Contabilidad en Excel para Arrendamiento, RIF y Actividades Empresariales y Profesionales 2014



Aporte del colega Lucio Perea

Estimados amigos de elconta.com

A muchos contribuyentes personas físicas nos dejaron en el régimen de Personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.

Una de las nuevas obligaciones es que necesitamos declarar al cierre del ejercicio las actividades iguales o superiores a los 50 mil pesos tanto con clientes como proveedores.

Al mismo tiempo realicé algunas mejoras en cuanto a la hoja de inversiones donde automáticamente integra el INPC correspondiente a la fecha de adquisición del bien adquirido.

Me basé en la aportación de nuestro colega Marco, quien publicó muy buenas aportaciones para este 2014. Sin embargo muchos otros colegas me han escrito porque tienen dificultades para capturar sus clientes y para determinar la DIOT.

Corregí algunos detalles al respecto, y en los DATOS, coloqué algunas alternativas automáticas para quienes tributan bimestralmente en las RIF.

El que antes fue publicado por nuestro colega Marco es excelente para quienes tienen muy pocos clientes o proveedores pues facilita el manejo en el mes a mes… Sin embargo este que les envío es funcional para los 500 clientes y/o proveedores para los cuales estaba diseñado originalmente el archivo.

Imagen: http://chilenomac.wordpress.com

Saludos cordiales y bendiciones.

Lucio Perea



88 comentarios
  1. KRYSFER
    KRYSFER Dice:

    hola muy buena herramienta de trabajo, pero tengo una duda como disminuyo mis pagos anteriores en la determinacion del impuesto porque no aparece la opcion? de antemano gracias

  2. Jesus
    Jesus Dice:

    Hola,

    El IVA a favor del mes anterior no se refleja en el mes siguiente y hay que capturarlo manualmente, así esta pensado que funcione?

  3. Cristian Jimenez
    Cristian Jimenez Dice:

    Hola! Muchas gracias por esta gran aportación. Tengo dos dudas, una funcional y otra contable. La primera, es que ya me apareció en rojo que debo agregar en mi catálogo al cliente, ya desbloqueé la hoja y lo agregué pero sigue apareciendo en rojo el mensaje. Eso es normal? Y la segunda duda contable, actualmente hago una factura al mes (honorarios) y no he foliado mis facturas electrónicas que expido. ¿me pueden sugerir qué serie y/o número utilizar para mi que lo hago esporádicamente? Mil gracias!

  4. ceci
    ceci Dice:

    Hola, buenas tardes
    Baje el archivo en Excel para el control de ingresos y egreso del RIF; sin embargo ahora que intente abrirlo para hacer el pago del 4o bimestre, los datos que tenia no están, me puedes ayudar
    porfis
    gracias!

    • El Conta
      El Conta Dice:

      Hola.,

      Por ser un archivo que se brinda a ustedes de forma gratuita no damos soporte técnico de ningún tipo :-?

      Lo sentimos

      Equipo de ElConta.Com

  5. Mary González
    Mary González Dice:

    Muchas Gracias por realizar este tipo de aportaciones…

    Me es de mucha utilidad para llevar mi contabilidad…

  6. Canti
    Canti Dice:

    Muchas gracias por compartir esta herramienta. Tengo una pregunta en inversiones. Laptop comprada en julio (El iva completo lo acedito) sin embargo en agosto no me sale ningún importe a depreciar… gracias!!

  7. GILBERTO
    GILBERTO Dice:

    LES AGRADESCO SU MUY UTIL HERRAMIENTA SOLO QUE NESECITO QUE LA ULTIMA VERSION FUNCIONES LA PARTE DE IMPUESTO EN BIMESTRE NO BAN A SUBIR OTRA VERCION CON LAS CORRECCIONES DE HIPERVINCULOS

  8. Gerardo Rivera
    Gerardo Rivera Dice:

    En la reduccion del ISR por actividades del sector primario es del 40% para 2014, por lo demas, exclente herramenta de trabajo, felicidades

  9. SILVIA HERNANDEZ
    SILVIA HERNANDEZ Dice:

    Muchisimas gracias por su aportacion, de verdad excelente persona por compartir sus conocimietos. Dios lo Bendiga

  10. sergio
    sergio Dice:

    hola que tal buenos dias. una pregunta este programa ayuda a calcular los impuestos de un persona que no tiene conosimientos en contabilidad por yo soy en ese caso no se como calcular mis impuestos son del regimen de intermedio o el que existio como intermedio les agraddeseria su ayuda ya que estoy atrasado en mis declaraciones del año 2013 y 2014 muchas gracias

  11. HUMBERTO
    HUMBERTO Dice:

    Buen dia, por que no jala los pagos hechos con anterioridad de ISR en el regimen de actividades empresariales?

  12. Ruben
    Ruben Dice:

    Hola me gustaria como poder cambiar lo del iva ya que si se genera una factura si se debe de pagar y en resumen no aparese el monto a pagar.! Por cierto exelente hoja de trabajo.!

  13. Ruben
    Ruben Dice:

    Hola me gustaria saber como puedo modificar la celda para que en el IVA no este exento ya que si se genera una factura si se debe de pagar el iva..!

  14. ROCIO SOLORZANO
    ROCIO SOLORZANO Dice:

    Buenas tardes. Me parece fabuloso todo lo que he aprendido aqui, muchas gracias por el apoyo que dan, es muy raro encontrar gente que comparta conocimientos (al menos en mi caso) y mucho menos si es, por decirlo asi competencia. Yo todo lo que encuentro aqui lo comparto con mis colegas. Muchas gracias de nuevo. Dios los bendiga.

  15. EDUARDO ALVAREZ
    EDUARDO ALVAREZ Dice:

    Buenos dias, excelente aporte, soy contribuyente del RIF pero estoy algo confundido con esta hoja de trabajo, donde debo capturar los ingresos y egresos de cada bimestre?
    GRACIAS.

  16. ALONSO GASQUE
    ALONSO GASQUE Dice:

    No soy contador pero soy arrendador y este archivo me parece fanctastico para poder hacer mi planeación del año. Una pregunta? Entiondo que la ley te permite aparte de la deduccion ciega del 35% tambien deducir el pago del impuesto predial correspondiente para el ISR. En los años anteriores , tambien te permite hacerlo deducible para IETU. Si selecciono la opción de deduccion ciega, en donde puedo deducir el impuesto predial pagado mensual o anualmente en el archivo?

    Gracias

  17. JORGE ARMANDO BARRERA COYOC
    JORGE ARMANDO BARRERA COYOC Dice:

    Estoy utilizando la hoja es excelente, pero tiene un error que le agradecere contador lo pudieran modificar la diot no refleja los importes en el total, nada mas en el archivo que aparece econ codigos de barra

  18. flavia
    flavia Dice:

    Me gustaria saber de que manera puedo descargar el archivo, ya que no puedo descargarlo por que me dice que la pagina no se puede mostrar.

    Agradezco su ayuda.

  19. PILAR AGUILAR
    PILAR AGUILAR Dice:

    muy buenas tardes, antes q nada una felicitacion mas. me gustaria saber si es necesario cambiar los años tributados en el rif de 1 a 0. ya q estoy iniciando mi negocio en este año 2014.

  20. ERNESTO PADILLA
    ERNESTO PADILLA Dice:

    Me parece muy bueno el archivo, si embargo en mi punto de vista tiene un error que yo detecté, el archivo no jala los pagos provisonales de los meses anteriores en el régimen de actividades empresariales y profesionales, favor de verificar y dar su punto de vista

  21. Sofia Cristobal
    Sofia Cristobal Dice:

    hola buenas tardes, solo para preguntarles en la seccion de ingresos, como lleno el formato si le pongo la fecha, referencia y concepto y el la columna de nombre o razon social no me deja escribir nada, mi pregunta es:::¿ como la utilizo?—- muchas gracias. saludos,,,,

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Hola Sofia.
      Creo que descargaste una versión anterior te va a dar algunos problemillas. Envíame un correo y con gusto te ayudaré a que tengas tu trabajo con facilidad. Bendiciones.

  22. Moises Arenas
    Moises Arenas Dice:

    Alguien me podria decir registro las inversiones para que me considere el iva en el mes de la compra? ya que al ponerlo en la hoja de inversiones, no me lo hace vincula al mes de compra, y si lo registro directo como egreso me lo estaria considerando como una deducion total en el mismo mes! saludos y gracias!

    • PILAR AGUILAR
      PILAR AGUILAR Dice:

      hola, saludos. y muchas gracias por esta herramienta.
      me gustaria saber si es necesario cambiar la referencia de años tributando en en rif de 1 a o. ya que estoy iniciando mi negocio, solo para saber si es necesario o lo dejo asi como esta

  23. ioanna
    ioanna Dice:

    dE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR ESTA VALIOSA APORTACIÓN, SOLO TENGO UNA DUDA: DONDE PUEDO VER EL IVA DEL RIF PORQUE LE PONGO EN PAGOS BIMESTRALES Y SOLO APARECE EL ISR?, SALUDOS Y GRACIAS

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Claro que lo tiene.

      Al seleccionar RIF… los cálculos bimestrales automáticamente aplican el
      factor de acreditamiento… Revise los cálculos bimestrales y observará que
      estamos en lo correcto…

      Saludos y Bendiciones.

      • LEONARDO
        LEONARDO Dice:

        Buenos dias Lucio esta exelente la hoja de calculo y revisando los comentatios yo tambien tengo el mismo problema con el calculo bimestral me dice la refencia no es valida no encuentro como corregirlo por favor me podrias ayudar

        gracias

  24. Antonio
    Antonio Dice:

    Gracias por la aportación de dicha herramienta.
    Una pregunta porque en arrendamiento en deducción ciega dice «SI SOLO PARA ARRENDAMIENTO COMERCIAL»???

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Porque las otras actividades fiscales no aplican para esta deducción ciega, por lo tanto únicamente podrás emplearla si tu cliente es arrendador… Bendiciones.

      • roberto
        roberto Dice:

        hola lucio, gracias por el aporte, sim embargo porque al momento de solicitar el impuesto bimestral el mensaje es: » la referencia no es valida» podrias apoyarme por favor.

  25. LULU JIMENEZ
    LULU JIMENEZ Dice:

    Muchas gracias por esta aportación, esta excelente, yo ya la modifique agregue hoja con los rfc y formula para que me los jale asi no capturo mucho solo los nuevos…gracias, gracias gracias, Dios los bendiga…

  26. carlos gzl
    carlos gzl Dice:

    TAMBIAN HABRA SUBCIDIO PARA EL IVA EN EL REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL YO SABIA QUE ERA SOLO PARA EL ISR

  27. Ernesto Flores Rosas
    Ernesto Flores Rosas Dice:

    Gracias primero a Marco, y gracias a Lucio por la actualización.
    A mí me ha sido verdaderamente útil esta herramienta.

    Una pregunta: el INPC de enero aparece con el valor de 112.790. ¿Es correcto, pues consulté en la página del SAT, y aparece como 112.505?. Lo mismo pasa en febrero.

    Y en segundo lugar un pequeño comentario: ¿Será conveniente, en lugar de teclear el RFC en la pestaña de ingresos de cada mes, colocar una fórmula que busque el RFC correspondiente al cliente, y si no lo encuentra, mostrar un aviso?

    Creo que está tan bueno el archivo, que vale la pena hacer todos los comentarios posibles para dejarlo perfecto.

    Saludos y gracias.
    Ernesto Flores

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      La versión de MARCO.. hace justamente lo que indicas Ernesto… Mi versión lo hace al revés por la cantidad de clientes o proveedores que superen acaso unos 15 que son ideales para seleccionar celda con celda… tal como lo hace el que publicó Marco.
      El INPC, corrígelo por favor

  28. JOSE ZAVALA
    JOSE ZAVALA Dice:

    Sigue existiendo el error al jalar datos para la diot, no reconoce el importe a la tasa del 16% pero es a partir de febrero en adelante..de todas formas gracias por el aporte.

  29. Alejandro perez
    Alejandro perez Dice:

    hola, excelente utilidad, solo tengo una duda, ingrese datos para un RIF con sus ingresos y egresos, pero a la hora de ver impuestos (1er bimestre) me dice «la referenciaq no es validad» que puedo hacer ? o que estoy haciendo mal ?
    lo del iva ya lo pude leer arriba, no esta habilitado lo de la regla de publico en general y facturas que lleven el desglose, pero quiciera ver lo del isr thx!!!

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Si me envías tu archivo con gusto te ayudo… volví a revisarlo y no encuentro el error que mencionas…

      Bendiciones

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Tienes razón Alejandro, este error (La referencia no es válida) es debido a un descuido en el hipervínculo de las celdas que hacen referencia a cada bimestre… lamento esta situación, sin embargo, esto no causa problema alguno en la hoja de impuestos correspondiente, puedes desplazarte con el mouse hacia las hojas de impuestos y los cálculos están hechos conforme a Ley. Ojalá puedan corregir el hipervínculo por cuenta propia. En tanto lo corregimos y reenviamos. No se habilitó la opción o regla de público en general, pero está la opción de seleccionar el iva como «N» correspondiente a NO APLICA… Saludos y bendiciones.

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Tienes razón Alejandro, este error (La referencia no es válida) es debido a un descuido en el hipervínculo de las celdas que hacen referencia a cada bimestre… lamento este hecho, sin embargo, esto no causa problema alguno en la hoja de impuestos correspondiente, puedes desplazarte con el mouse hacia las hojas de impuestos y los cálculos están hechos conforme a Ley. Ojalá puedan corregir el hipervínculo por cuenta propia. Para lo del público en general puedes seleccionar el tipo de iva como «N» es decir.. «No Aplica». Saludos y bendiciones.

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Tienen razón Alejandro Pérez y Leo Rámírez, una disculpa por ese error, (La referencia no es válida) Esto se ocasiona por que el hipervínculo a las hojas de impuestos correspondientes no está en forma correcta. Les pido por favor que tomen la opción de corregirlo por su cuenta, ya que representa un error menor… Y la otra opción es que se desplacen hacia la hoja de impuestos bimestral y observarán que los cálculos de ISR son los adecuados.

  30. CP. Moises Arenas
    CP. Moises Arenas Dice:

    QUE TAL BUENAS TARDES!
    UNA RPEGUNTA MAS, CREO POR AHI ME ESTA FALLANDO, EN LO Q RESPECTA AL ISR, NO JALA LOS PAGOS ANTERIORES DE ISR, ME FALTARA CAPTURAR ALGUN DATO?

    SI QUISIERAMOS HACER ALGUNA RECOMENDACION O DESARROLLO PARA ENRIQUECER ESTE ARCHIVO, COMO LE PODEMOS HACER?

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Si seleccionaste arrendamiento no tomará datos acumulados de meses anteriores, así lo establece la ley, pero si seleccionaste opciones de RIF o de actividades empresariales y profesionales, el archivo está trabajando bien… envíame un correo y hablamos el tema para poder ayudarte…. ¿Quieres enriquecer el archivo…? Guarda una copia, trabaja lo necesario en ella, de preferencia deja el archivo en blanco sobre los ingresos y egresos, y envíala a [email protected]
      Mucho agradeceremos tu aportación… Bendiciones.

  31. LEO RAMIREZ
    LEO RAMIREZ Dice:

    CUANDO DAS CLICK EN PRIMER BIMESTRE DE LA OPCION IMPUESTOS, SALE UN AVISO «LA REFERENCIA NO ES VALIDA» POR QUE?
    SALUDOS Y GRACIAS

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Tienes razón Leo, este error es debido a un descuido en el hipervínculo de las celdas que hacen referencia a cada bimestre… Lamento este descuido, sin embargo, esto no causa problema alguno en la hoja de impuestos correspondiente, puedes desplazarte con el mouse hacia las hojas de impuestos y los cálculos están hechos conforme a Ley. Ojalá puedan corregir el hipervínculo por cuenta propia. En tanto lo corregimos y reenviamos. Saludos y bendiciones.

  32. ANTONIO ALVARADO
    ANTONIO ALVARADO Dice:

    Referente al comentario de Aldo solis, considero que seria mas adecuado agregar primero en el catalogo de clientes y proveedores y despues de ahi tomar los datos. seria mas practico menos carga de captura y herrores de captura, en otras modificaiones anteriores si la incluyen y esta solo en enero aunque no agrega el RFC aun asi, gracias por tu aportacion esperando mejoren la captura de ingresos y egresos que es la carga mas pesada..

    Que Dios los Bendiga.

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Ya se mencionó el porque… esta última versión es para aquellos que tienen muchos clientes y proveedores, ya que al desglosarlos en el mes a mes… tendrías que localizarlo por ejemplo de una lista de por lo menos 20, 50 o más clientes o proveedores… Esto se complicaría creo yo… Pero cada uno elija la versión que mejor se apegue a sus necesidades. Bendiciones.

  33. Linda Rosales
    Linda Rosales Dice:

    Una pregunta no soy contadora, me parece excelente el archivo, pero como le hago para generar la hoja referenciada que me daba el contador para pagar en el banco ? Gracias y saludos

  34. LUCIO PEREZ RODRIGUEZ
    LUCIO PEREZ RODRIGUEZ Dice:

    estimado tocayo mira en dias pasados me enviaste el programa el cual no podia emitir reportes me diste la clave pero ahora no puedo bajar la actualizacion que existe para este me podrias comentar algo al respeto ya que tu proigrama es de muy buena utilidad.
    saludos

  35. Amira
    Amira Dice:

    Hola! muchas gracia por esta herramienta está muy padre!!! tengo una pregunta, en dónde capturo o cómo puedo reflejar lo que ya pagué de ISR o IVA en meses anteriores?

  36. CP. Moises Arenas
    CP. Moises Arenas Dice:

    Antes que nada, gracias por el material, es una excelente ayuda, y esta muy bueno!

    tengo una duda o comentario, referente al Iva, por quienes reciben ingresos gravados y excentos; como le podemos hacer para en esta version poder considerar «el Iva de forma porporcional» art. 5B LIVA? existe esta opcion en el programa que amablemente nos proporcionan?, ya que no la identifico…

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Estimado Mario.

      Tan solo actualiza la hoja de INPC Y Recargos… El archivo hace lo correspondiente… claro que esto solo aplica a pagos extemporaneos del ejercicio. Si requieres de años anteriores… búscame para ayudarte.. Bendiciones.

  37. Marco Antonio Reyes
    Marco Antonio Reyes Dice:

    Tengo una duda sobre la tabla de ISR anual esa esta bien, o esta la que maneja el ISR que trae hasta el 35% de impuesto entonces cual se aplica en el archivo es una duda.

    Muy buen archivo gracias.

    Saludos

  38. BLANCA
    BLANCA Dice:

    tengo una duda sobre el iva en RIF,,,,Segun me comentaron se pagara iva sobre las facturas realizadas a personas fisicas o morales,,,,y solo no se pagara iva a facturas publico en general ..que hay de cierto….o todos los impuestos estan libres de pago ….

    • Ernesto
      Ernesto Dice:

      El estímulo solo aplica para operaciones con público en general y que no desgloses el IVA en la factura global.

      Gracias Lucio, como comentario esto que comenta Blanca no esta considerado, tampoco se esta considerado en arrendamiento el pago trimestral cumpliendo el requisito previsto en LISR.

      saludos

      • Lucio Perea
        Lucio Perea Dice:

        Tienes razón Ernesto, no está considerado, y es derivado de que los megas del archivo han crecido mucho por el control de los clientes y proveedores para la Declaración Anual… Tal vez si los dividiéramos y publicáramos a las RIF y a los de Arrendamiento por separado funcionaría de manera fluida… Si hay opiniones al respecto, podríamos hacer algo bueno aqui. Saludos a todos.

      • Lucio Perea
        Lucio Perea Dice:

        Otra opinión personal de lo que sí se podría tomar en consideración, es el hecho de que cada hoja de ingresos tiene la opción de seleccionar la tasa de IVA, por lo que BLANCA o los demás RIF, pueden ingresar la opción N y en el IVA ingresar cero. Y como bien dices… solo cuando facturen al público en general.

  39. JORGE
    JORGE Dice:

    QUE GUSTO QUE LES GUSTE PERO YA PORBARON LA PORQUERIA DEL DECLARASAT 2013 QUE NO ES COMPATIBLE SI NO TIENES INTERNET 9 O SUPERIOR Y HACERLA EN LA PAGINA COMO SI FUERA UNA MARAVILLA

  40. ALDO SOLIS
    ALDO SOLIS Dice:

    una vez capturados los clientes y proveedores, al entrar a capturar los ingresos y egresos, no aparece la opcion de seleccionarlos para capturar los ingresos y egresos.
    o como debo de capturarlos??

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Esta versión funciona al revés estimado Aldo, primero captura en tus ingresos y/o egresos… si tus clientes o proveedores son nuevos, se activa en la parte superior un aviso en rojo que te solicita que vayas y lo des de alta en la hoja de CLIENTES o de PROVEEDORES según corresponda.

      Saludos y bendiciones.

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Para que se activen las funciones de pagos bimestrales debes seleccionar en la hoja de DATOS la opción 3, la cual corresponde a la contabilidad de las RIF, y esto activa en automático lo bimestral.

      Saludos y bendiciones.

  41. HUGO
    HUGO Dice:

    Hola compañeros, solo una duda, que no era obligatorio utilizar mis cuentas para llevar la contabilidad en RIF?

    • Lucio Perea
      Lucio Perea Dice:

      Si lo es, pero no todas las comunidades tienen acceso al internet, por lo tanto pueden usar esta herramienta como control diario sin necesidad de conectarse a internet y posteriormente hacer el vaciado concreto en términos globales bimestrales.

  42. Darinel
    Darinel Dice:

    Gracias por su aportacion. Se ve que esta excelente
    «El conocimiento no compartido, es conocimiento perdido»

    felicidades…..

  43. Christian Romero
    Christian Romero Dice:

    ALGUNAS HOJAS ESTAN PROTEGIDAS….COMO LOS PUEDO DESPROTEGER?…MUY BUEN ARCHIVO. SALUDOS

Los comentarios están desactivados.