La reforma fiscal 2014 y los vales de despensa.





Les comparto esta interesante comparativa 2013 & 2014 con respecto a los vales de despensa (previsión social) y sus reales afectaciones con motivo de la Reforma Fiscal 2014.

La despensa juega un papel preponderante en la productividad de las empresas. Es una prestación clave que permite al empleador incentivar a su personal, contribuyendo positivamente con el clima organizacional de su compañía.
Para los empleados es un ingreso exento que pueden dedicar a la compra de alimentos, siendo este rubro uno de los principales gastos del grupo familiar.

• Es evidente que, aun con los cambios establecidos en la Reforma Fiscal, otorgar la despensa a través de tarjetas es la mejor opción en términos de ahorro para la empresa, permitiendo, a la vez, que el trabajador mantenga
su poder adquisitivo.

Integrar la despensa al salario puede ser hasta 5 veces más costoso que la alternativa de tarjetas de despensa, sin contar que puede llegar a reducir hasta en 45% el poder adquisitivo del trabajador en despensa.

• La ayuda de despensa no puede ser otorgada en efectivo, pues perdería su deducibilidad en el Impuesto Sobre la Renta. Por lo tanto, si un empleador decidiera monetizar la prestación ésta dejaría de ser despensa y pasaría a formar parte del salario, por lo que debería efectuarse la retención correspondiente.

• Eliminar la prestación de despensa podría generar complicaciones en materia de derechos laborales. Se tendría que proceder a liquidar dicha prestación en términos de la Ley Federal del Trabajo, lo cual representaría un alto costo para la empresa y desfavorecería el poder adquisitivo del trabajador.

• Si por motivos de su operación o por necesidades de sus empleados una empresa prefiriera otorgar la despensa a través de vales de papel, éstos continúan vigentes y con la misma aceptación en los comercios afiliados.
No sólo le permite al trabajador mantener su poder adquisitivo sino que, aun sin ser deducibles en el Impuesto Sobre la Renta, a nivel de costos, en la mayoría de los casos, son mucho más competitivos que integrar la despensa al salario.

Como ves, los vales de despensa están mas vivos de lo que muchos pudieran creer ;)