Para triunfar en la actualidad, es necesario reemplazar el miedo con fe, los deseos con trabajo, la promesa y el potencial con carácter y competencia.


triunfar

Caminando con fe.

The Company

 

Visto primero en IMCP-GDL

Para poder triunfar en la actualidad, es necesario reemplazar el miedo con fe, los deseos con trabajo, la promesa y el potencial con carácter y competencia. 

¿Por qué? Porque nos guste o no, diariamente debe llevar a cabo un acto de equilibrio sobre la cuerda floja; y, bajo las nuevas reglas, este acto de equilibrio se debe realizar sin red de seguridad.

Es natural que sientas temor de actuar en la cuerda floja si careces del requerido estado mental, habilidades, carácter o cultura necesarios a fin de llevar a cabo este acto. Por ejemplo, si no hay espíritu de cooperación entre los miembros de tu equipo si, de hecho, algunos de tus miembros en realidad compiten entre sí, o hasta se odian, es muy probable que no se puedan atrapar en el aire.

Las acrobacias en el aire exigen productividad, visión, sincronización, confianza, habilidad, interdependencia ganar-ganar, empatía, sinergia y completa aceptación de la responsabilidad personal y el riesgo.

El hecho de no tener red de seguridad también marca una gran diferencia en lo que puedes hacer. Para mí, la red es simbólica de la clase de seguridades, redundancias, seguridades de respaldo, garantías y reaseguros que componen los viejos empleos. Debes aprender cómo desempeñarte a niveles de clase mundial, sin los bonos, beneficios y títulos que esperabas en el pasado de las corporaciones, gobiernos, escuelas y familias. En el futuro podría no haber red, nadie ni nada que lo proteja, tal vez que lo «descubra» en caso de caer. 

Claves para el éxito en la cuerda floja

Con tantas garantías que han desaparecido, ¿cómo puedes desempeñarte bien sin estrés innecesario en tu vida?

Existen tres claves:

1. Cuenta con tu propia red de seguridad

Debes contar con la suficiente seguridad interna (basada en el carácter y la competencia) como para enfrentar las dificultades e inseguridades con seguridad calmada y confianza.

Contar con tu propia red sugiere que no sólo tienes un cierto paquete de habilidades y conocimientos existentes, sino que también los expandes continuamente para cubrir nuevas necesidades a medida que las encuentras diariamente. Si tu conocimiento y habilidades son transferibles, nunca serás obsoleto. Si no son transferibles, puedes esperar ser transferido.

Los éxitos de ayer no serán iguales al desafío de mañana y, por lo tanto, debes empezar a vivir más de tu imaginación que dé tu memoria. Se requiere que veas con fe al futuro, y te olvides de algunos aspectos del pasado. Sigue aprendiendo (a través del estudio, la experiencia y la fe) el conocimiento y habilidades que lo mantienen en la cima de tu área.

2. Adquiere las herramientas que necesitas a fin de lograr sinergia, no sólo compromiso Busque la actitud y habilidades de empatía para resolver problemas, manejar temas difíciles y mejorar las relaciones. Aprenda a celebrar las diferencias y a buscar las soluciones ganar-ganar.

Dado que la mayoría de las personas no han tenido ni demasiados ejemplos ni memoria hacia la sinergia, muestran señales de inmadurez e inseguridad cuando tratan con el cambio y la dificultad. Tienden, por ejemplo, a abordar a la gente y a las situaciones con un enfoque mental de insuficiencia. Piensan en términos de «a mi manera o de ninguna manera». No piensan en términos de sinergia. La sinergia surge de un marco mental abundante que dice: «hay suficiente para todos y más».

La mayoría de la gente y las culturas son competitivas y de mentalidad de insuficiencia, porque hay demasiada inseguridad y miedo allá afuera. Y, por lo tanto la gente se aferra a lo que conoce. Pero aferrarse a lo familiar reduce la creatividad y la habilidad para intentar interactuar con sinergia.

3. Muestra más iniciativa

El nuevo contrato de empleo requiere que todos tomen la iniciativa y la responsabilidad para agregar valor. La naturaleza del trabajo ha cambiado de tener un trabajo. O agregas valor al realizar una contribución significativa, o no tiene seguridad.

¿Dónde vas a obtener la seguridad interna para enfrentarte al riesgo y al cambio? Si no tienes carácter y competencia de clase mundial, no te sentirás seguro. Te sentirás amenazado, a la defensiva y serás proteccionista. Estarás lleno de miedo.

Puedes lograr la victoria privada reemplazando el miedo con la fe y el trabajo; y, aplicando los hábitos de la interdependencia, empatía y sinergia ganar-ganar, también ganará la victoria pública y así podrá agregar más valor a los equipos y las organizaciones.

Lamentablemente, la mayoría de las personas poseen mucha más capacidad, creatividad, talento e iniciativa y recursos de lo que sus empleos actuales les permiten usar o requieren que usen.

Aun cuando el cambio es una constante, puedes tener un sentir de confianza y seguridad estando consiente de las necesidades, y siendo parte de la solución. Su habilidad para ofrecer soluciones, utilizando sus talentos únicos, es su nueva fuente de seguridad.

Practica el principio de pro actividad. La gente proactiva dice: «Conozco mis tendencias; conozco las grabaciones que están dentro de mí; pero no soy esas grabaciones. Puedo re grabar esas programaciones. No es necesario que sea la víctima de las condiciones o condicionamientos. Puedo elegir mi respuesta a cualquier situación o persona». En la libertad para escoger tu respuesta yace el poder para lograr crecimiento y felicidad.

Se sugiere que tú y tu jefe lleguen a un acuerdo respecto al nivel apropiado de iniciativa.

William Oncken identificó seis niveles que se pueden manejar:

1. Esperar hasta que se te ordene

2. Preguntar

3. Recomendar

4. Actuar y reportar de inmediato

5. Actuar y reportar periódicamente

6. Actuar por cuenta propia

Un acuerdo de desempeño puede sugerir diferentes niveles de iniciativa para diferentes tareas.



4 comentarios
  1. HECTOR GLORIA MENDOZA
    HECTOR GLORIA MENDOZA Dice:

    LO SABIA LES ENVIE MI COMENTARIO Y NI SIQUIERA APARECE EN SU PAGINA. DE QUE SIRVE QUE ENVIEN COMENTARIOS. SI NO PUBLICAN NUESTRAS RESPUESTAS.
    BYE JAMAS VUELVO A COMENTAR ALGO.

  2. HECTOR GLORIA MENDOZA
    HECTOR GLORIA MENDOZA Dice:

    MMMMMMM ESTA MUY TECNICO, MUY ESPECIALIZADO ESTE TEMA. TRATO DE TRANSMITIRLO A MIS ALUMNOS DE UNIVERSIDAD EN EL PRIMER SEMESTRE. Y ME VAN A PONER CARA DE WHAT?
    LA VERDAD NO ENTENDI QUE QUE QUERIAN DECIR. POR FAVOR COMO DECIAN EN LAS PELICULAS DE ANTAÑO. por favor, en cristiano. por favor en español
    NO DE VERDAD QUE NO ENTENDI QUE QUIEREN DECIR.

    SI ES QUE DE VERDAD LEEEEEEEENNNN LOS CORREOS Y LAS CONTESTACIONES LAS REALIZAN. ENTONCES SABRE QUE SI LEYERON MI COMENTARIO.
    ESTARE EN ESPERA DE QUE ME LLEGUE SU CORREO DE RESPUESTA.

  3. Socorro Hernandez
    Socorro Hernandez Dice:

    Me encanto, Caminando con FE…. me gustaría compartirlo en el facebook. ¿como hago? gracias por publicar estos consejos, guías y fuerza de FE, en momentos de constantes cambios.

Los comentarios están desactivados.