguas nacionales, actividades mineras y espectro radioeléctrico, contribuiría al total con 15 millones de pesos (6%).
  • Por modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial (eliminación o acotación de regímenes especiales y tratamientos preferentes) estiman incremento de 131 mil millones de pesos, monto que se vería impactado en 115 mil millones de pesos debido a la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única, produciendo un aumento ‘neto’ de 16 mil millones de pesos (7%).
  • Adecuaciones en el ISR personal (incremento de tasa al 32% a ingresos superiores a 500 mil pesos anuales, gravamen ‘cedular’ del 10% a enajenación de acciones en bolsa de valores y distribución de dividendos en las empresas, límite a deducciones personaleshonorarios médicos, hospitalarios, funerarios, donativos, seguros de gastos médicos, intereses hipotecarios, etc.) se estaría recabando 59 mil millones de pesos adicionales (25%).
  • Por último, las modificaciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (homologar tasa en la región fronteriza, eliminación de exenciones diversas -colegiaturas, intereses hipotecarios, enajenación y renta de casas, entre otros- reportarían un incremento de 54 mil millones de pesos (22%).

Con estas medidas los ingresos del gobierno federal en 2014 por concepto de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos -es decir, sin considerar ingresos correspondientes a organismos y empresas ni empréstitos- ascenderían a una cantidad alrededor de 2.75 billones de pesos.

También te invitamos a revisar el resumen gráfico en: