Contadores Públicos Certificados sin dictamen fiscal, evolucionar o desaparecer…



cambiar_evolucionar_tiempo_relojC.P.C. Evolucionar o Desaparecer.

El cambio de paradigma en las firmas de contadores públicos

Autor: C.P.C. Rafael Castañeda Audiffred

Sitio del autor: legajo-virtual.com

Algo que debemos tener en cuenta en nuestra profesión, y en el mundo de los negocios como un todo, es el cambio. Y notar que la velocidad con que los cambios se están realizando, va en aumento cada día. Nuestras firmas, se ven afectadas por cambios internos y externos, como las recientes modificaciones a las leyes tributarias en nuestro país.

Ahora más que nunca, nuestras firmas tienen que estar preparadas para cambiar, tenemos que ver los cambios como oportunidades y aprovecharlas, o, corremos el riesgo de terminar con nuestra práctica.

No podemos permitirnos, que nuestro trabajo dependa de leyes o regulaciones, por lo que debemos evolucionar nuestra profesión y los servicios que prestamos.

¿Cuáles son los principales retos de cambiar o evolucionar nuestra práctica?

Existen varios retos con los cuales las firmas se enfrentan cuando quieren implementar cambios, pero los más comunes son los siguientes:

  • El síndrome de “no lo inventamos aquí“  – Muchas firmas piensan que son únicas cuando se comparan con su competencia o colegas y se resisten a buscar y ver lo que otras organizaciones están haciendo y utilizar la experiencia de otros, para aprender y mejorar.
  • Siempre lo hemos hecho así – Las conductas y tradiciones que están arraigadas en nuestra práctica son difíciles de cambiar, sobre todo cuando han funcionado y han sido exitosas. Sin embargo, muchas veces, las formas en que hemos trabajado son anacrónicas y obsoletas, y, mientras no reaccionemos, nuestra competencia nos rebasará y sólo le veremos la espalda.
  • Los clientes no aceptarán el cambio – Esto generalmente es una excusa de la incapacidad de la firma para no aceptar el cambio. No podemos esperar que el cliente acepte el valor del cambio, si ni siquiera nosotros lo aceptamos y valoramos. Y esta es la razón por lo que seguimos trabajando igual que hace 40 años y en general nuestros servicios no han evolucionado.

Las firmas exitosas piensan y actúan diferente.

Las firmas líderes piensan diferente que las firmas ordinarias. Al pensar diferente, la actitud respecto al cambio y su administración los pone en ventaja respecto a las demás, y nunca invierten más tiempo en pensar sobre su negocio, que lo que invierten en pensar en el negocio de sus clientes. Para poder cambiar una firma debemos invertir tiempo en pensar diferente.

La evolución de la práctica y el paradigma contable.

La mayoría de los Contadores Públicos sabemos qué es una contabilidad y cómo llevarla, desde que recibimos la información de nuestros clientes y empezamos el proceso tedioso y siempre igual (desde que usamos PC’s) de organizar la información, codificar los asientos y después capturarlos en el paquete contable de nuestra preferencia, si lo analizamos detenidamente, veremos que mes con mes, hacemos casi los mismos movimientos, afectamos prácticamente las mismas cuentas, y sin embargo, el tiempo que le invertimos al proceso de codificación y captura es el mismo cada mes, no disminuye una vez que hemos alcanzado nuestro mejor tiempo.

Lo peor de todo esto, es que la contabilidad de nuestros clientes siempre lleva un atraso, y de eso, tanto los empresarios, como nosotros somos culpables, y siendo un poco más sinceros creo que los contadores tenemos más culpa. ¿Por qué? Porque hemos olvidado que nuestro objetivo siempre ha sido la generación, análisis, interpretación y cuando hablamos de auditoría, la validación de INFORMACIÓN FINANCIERA. Desgraciadamente hemos caído en el juego de nuestros clientes y las autoridades hacendarias, para que el registro delas operaciones de una empresa se haga en base a su valor fiscal y no financiero.

Cambio de Paradigma

“Hoy en día no es necesario un contador para llevar una contabilidad” decían en 1997, los contadores pertenecientes al Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA), y créanlo o no, tenían la razón, hoy en día es posible con un sistema administrativo generar la contabilidad en forma automática, y piensen en los ERP que usan las grandes compañías donde la contabilidad prácticamente se afecta en tiempo real sin necesidad de capturar los asientos de las operaciones y esto la verdad no es nada nuevo, ya desde hace varios años los sistemas modulares lo han intentado y algunas veces logrado, los ERP generalmente lo logran por la estructura de sus bases de datos en donde prácticamente afectan la misma base de datos y no requieren conciliar la información entre cada uno de sus módulos.

Los sistemas contables y nuestra práctica

Los sistemas contables más utilizados hoy en día, fueron diseñados para las empresas, no para las firmas que prestan el servicio de contabilidad y asesoría contable, y esto es el principal obstáculo para lograr uno de los principales objetivos de la información financiera que es TOMAR DECISIONES, simplemente PORQUE LA INFORMACIÓN FINANCIERA NO ES OPORTUNA.

¿Qué podemos hacer? ¿Cuáles son mis opciones?

Llámenos y asista a nuestra próxima presentación en línea del sistema CONFFYA®, único sistema para Firmas que le permitirá llevar la contabilidad de sus clientes al día.

Atentamente,

C.P.C. Rafael Castañeda Audiffred

Director General
CAME-Software para Auditoría
Síguenos en :  LegajoVirtual    NoticiasCAME    SIPREDinfo

Tel. (55) 52 50 45 02