EL PIGMEO / ¿PORQUÉ NO CREZCO?







EL PIGMEO / ¿PORQUÉ NO CREZCO?

C.P.C. FELIPE ALFREDO ORTIZ BENAVIDES

TEPIC, NAYARIT

Blog: certezafinanciera.blogspot.com

«Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.» Refrán.

Recargado en un barandal de los pasillos de plaza Forum -Tepic-, ví a mi amigo Austericio Chaparrales –el Pigmeo, pá los cuates por su 1.52 m– ensimismado… reflexivo, me acerqué y pregúntole –Quihubo mi pigmeo, en que piensas!?-; – Que tal Lipe! Aquí preocupado, pensando en porqué no crezco-; -ahhh, no te preocupes, ha de ser por el gen familiar, no crees?!-;No seas mamila Lipe, me refiero a mi sostenimiento, a mi crecimiento económico!, deja te cuento….  Siento un estancamiento de mis ingresos, mis clientes le batallan para pagarme y mi gasto no se detiene, apenas salgo con mis gastos fijos, aun a pesar de un programa de austeridad aplicado donde tuve que involucrar a mi familia, he buscado explicación porque ha sido bajo mi crecimiento económico y no sé por qué … que opinión tienes tú Ortiz, como te va a tí?-.. Y le dije lo siguiente: Mira Austericio –serio le digo por su nombre-, al revisar las causales de porqué la situación es generalizada –me ocurre algo similar-, salvo en algunos sectores, como lo es el burocrático, que no ha detenido el comportamiento incremental de su gasto corriente –salarios-, he encontrado este punto que podría encuadrar en tu situación, y es la reforma Fiscal:

  1. La SHCP-SAT implementa una reforma fiscal –muy buena para combatir la informalidad, la evasión y la elusión fiscal, pero muy mala para fomentar el crecimiento económico-.. inadecuada por el momento de decrecimiento económico en el que se inició su aplicación, la inversión privada se asusta y se contiene, la inversión pública se alienta con la política de contraer deuda pública bajo el fundamento del Balance Estructural –y cuyos recursos deberían destinarse a actividad productiva y no a programas asistenciales y salarios más– al grado tal que la promesa de no endeudarse para 2015 se echa para atrás y nuevamente se pide más deuda en el paquete económico para 2015. Las cosas no están fáciles, son fuertes los problemas internos y súmale los externos, nooo Austericio, mal de muchos consuelo de tontos!… (se relaja y suelta una carcajada)…. jajajaja, estoy de acuerdo con ello, pero mira Lipe, yo pienso que…..(me relata Austericio y esto es lo que me dice)….
  1. El gasto público de la Federación no ha sido eficiente nos dice la Auditoría Superior, no está aterrizando como debiera acá abajo en la república de los frijoles recién cocidos con morisqueta y chile habanero. El grado de corrupción en la asignación de obras genera una concentración bárbara de los flujos de efectivo y utilidades, siendo predecible, que no se están pulverizando los beneficios para incentivar el consumo y elevar la capacidad de consumo de la población.
  1. A la par Lipe, es necesario echarle un ojo al gato y otro al garabato a la hora de que se haga la obra pública, es decir, mejorar la auditoría, la revisión al momento de que se hace, porque se está afectando la calidad y la posible durabilidad de ellas y por ende se destinan más recursos públicos no presupuestados originalmente –acuérdate del mentado caso Línea 12 en la otrora ciudad de los Palacios malhecha y la obra de la calle Bucerías en Tepic de una calidad de 3 en una escala de 10-.
  1. En mi caso Lipe, el consumo decreció este 2014 porque pagué más impuestos al SAT, y no he repuesto mi equipo de trabajo, procurando darle mantenimiento al existente, es claro que la intención de contratar personal se alejó -no podría asumir los costos de seguridad social que son pesados en nuestro México y cada día utilizados para mantener un clase privilegiada en salarios y prestaciones-, hasta el 2013 como contador si compraba una compu la podía deducir al 100% en la fecha de compra, para este 2014 ya no, ahora la deduzco en 3 años. (Es decir, podía adquirir una compu hoy en $10,000 y la metía como gasto al momento, al eliminar este incentivo fiscal, la recaudación se incrementa porque ahora únicamente en 2014 puedo deducir un 30% $3,000).
  1. Mi capacidad de invertir se contuvo dada la solvencia afectada por el pago de más impuestos, reduje mis costos en educación de mis hijos ya que la política fiscal encareció los precios al transformar a la mayoría de las escuelas privadas como entes pagadores de impuestos, mejoré la calidad de la alimentación de mi familia al consumir productos sin conservadores y con ello prevenir problemas de salud, los cambios tecnológicos en la aplicación de las leyes fiscales implicó la necesidad de mejorar la tecnología de conectividad, de resguardo de datos e invertir en equipo de mayor capacidad para ser más productivo, estando pendiente dicha inversión.

Y un punto final que pienso por qué no puedo crecer, es que el financiamiento es escaso y caro, las políticas de otorgamiento se endurecieron, siguen castigando con una tasa que considera un riesgo elevado a pesar de la Reforma Financiera cuyos efectos los veremos en 2 años, tengo acceso tasas de interés desde el 23% en Inbursa, Santander el 27% y Banamex al 47%, el poder tener financiamiento barato sólo si pides montos, para mi caso, por encima de mis necesidades.

Eso es todo Lipe –me dice Austericio-, quedando ahora yo muy pensativo, asimilando que esta explicación es más o menos reflejo porque mi México no crece.

En Nayarit podemos, si podemos!  

http://meridiano.nnc.mx/edicion/nayarit/2014/09/22/politica/publicidad/04.pdf

Asesoría Fiscal, Financiera, Gubernamental en Dr. Martinez #51 Ote Col. San Antonio Tepic, Nay. (311) 213-54-78.

Twitter: @FELIPEORTIZ



3 comentarios

Los comentarios están desactivados.