Problemas de comparabilidad en precios de transferencia para economías emergentes.



Problemas de comparabilidad en precios de transferencia para economías emergentes.

Autor: Jorge Meza

:arrow: www.kimquezada.com

El objetivo de llevar a cabo un análisis de precios de transferencia es determinar si las transacciones intercompañia de una empresa están pactadas o no a precios de mercado. La forma más adecuada y eficiente de conseguir esto, es comparando los precios determinados entre partes relacionadas con los precios dados por partes no relacionadas en operaciones comparables.

Esto genera el gran reto de obtener la información de transacciones o empresas comparables. En países con economías emergentes, como en el caso de México, la disponibilidad de información correcta y fidedigna es escasa.

Los problemas a los que se enfrenta el contribuyente o sus asesores al momento de llevar a cabo un análisis de precios de transferencia son varios, entre los que más destacan la falta de información local en las bases de datos utilizadas y que la gran mayoría de las compañías comparables en estas bases de datos están ubicadas en países desarrollados.

Como respuesta, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha emitido un papel de discusión, el cual pretende revisar acciones que permitan mejorar la disponibilidad y la calidad de la información necesaria para llevar a cabo una mejor administración en materia de precios de transferencia.

La OCDE plantea 4 puntos críticos para alcanzar estos objetivos:

  • Expandir el acceso a bases de datos de compañías comparables así como la expansión de la información en las bases de datos comerciales
  • Entrenamiento y guía para un mejor uso de las bases de datos comerciales así como en la correcta aplicación de ajustes para mejorar la comparabilidad de comparables extranjeras
  • Buscar alternativas a el uso de comparables directas, como el uso del método de partición de utilidades
  • Los Acuerdos Anticipados de Precios (APAs) como herramientas para determinar disputas en materia de precios de transferencia

Una de las formas propuestas por la OCDE para mitigar la falta de comparables locales es la utilización por parte de la autoridad de información que obra en su base de contribuyentes, que pudiera ser comparable. Si bien las guías de precios de transferencia del organismo determinan que el uso de comparables “secretas” es inadecuado, no sería este el caso si esta información se le da a conocer al contribuyente bajo algún acuerdo de confidencialidad.

Dentro de las alternativas que existen para mitigar la falta de información, es la utilización de metodologías que no se enfoquen en comparables externas para llevar a cabo el análisis, como puede ser el método de partición de utilidades (párrafos IV y V del artículo 180 de la LISR) el cual nos permite determinar la utilidad que cada una de las partes involucradas debió generar sin la necesidad de traer a la ecuación información externa.

Precios de trasferencia no es una ciencia exacta sin embargo si se requiere de un juicio tanto por parte del contribuyente así como de la autoridad, es aquí en donde la imagen del APA entra en vigor ya que bajo una negociación las dos partes pueden llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas.

La figura del APA no solo mitiga las dificultades en la determinación de comparables sino que también da certeza jurídica al contribuyente sobre sus precios de transferencia en un periodo determinado de tiempo.

Fuente: http://ift.tt/19pO16L

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión