De Hacienda nadie escapa… ni las iglesias, ni Messi…



rostro_escondido-Istvan

“De Hacienda nadie se escapa”

Autor colaborador: Juan José Salazar

Twitter: @juanjosesyp

El Estado y los negocios deben mantenerse separados.

(Calvin Coolidge. Presidente número 30 de los Estados Unidos de América)

Si analizamos la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, seguiremos encontrando a las asociaciones religiosas en el mismo régimen que venían tributando en años anteriores, es decir; el Título III Del Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos. Exactamente en la fracción XVI del artículo 79 de la citada ley, podemos ver que no serán contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines políticos, o asociaciones religiosas constituidas de conformidad con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El preámbulo anterior se debe a que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha externado su preocupación por la forma en que las iglesias deberán de cumplir con sus obligaciones fiscales, además diversas asociaciones de distintas religiones se han manifestado -por lo que ellos dicen- el injusto pago de impuestos que ahora tienen que realizar derivado de la reforma fiscal de este año. La cuestión aquí es que este tipo de asociaciones no tiene la obligación de pagar impuestos; ya que están exentas de ISR por los ingresos propios que reciban y que se obtengan derivados del desarrollo del objeto que sus estatutos señalen, en palabras simples; las limosnas, los diezmos, etc. que reciban y que se apliquen a los fines religiosos.

Aclarado esto, si bien; como ya lo mencioné, no son sujetos del Impuesto Sobre la Renta, claro que cuando se encuentren en los supuestos de recibir ingresos por actividades distintas a su objeto, como lo son la enajenación de bienes, intereses, premios, etc. deberán pagar el impuesto correspondiente como cualquier otro contribuyente.

Las únicas obligaciones que se podría decir son nuevas para este tipo de asociaciones; es la de emitir comprobantes fiscales y elaborar su contabilidad de manera electrónica, pero no porque se les quiera perjudicar o se tenga algo en contra de ellas, sino porque simple y sencillamente no existe otra forma de realizarlas. Además, la obligación ya la tenían, simplemente ahora será de manera electrónica.

En otro tema, quién tampoco se escapa del fisco, es el jugador de fútbol Lionel Messi; en los últimos meses ha estado bajo una investigación por defraudación fiscal en España, país en donde reside y del cual preponderan sus ingresos. Se habla de 4.1 millones de euros que el argentino habría omitido en sus declaraciones de impuesto sobre la renta (impuesto de la renta en España) en los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Veremos cual es el veredicto final de este asunto, ya que como podemos ver; tarde o temprano de Hacienda nadie se escapa.

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

[email protected]

Sígueme en twitter: @Juanjosesyp



1 comentario
  1. ANA
    ANA Dice:

    Buenas tardes,
    en este caso como bien comentas en las asociaciones religiosas que no son sujetas de pago de ISR y que si tienen que realizar contabilidad electronica, en este caso para el resto de las organizaciones del titulo III que son conminmente IAP´s, A.C., etc, tambien ¿estarian sujetas al criterio que comentas?

Los comentarios están desactivados.