En México, ni el mundial alegrará a nuestra triste economía.



Imagen fuente: incondicionales.com.mx

Imagen fuente: incondicionales.com.mx

En México, ni el mundial alegrará a nuestra triste economía.

Autor colaborador:

Juan José Salazar

“La inflación es como un pecado; todos los gobiernos la denuncian y todos los gobiernos la practican””

Frederick Keith-Roth

Nos encontramos en tiempos mundialistas y es inevitable pasar por alto este gran acontecimiento, puede agradarte o no este deporte, pero al final terminarás viendo uno que otro partido y más cuando juega la selección de tu país. En el caso particular de México, somos un país futbolero por naturaleza; según la encuestadora Mitofsky, a 6 de cada 10 mexicanos les gusta ver, practicar o estar enterados del fútbol.

La cuestión aquí es que estos eventos son solo cada cuatro años y sin duda alguna activan la economía mundial, o al menos eso se esperaría. Nuestro país atraviesa momentos turbios en muchos sentidos, pero uno de los más preocupantes es la economía nacional; si bien es cierto que el mundial de fútbol la acelerará un poco, no se compara en nada con lo esperado.

Un ejemplo claro son las empresas de botanas, cervezas o refrescos; estos productos son de los más vendidos en esta época y aunque se prevé un incremento del 1 % anual en sus ingresos, no se compara en nada con la caída del 5 % que se tiene presupuestada al final del año, derivada de las nuevas modificaciones fiscales.

Los rubros más beneficiados serán las empresas de venta de artículos deportivos como lo son Nike y Adidas, además; las televisoras como TV Azteca y Televisa también aumentarán sus ingresos en este mes mundialista, la casa de bolsa Monex estima un crecimiento de 0.5 % para la primera y de 6.5 % para esta última.

Al final y extraño a pesar de lo que podría pensarse, ni las empresas que siempre aumentan sus ventas en eventos de esta manufactura; en esta ocasión ni el mundial, ni los exuberantes festejos del “Piojo” Herrera o los goles del “Chicharito”, ayudarán a que la economía de este sector repunte.

Por cierto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 23 de junio de 2014 se publicó el oficio 500-05-2014-16199 en el cual el Sistema de Administración Tributaria (SAT) notifica a 30 contribuyentes que presuntamente realizaron o realizan operaciones inexistentes, es decir; que emiten comprobantes fiscales falsos. Todo esto de acuerdo al primer y segundo párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

Sígueme en twitter: @Juanjosesyp

[email protected]