Técnicas de auditoria y sus alcances.





Alcance de los procedimientos de auditoria

dictamen.jpg

Autor: Ramón Guzmán

:arrow: www.kimquezada.com

La Auditoria representa el examen de los estados financieros de una entidad, con el objeto de que el contador público independiente emita una opinión profesional, respecto a si dichos estados.

Las principales ventajas que ofrece una revisión de auditoria, son:

  • Brinda a la dirección un panorama para evaluar, de forma relativamente independiente a los sistemas de organización y de administración.
  • Ofrece a la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, en relación a la verificación de los datos contables y financieros.
  • Ayuda a evaluar e identificar los riesgos de incorrección material en los estados financieros.
  • Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.

Finalidad del encargo

El encargo de auditoria tiene como finalidad, proporcionar al auditor elementos para la formación de un juicio profesional y objetivo, además de evidencia suficiente para poder emitir una opinión razonable de los estados financieros, por esto es necesario que el auditor determine la naturaleza y alcance de los procedimientos de investigación y prueba, aplicar durante la realización de su trabajo.

Estos procedimientos son técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, que guían al auditor a cimientos sustentables para emitir una opinión. Cabe mencionar que dichos procedimientos deben ser diseñados desde la etapa de planeación.

Técnicas de auditoria

Dado a las diferentes estructuras de negocio, a la diversidad de controles, diferentes sistemas contables y en general a las operaciones de los negocios, es imposible para el auditor establecer sistemas rígidos de prueba, por tal razón aplica su criterio profesional para decidir que técnicas o procedimientos serán adecuadas en cada caso para obtener la certeza de que los estados financieros están preparados de manera razonable.

También es importante considerar, que las operaciones de un empresa son repetitivas y forman cantidades numerosas de transacciones individuales, y generalmente no es posible realizar un examen detallado de cada transacción individual que integran una partida global, es por esto que se recurre a lo que conocemos como “pruebas selectivas” que consiste en seleccionar una muestra representativa para derivar el resultado del examen, y así dar una opinión general sobre la partida global.

Algunas de las técnicas que el auditor puede utilizar son las siguientes:

El estudio general

Es la apreciación sobre características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros o partidas importantes.

Esta se aplica de acuerdo al juicio del auditor, quien basado en su experiencia obtendrá información de la empresa que va a examinar. Por ejemplo el auditor podrá darse cuenta de características fundamentales de un saldo por la simple lectura de la redacción de los asientos. Es importante resaltar que esta técnica sirve de orientación para la aplicación de otra técnica.

Análisis

Generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados, y se conocen dos tipos de análisis:

a) Análisis de saldos

b) Análisis de movimientos

Inspección

Es el examen físico de los bienes materiales o de los documentos con el objeto de cerciorarnos de la existencia de un activo o una operación registrada o presentada en los estados financieros.

Confirmación

Es la obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentra en la posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y por lo tanto confirmar de manera valida. Para esto se solicita a la empresa auditada que se dirija a quien se pide la confirmación, para que conteste por escrito al auditor.

Existen tres tipos de confirmaciones:

Positivas: Se envía datos y se pide contestación de si están conformes o no lo están y se utiliza preferentemente para el activo.

Negativas: se envía datos y se pide contestación, sólo si están inconformes

Directa: En esta no se envían datos y se solicita información de saldos, movimientos o cualquier otro dato que pueda ser útil para la auditoria, y generalmente se utiliza para confirmar pasivos o a instituciones de crédito.

Investigación

Es la obtención de datos y comentarios a través de los responsables del gobierno de la entidad y/o empleados de la propia entidad.

El auditor puede obtener conocimientos o formarse un juicio sobre saldos u operaciones, por ejemplo el auditor puede formarse una opinión sobre la recuperación de saldos deudores mediante comentarios que provengan de los jefes de los departamentos de crédito y cobranza.

Declaración

Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.

Certificación

Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho legalizado. Un ejemplo de esto podría ser las actas protocolizadas por un notario público.

Observación

Es la técnica de presenciar físicamente como se realizan ciertas operaciones o hechos, un ejemplo muy común de esto sería la observación física de la toma del inventario.

Cálculo

Es la verificación matemática de alguna partida. Hay partidas en la contabilidad que son resultado de cómputos realizados sobre bases predeterminados, por lo que el auditor pude cerciorase de la corrección matemática de estas partidas.

Estos son algunas de las técnicas más recurrentes en la auditoria, es importante indicar que la aplicación de estas son bajo el criterio profesional del auditor, pero siempre buscara cual sea la más adecuada para emplear en la auditora de estados financieros de la empresa que está examinando.

Fuente: www.kimquezada.com/blog/

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión