¿Contabilidad en línea?



¿Contabilidad en línea?

Autor colaborador: Héctor A. Romero Fierro

Twitter: @CPublica58

Terrible problema presentan los empresarios y profesionistas ya que a partir de octubre del presente año las personas morales y a partir del año próximo las personas físicas, deben enviar mes a mes el documento llamado “balanza de comprobación” la cual no es otra cosa más que la acumulación de saldos de los movimientos de su contabilidad. Esta obligación de acuerdo a la reforma fiscal de este año, precisamente en el artículo 28-IV del Código Fiscal de la Federación, iniciaba en el mes de julio próximo pero se diferirá para que inicie la obligación a partir de Octubre de 2014.

Lo anterior es grave ya que en un muestreo en diversos foros de Contadores reveló que la gran mayoría de contribuyentes, tienen atrasos en su contabilidad notables, y además la misma no está debidamente depurada en el mejor de los casos.

Para cumplir esta obligación será necesario mandar primero el catálogo de cuentas, y mes a mes, la citada balanza de comprobación y  las pólizas respectivas.

Lo anterior no solo requiere nuevos programas de contabilidad electrónica que muchos contribuyentes no tienen, (ni sus contadores) sino que además incrementa terriblemente la carga administrativa, y desde el punto de vista eminentemente Constitucional, para el suscrito, viola los Derechos Humanos de Legalidad Tributaria y Seguridad Jurídica.

Considero que va a suceder lo que precisamente debía evitar el presidente Peña Nieto, que la gran mayoría de contribuyentes se unan y las mismas organizaciones gremiales y patronales  promuevan en forma masiva amparos contra esta ilógica medida fiscal.  Una de las principales quejas de los contribuyentes es no conocer el destino de toda esta información confidencial de las empresas que obtendrá el fisco sin que medie una facultad de fiscalización como pudiera ser una visita domiciliaria.

El amparo deberá presentarse precisamente dentro de los quince días (hábiles) siguientes al primer envío de información. Ahora sí veremos si nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación en verdad defiende los Derechos Humanos de los contribuyentes, o se comporta, como lo ha venido haciendo con sus últimas resoluciones en materia fiscal protegiendo “por razones de Estado” validando las inconstitucionales reformas fiscales.

[email protected]