Dividendos fictos a los que se refieren los Arts. 85 y 123 de la LGSM – Análisis –

Dividendos fictos a los que se refieren los artículos 85 y 123 de la Ley General de Sociedades Mercantiles

EL C.P.C. FRANCISCO MIGUEL WILSON LOAIZA integrante de la Comisión Fiscal del IMCP, realizó un análisis referente a los “DIVIDENDOS FICTOS A LOS QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 85 Y 123 DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES”.

Sin duda alguna, el tema del pago de dividendos, por parte de las personas morales residentes en México, es complejo dentro de la materia fiscal y más aún cuando se trata de los denominados dividendos fictos que se establecen en los Arts. 11 y 140 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

En este ensayo se pretende analizar el tratamiento fiscal de aquellos dividendos a que se refieren los Arts. 85 y 123 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) que, de acuerdo con el Art. 140 de la LISR, se consideran dividendos.

Este análisis puede ser consultado en el número 2014-19 de Fiscoactualidades.

Descarga la versión completa clic aquí

Descarga Masiva de XML

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Abril, el mes de tu Asamblea General de Accionistas Ordinaria. Durante el mes de abril las sociedades mercantiles tienen la obligación de realizar la Asamblea General de Accionistas Ordinaria de conformidad con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM)
Los dividendos en la empresa familiar ayudan a generar pertenencia. Como empresa familiar, el reparto de dividendos debe ser muy claro porque podría ser que haya más accionistas que no sean parte de la familia y no por eso deberán recibir una cantidad menor.
Reembolso y reducción de capital, sus diferencias y efectos. Esto tiene relevancia, ya que en algunos casos el no poder diferenciar de forma asertiva tales conceptos, podría provocar entre otros supuestos variaciones substanciales al momento de determinar el sa...
¿Aplicable el subsidio al empleo a todas las hipótesis de asimilados a salarios? Es válido inferir que el subsidio para el empleo es aplicable a todos los supuestos normativos que se consideran como asimilados a salarios...
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios