13 motivos para reflexionar antes de entrar a la formalidad.



pensando2.jpg

Si usted entra a la formalidad…

Compartido por Fiscalito.Com

Mucho hemos visto en diversos medios acerca de los «beneficios» del programa «Crezcamos Juntos» que ha lanzado el Gobierno Federal, a través del Servicio de Administración Tributaria, buscando acabar con la informalidad

Es un hecho que en la medida en que TODOS paguemos impuestos, la teoría dice que la tasa impositiva debería reducirse pues se contaría con una mayor base contributiva, así que aprovechándonos que hoy es lunes, les comparto los 13 motivos que deben reflexionar antes de entrar a la formalidad publicados en Diario Reforma por Jaime Sánchez Susarrey habrá muchos que seguro preferirán perderse las bondades de ser formal :-?

1. Si usted ingresa a la formalidad, se verá asediado o extorsionado por las autoridades.
En primer lugar por las delegaciones, si vive en el Distrito Federal, o por los cabildos, si se encuentra en algún Estado de la República. Hay estadísticas que confirman que 7 de cada 10 nuevos pequeños negocios cierran porque son víctimas de la extorsión que causa la excesiva reglamentación.

2. Si usted ingresa a la formalidad, tendrá en teoría acceso a la seguridad social. Pero debe tener en cuenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social está prácticamente quebrado, que la atención es nula, o pésima, y que ni siquiera se le surtirán medicinas porque no las hay.

3. Si usted ingresa a la formalidad, no recibirá en materia de seguridad un tratamiento distinto al resto de los contribuyentes cautivos. Estará sujeto, como todos, o peor aún, porque sus ingresos son muy bajos, a la inseguridad y la violencia. Tenga en cuenta que, según el Inegi, la cifra negra de los secuestros alcanza más del 98 por ciento de los delitos cometidos.

4. Si usted ingresa a la formalidad, no gozará de un tratamiento especial frente a la procuración e impartición de justicia. Es más, ubicándose en los niveles más bajos de ingreso, deberá soportar los excesivos abusos policiacos y la corrupción de los ministerios públicos y jueces. Ya se sabe que en México la justicia no es ciega ni barata,
y que las cárceles están atestadas de «delincuentes» que cometieron delitos inferiores a 500 pesos.

5. Si usted ingresa a la formalidad, tarde o temprano deberá contratar con un despacho de contadores para cumplir con la tramitología del pago de impuestos. Lo que incrementará los costos de operación de su pequeña empresa o actividad individual.

6. Si usted ingresa a la formalidad, terminará pagando el 30 por ciento de Impuesto Sobre la Renta, el 16 por ciento de IVA y la totalidad de los Impuestos Especiales, al igual que el resto de los contribuyentes.

7. Si usted ingresa en la formalidad, pero se demora en la declaración mensual o, simplemente, se le complica el pago por la mala situación económica, el Servicio (nótese bien: ¡Servicio!) de Administración Tributaria lo tendrá inventariado y podrá auditarlo y sancionarlo en cualquier momento.

8. Si usted ingresa a la formalidad, no tendrá derecho a preguntar o averiguar por el destino de sus impuestos. Será usted ninguneado como los contribuyentes que solicitaron información sobre la condonación que se hizo a Gobiernos estatales y municipales, por haber retenido y no entregado al SAT el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores.

9. Si usted ingresa a la formalidad, no sólo no tendrá derecho a saber el monto y destino de los impuestos condonados a estados y municipios, sino que será sancionado, incluso penalmente, por incurrir en una práctica semejante.

10. Si usted ingresa a la formalidad, no tendrá un tratamiento especial para que sus hijos vayan a una escuela pública con profesores calificados y dedicados ciento por ciento a la docencia. Sus hijos ingresarán, como los del resto de los contribuyentes cautivos, a escuelas con pésimo mantenimiento y maestros que apenas saben escribir o multiplicar. Pero, además, si tiene la mala fortuna de habitar en Oaxaca, Guerrero o Michoacán quedarán bajo la tutela de la CNTE.

11. Si usted ingresa a la formalidad, no deberá esperar que las carreteras y calles estén bien pavimentadas ni que las banquetas sean mantenidas y conservadas, para no hablar del funcionamiento del Metro o del Transporte Público. Todo seguirá siendo tal como es.

Y, por cierto, no se le ocurra esperar que los escándalos de la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México, sean esclarecidos.

12. Si usted ingresa a la formalidad, no debe esperar que el gasto público sea eficiente y transparente. Debe usted armarse de paciencia, como el resto de los contribuyentes, y entender que el Estado apenas puede auditar el 1 por ciento del presupuesto federal, que ascenderá en 2015 a 4.6 billones de pesos. Por lo demás, debe asumir que los «moches» y los sobreprecios en las obras públicas no son hechos aislados, sino una práctica universal que en México es, además, folclórica.

13. Así que piense bien antes de decidir entrar al paraíso de la formalidad. Porque la clase política está para servirse, no para servirlo.

Publicado primero  en Diario Reforma

“LOS COMENTARIOS PROFESIONALES DE ESTE ARTÍCULO SON RESPONSABILIDAD DEL AUTOR, SU INTERPRETACIÓN SOBRE LAS DISPOSICIONES FISCALES PUEDE DIFERIR DE LA EMITIDA POR LA AUTORIDAD FISCAL”



7 comentarios
  1. miguel anel serrano reza
    miguel anel serrano reza Dice:

    estoy de acuerdo con un comentario de aquí, es cierto y quizá hasta un poco cortos en sus comentarios, pero creo firmemente que en nuestro alrededor y en nuestro país, y aun en el mundo hay mucha mas gente con ganas de cambiar todas estas cosas y publicaciones como la anterior sobre todo en un lugar como este desanima a cualquiera y eso es lo que se quiere que trasmita la violencia, se trasmita la desolación, para como en siglos anteriores no nos atrevamos a leer o a ser totalmente productivos pues eso cambiaria nuestro mundo, estoy de acuerdo con ustedes porque no probamos y cambiamos a lo mejor nos va bien lo malo ya lo describieroo

  2. CP HECTOR
    CP HECTOR Dice:

    NOS DESCRIBE LA REALIDAD DE ESTE PAIS CON TODOS SUS GOBIERNOS O DEPENDENCIAS CORRUPTOS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE INGRESE O NO A LA FORMALIDAD

  3. Lidia Hernandez
    Lidia Hernandez Dice:

    No esta mal el articulo. Esta mostrando el lado crudo de la realidad de la formalidad porque todo es cierto. Si no eres maduro para tomarlo de una manera realista y tomar lo bueno de aqui para hacer de tu vida empresarial mucho mejor y ayudar a contribuir con el gasto publico, NO LO LEAS.

  4. Ricardo
    Ricardo Dice:

    El artículo no puede promover en si la informalidad, habla de entender la situacion del pais donde vivimo… la alta degradacion moral en todos los ordenes y que afecta a los que tienen y a los que no tienen; el artículo reconoce los escenarios reales donde desarrollamos nuestras actividades-de manera formal o de manera informal– o mejor dicho marginalmente…. Si, la actuacion de autoridades es altamente marginal–fuera de la Ley y las decisiones de Diputados, Senadores y poder ejecutivo es altamente MARGINAL a la realidad de MEXICO: no ven, no oyen… y tristemente no sienten nada por este pais y su gente.
    Saludos. Sigamos haciendo el bien hasta donde podamos, para que nuestras propias conciencias no nos acusen de haber participado con ellos.

  5. LCP Jesús Carreón
    LCP Jesús Carreón Dice:

    No me parece del todo exagerado, en vez de alentar el desarrollo del país con el fisco como herramienta de Desarrollo Sustentable en todos los sentidos nos damos cuenta que es imposible, todos somos culpables, a la mayoría le gusta sufrir y ser mediocres.
    No por esto vamos a dejar de hacer las cosas de buscar mejores condiciones de vida para nuestras familias, hay que seguir adelante…

  6. MartinG
    MartinG Dice:

    Me parece que el tono de este articulo no corresponde al sitio, basicamente estan alentando a la informalidad o acaso no hay desventajas en la informalidad?? Si te enfermas pues tendras que acudir con el doctor Simi. Aguinaldo o Vacaciones?? Olvidalo, eso no existe. Controles de calidad? Que es eso?. Amos lados tienen sus pros y sus contras, mas la informalidad es algo que afecta negativamente a todos, hasta a los formales, ya que son una competencia desleal.

    • Martiniano Ramírez Morales
      Martiniano Ramírez Morales Dice:

      Y el seguro social ¿Qué te ofrece. Solo un pésimo servicio en general, además de pérdida completa de un día, cuando bien te va?

Los comentarios están desactivados.