Auditoría aplicada a estados financieros proyectados. (El pre-cierre)



hombre_pensando_thumb.jpg

Auditoría aplicada a estados financieros proyectados

Autor: Pedro Zuñiga

:arrow: www.kimquezada.com

Un empresario que reflexiona sobre el presente proyectándose al futuro, tiene mayor oportunidad de permanecer y crecer en esta era tan competida. Le permite evaluar los posibles efectos que se derivarían al tomar ciertas decisiones o no, pudiendo por ende visualizar problemas que llegarían a afectar su mercado y actuar de manera proactiva para hacerles frente.

La elaboración de estados financieros proyectados contribuyen a determinar de manera anticipada la situación financiera de una empresa, los resultados que se esperan obtener y la manera en que se cree que se comportarán los flujos de efectivo a cierto periodo. Los estados financieros proyectados deben ser preparados de acuerdo con normas de información financiera mexicanas, o bien, otras bases específicas. La responsabilidad de su elaboración y presentación pertenece a la administración de la empresa.

El Contador Público puede ser contratado para emitir una opinión sobre los estados financieros proyectados con el fin otorgar credibilidad a los mismos; para ello, es necesario que sus servicios sean desarrollados con apego al boletín 7060 “Examen de información financiera proyectada” (mirror) incluidos en las normas para atestiguar. Dicho boletín normaliza y brinda orientación al auditor evitando cometer faltas al código de ética profesional dado que este último aclara que ningún Contador Público independiente utilizará su nombre en trabajos de información financiera proyectada, cuando, se espere o se cree que el Contador asumirá la responsabilidad de que se logren concretar los resultados previstos, o bien, cuando apoye en la realización de la información financiera.

Los estados financieros proyectados pueden ser emitidos para uso general o uso limitado, para terceros o uso interno. El Contador, antes de la aceptación del trabajo debe indagar, analizar y conocer claramente el uso que se le dará a la información, a su opinión, los fundamentos de las proyecciones y el periodo que cubre. Posterior a ello, determinará si el uso que se le dará será adecuado o si las proyecciones son realistas o razonables, de no serlo, por ningún motivo debe aceptar el encargo. Sin embargo, si el auditor llegara a percatarse de ello una vez ya iniciado sus servicios, inmediatamente deberá expresar una opinión negativa.

El Contador para estar preparado para iniciar los trabajos, deberá conocer ampliamente el mercado en el que opera la empresa, la manera en como se ha venido comportando su capital, pasivos, activos, controles internos, sistemas contables y de inventarios. Aun y cuando el Contador cuente con el suficiente conocimiento, no podrá asegurar que las proyecciones plasmadas en los estados financieros sucederán, por consiguiente, no deberá emitir una opinión sobre la concretización de tales proyecciones.

Los estados financieros históricos dictaminados conforme a las normas de auditoría, serán de gran importancia para el auditor, en ellos, podrá conocer si la última información financiera auditada cuenta con salvedades por desviaciones a las normas de información financiera, limitaciones en el alcance de su examen o tipo de opinión que pudieran llegar a afectar su opinión sobre la información financiera proyectada.

En caso de que la empresa incluya parte de información auditada en la información financiera proyectada, el auditor podría considerar a su juicio la aplicación o no de procedimientos a tal información histórica.

El auditor deberá de asegurarse de obtener de manera escrita por parte de la administración, la siguiente documentación:

• El uso que la empresa dará a la información.
• La integridad de los supuestos importantes.
• La aceptación concerniente a que la administración es la responsable de la información financiera proyectada.

Además de lo comentado en párrafos anteriores, será indispensable que el auditor considere lo siguiente durante el desarrollo de su trabajo:

1. La presentación de la información financiera proyectada es informativa.

2. Las políticas contables están claramente reveladas en las notas a la información financiera proyectada.

3. Los supuestos están adecuadamente revelados en las notas a la información financiera proyectada.

4. Fecha en que la información financiera proyectada fue elaborada.

5. Revelación de cambios en políticas contables, razones del cambio y efectos en la información financiera proyectada.

Dado que cada trabajo elaborado por el auditor es diferente, los procedimientos de revisión deben ser a la medida según las circunstancias y los papeles de trabajo suficientes, adecuados y claros para dar sustento a la opinión emitida.

Finalmente, si el auditor determina que la manera en cómo se presenta y revela la información financiera proyectada no es adecuada, emitirá una opinión con salvedades o una opinión negativa. Por otra parte, si el auditor define qué no ha podido aplicar todos los procedimientos relevantes, emitirá un informe con salvedades o una abstención de opinión indicando las razones correspondientes.

Fuente: http://ift.tt/19pO16L

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión