¿Y qué harán las entidades federativas sin los Repecos?





¿Y qué harán las entidades federativas sin los Repecos?

Por Juan José Salazar

“La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada”

Gabriel García Márquez.

La eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) ha traído innumerables consecuencias, una de ellas afecta directamente a las entidades federativas; los estados han dejado de recibir lo poco o mucho que obtenían de la famosa cuota fija bimestral de estos comercios. Para esto se creó el “Fondo de Compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y del Régimen de Intermedios”, establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014” el cual será destinado a aquellos Estados de la República que colaboren en la administración del Régimen de Incorporación Fiscal.

En pocas palabras las entidades federativas que deseen obtener estos recursos del Gobierno Federal deberán promover la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, brindar orientación para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, entre otras cosas.

Con base en lo anterior, fue publicado el pasado 15 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Anexo No. 19 al Convenio de Colaboración administrativa en materia fiscal federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Jalisco que versa de 24 cláusulas y 3 transitorias.

La vigésima cláusula establece que la entidad federativa recibirá a partir de la firma de este anexo, una especie de incentivo por cumplir con las obligaciones y ejercer sus funciones de administración, comprobación, determinación y cobro, lo siguiente:

EL 50 % de los impuestos recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de sus sistemas de pago (aún nadie los conoce) derivados del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, de aquellos contribuyentes que su domicilio se encuentre dentro del territorio del Estado correspondiente.

Además como incentivo de determinar y cobrar los créditos fiscales, recibirán el 100 % de los mismos.

Al final este nuevo acuerdo regresa a los estados al ruedo fiscal del que habían sido excluidos, podrán disponer de los citados recursos federales, aquellos que cumplan con lo explicado anteriormente; no nos sorprenda que a partir de la firma de este convenio las entidades federativas iniciarán la cacería en busca de “orientar y apoyar” a los pequeños contribuyentes, ya que deberán de entregar resultados a cambio de recursos económicos.

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

[email protected]

Sígueme en twitter: @Juanjosesyp



1 comentario
  1. Felipe May
    Felipe May Dice:

    Un saludo

    En el estado de Yucatán para enfrentar esta reducción de ingresos se puso a votación la creación de un nuevo impuesto:
    «El Impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividad empresarial «, el cual fue publicado el pasado 19 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado. Se establece una tasa del 5% , tal y como se venía efectuando para el Régimen Intermedio el año anterior, solo que ahora se adicionan los REPECOS que migraron al RIF.

Los comentarios están desactivados.