Contabilidad Electrónica ¿Interponer Amparo?



Contabilidad Electrónica ¿Amparo?

Autor: Elías Quezada

:arrow: www.kimquezada.com

En los próximos días vence el plazo para que las personas morales puedan interponer una demanda de amparo en contra de las recientes publicaciones que tienen que ver con la obligación de entregar mensualmente la contabilidad ante el SAT. No hay vuelta atrás, o se sube al tren o lo deja ir.

Algunos de nuestros clientes y amigos han estado preguntando sobre las repercusiones que pudiera tener el hecho de ampararse, de cara a posibles represalias que pudiera tener el SAT como consecuencia de ello. Hay empresas – por ejemplo – que están en proceso de obtener certificaciones para efectos de IVA, otras que están en medio de una revisión por parte del SAT y algunas en proceso de obtención de algún impuesto a favor. La verdad es que una cosa no tiene que ver con la otra. El juicio de amparo, es para que el gobernado pueda exigir el respeto a sus garantías mínimas consagradas en la constitución política.

CAPACIDAD DE RESPUESTA.

¿Está atrasado en su contabilidad? ¿Su personal contable no está capacitado? ¿Tuvo descuidos en el pasado y no encuentra ciertos documentos? ¿Tiene empresas dormidas que dejó de operar en el pasado pero que tienen una historia gris? ¿A usted le lleva la contabilidad un contador externo y no sabe a ciencia cierta qué hace? ¿Debe impuestos, y no sabe cómo los va a reflejar en la balanza de comprobación? Estas y muchas preguntas, habría que contestarlas, antes de ponerse valiente y por ende enviar la contabilidad a partir de Julio.

El problema con todo lo anterior, es que ya no hay tiempo. La autoridad fiscal mediante reglas administrativas (no la Ley), ha impuesto una serie de obligaciones que dan un plazo limitado para poder regularizar todo el tema contable. Pareciera que la misma desconoce el término “contabilidad” o si lo conoce, se tratara de una venganza, ya que humanamente es prácticamente imposible estar al día y listos para enviar la información en los términos requeridos.

Se ha indicado que realmente la contabilidad no es la que se va a enviar, sino un catálogo de cuentas y una balanza de comprobación, cosa que es verdad. Hay que recordar que la balanza de comprobación integra todas las partidas de la entidad inherente a sus operaciones desde su nacimiento. A través de ella el experto puede detectar, por ejemplo, indicios de desvío de recursos, una inadecuada administración, ausencia de controles, tendencias de gastos o costos erráticas, etc. Lo peligroso es que esta información en manos del SAT puede dar lugar a pre-liquidaciones que no necesariamente estarían fundadas en una realidad sino en meras suposiciones. El SAT al no tener en su poder las pólizas y demás información, difícilmente podría ser atinado en lo que pide.

Con lo anterior, trato de decir, que tiene usted escasos dos meses y medio, para poner todo al día. Si usted ha sido un empresario que ha dejado todo en manos de su contador y nunca se ha metido a analizar el resultado de su trabajo, pues tiene ese plazo para hacerse experto en contabilidad y pedirle que corrija lo que está mal, de lo contrario, a quien van a llamar a cuentas es a usted y no al contador.

REENFOQUE ADMINISTRATIVO.

Es paradójico; la crisis de hace años trajo consigo efectos devastadores para muchas empresas familiares, esto principalmente por sus pésimos procesos contables y prácticas administrativas. Ahora el SAT es quien llega, e impone – como un papá enojado – la obligación de que se entregue una contabilidad al día, de manera mensual; de lo contrario, vendrán serias consecuencias.

Hay empresas que por lo contrario, tienen excelentes controles administrativos y prácticas contables y por ello, sus sistemas distan mucho de lo que el SAT pide. La autoridad trata a todos por igual. ¿Qué hará una empresa multinacional cuyos sistemas son robustos y no tienen la capacidad de generar contabilidad electrónica que emita los llamados XML? ¿Cuánto le costará – si se puede – adaptar su sistema contable al esquema asociativo de cuentas que pide el SAT? Todo ello es digno de analizarse de cara a una buena defensa.

juicio-de-amparo

ENTONCES ¿ME AMPARO O NO?

Considero que cada quien sabe lo que trae en su costal. Si usted ha sido un empresario escrupuloso, que ha cuidado históricamente sus procesos contables; que ha tenido hábitos de análisis mensual de información financiera sobre bases reales y que ha estado siempre bien asesorado por expertos de la materia, y que además, sus sistemas se adapten a lo que pide el SAT, pues posiblemente no tendrá complicaciones para hacer la entrega mensual correspondiente. Lo que si no se va a quitar de encima, son las conclusiones a las que arribe el SAT con su información en línea traducidas en pre-liquidaciones que habría que atender.

Para el otro grupo de empresarios, ajenos a los explicados en el párrafo anterior, pues si habría que pensarla dos veces antes de hacerse el valiente. Supongamos que usted sea un contribuyente que debe impuestos. Estos impuestos se encuentran reflejados en una cuenta contable que se llama “Impuestos por pagar”. ¿Qué cree que va a hacer el SAT en cuanto reciba su balanza, que contiene el detalle de lo que debe?

Algo peor, ¿usted sabe lo que su contador ha estado registrando en los últimos años? ¿Qué si ha sido irresponsable o poco capaz y tiene reflejados adeudos al fisco que no son reales? Ahí es donde es recomendable, que usted pida hoy un reporte, para confirmar como se encuentra su contabilidad.

RECOMENDACIÓN FINAL.

Creo que la autoridad fiscal esta vez está a punto de lograr lo que siempre ha querido, que es tener al contribuyente totalmente en control. Está pidiendo cosas tan graves, como que los registros se hagan a más tardar dentro de los cinco días siguientes al que se lleve a cabo la transacción. ¿Y que si el proveedor no entrega la factura? Se estarán presentando situaciones que se salen del control del empresario pero que para la autoridad, debieran ser, porque para ella, el mundo es perfecto.

Revise el día de hoy con su administrador y/o contador, todas y cada una de sus empresas; las activas y las dormidas; en donde dicho sea de paso, estas últimas al despertarlas les pueden traer sorpresas graves como en las películas de terror donde después de miles de años, despiertan al malo.

Llámele a su asesor, y de manera conjunta lleguen a una buena conclusión. Quedan escasos cinco días para que venza el plazo para ampararse.

Fuente: http://ift.tt/19pO16L

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión



11 comentarios
  1. JA
    JA Dice:

    M Y PORQUE EL AMPARO NO ES PARA TODOS.
    NADA MAS PARA LOS PODEROSOS.
    HAY QUE IR CON LOS ABOGADOS DE OFICIO
    HABER QUE PASA, O LA PRODECON, A LO MEJOR SI TE DEFIENDEN

  2. FAUSTINO
    FAUSTINO Dice:

    e este pais, el empresario familiar o microempresario es un delincuente, y hay que seguirlo sin embargo los politicos y la gente de dinero son uns blancas palomitas, yo creo que el pueblo ya no aguanta mas carga impositiva, me refiero a esto que el gobierno de todo cobra, porque si no entregamos la contabilidad nos va multar verdad ya no podemos mas mexicanos hay que hacer algo.

  3. César Leal
    César Leal Dice:

    Mejor ocupense en prepararse, lo único que reflejan en sus comentarios es una falta total de capacidad y mucha ignorancia, ampararse? Pues que no se supone que cobran o cobraron honorarios por lo saben, o el miedo es porque defraudaron la confianza de sus clientes y hoy les tiembla la mano para firmar lo que hicieron.
    Si el proceso es inconstitucional no es ilegal por lo cual mejor usen sus recursos en arreglar lo que no hicieron bien

    • R083R7
      R083R7 Dice:

      Estás equivocado. TODOS los que cursamos la carrera contamos con los conocimientos y la capacidad para cumplir con las NECEDADES Y CAPRICHOS del SAT, pero ¿¿ Porqué seguirles el juego a los tontos ??. Si actualmente podemos atender a 200 clientes, con estas ridículas medidas, solamente podremos atender a 50, si bien nos va. Hay quienes se inclinan y algunos simplemente SE AGACHAN.-

  4. R083R7
    R083R7 Dice:

    ¡¡ Pero si en el SAT son un atajo de *$%#% !!. No dudo que haya algún «asesor» más o menos calificado, pero se pueden contar con los dedos de una mano …… y sobran dedos. Muchos son solamente «pasantes», sin experiencia laboral alguna en el ámbito contable. Bajo esta perspectiva, mi opinión es que TODOS EMPIECEN A TRAMITAR SUS AMPAROS, porque además, esta necia disposición del SAT choca de frente con nuestra Carta Magna y por lo tanto se puede calificar como ANTI-CONSTITUCIONAL. Nos están exigiendo información en un formato determinado, pero NO nos están dando las herramientas para su encriptación y envío. ¿¿ En qué parte de las leyes impositivas se nos dice que los contribuyentes debemos de contar con el servicio de INTERNET ??. ¿¿ En dónde está escrito que tenemos que contar con equipos de cómputo de última generación ??. EN TODO CASO, QUE NOS PROPORCIONEN GRATUITAMENTE TANTO EL SERVICIO DE INTERNET Y LAS COMPUTADORAS PRE-CARGADAS CON LO NECESARIO PARA CUMPLIR CON ESAS TONTERÍAS. ¡¡ HE DICHO !!.-

  5. R083R7
    R083R7 Dice:

    ¡¡ Pero si en el SAT son una partida de pend… !!. Muchas veces los contribuyentes acuden a ellos para disipar alguna duda y salen de ahí con el ánimo por los suelos, porque no solamente NO les aclararon NADA, sino que los llenaron de más incertidumbre. Un «asesor» les dice una cosa y otro le aconseja todo lo contrario.
    Bajo esta perspectiva, mi opinión es que SE AMPAREN TODOS, porque la necedad del SAT, de exigir la contabilidad encriptada en un formato determinado como XML, se puede calificar de ANTI-CONSTITUCIONAL

  6. Miriam Lizeth
    Miriam Lizeth Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en que todos deberiamos ampararnos, solo que hay muchos que no contamos con los recursos necesarios para pagar un abogado y que nos haga este amparo. Alguien sabe con quien acudir o en donde para que no nos salga tan caro. Gracias por su atención

  7. jorge
    jorge Dice:

    si pero el SAT no es un administrador de las empresas el cual no tiene ningún derecho en casi ponernos en un tablero de control y hacernos un análisis de nuestros gastos eso ES PORQUE EN TODO NOS HEMOS DEJADO Y ABUSA porque el no tiene ni trendra la injerencia en la administración de una EMPRESA Y SU PERSONAL ESTARA LO SUFICIENTEMENTE CAPACITA PARA EJECUTAR ESE ANALISIS O SERAN LOS PASANTES HE HAY DONDE EL COLEGIO Y LAS CAMARAS DEBEN DE DEFENDER A SUS CONTRIBUYENTES Y NO DEJARSE QUE NOS MANGONEEN LAS COSAS DEBEN Y SON CLARAS NO ES QUE ESCONADA UNO SIEMPRE COSAS NO A LOS SUPUESTOS Y QUITATIEMPO DEL SAT

  8. Carla
    Carla Dice:

    No estoy de acuerdo en algunos puntos, como por ejemplo, las empresas que tienen su contabilidad de forma «excelente» que envíen su contabilidad al SAT. Existen empresas que llevan una buena contabilidad, sin embargo, en algún mes probablemente no tendrán para realizar el pago de sus impuestos (por experiencia), entonces al momento de enviar su contabilidad, SAT se dará cuenta inmediatamente la omisión de éste. Por lo tanto, considero que no solamente las empresas que tienen una mala contabilidad deben de estar con el pendiente, sino TODAS. Al igual como existen «excelentes empresas» donde sus proveedores todavía no han enviado las facturas, y puede ser otra alerta para Hacienda.
    En pocas palabras, EL AMPARO, para mi punto de vista, no sería solamente para las compañías con mala contabilidad o mala administración, sino PARA TODAS.
    Asi como se menciona, EL AMPARO ES PARA QUE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SE RESPETEN Y PARA TODAS LAS EMPRESAS.

  9. ESTHER DAVID
    ESTHER DAVID Dice:

    Y qué pasa si una empresa lleva su contabilidad en un Despacho contable externo? Es imposible que éste pueda registrar los movimientos de la empresa dentro de los siguientes 5 días. Acaso van a desaparecer los despacho contables?

    • EVE
      EVE Dice:

      Buenas Tardes! Considero que las personas que integran al SAT, no han tenido la experiencia de trabajar con empleados de mostrador e ir escalando los peldaños para llegar a ser un empresario y conocer que existen realidades que estan fuera del alcance de los empresarios y por esas pequeñas situaciones nos multan y sacan dinero que podríamos utilizar en otras situaciones del negocio. En fin quisieramos armar la contabilidad como nos la piden pero lamentablemente dependemos de terceros

Los comentarios están desactivados.