Régimen agropecuario: Importantes aspectos fiscales a considerar.



Imagen: creatividadfiscal.com

ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL RÉGIMEN AGROPECUARIO

Autor: C.P.C. MARCIAL A. CAVAZOS ORTIZ

Integrante de la Comisión Fiscal. IMCP

En el presente trabajo se comentará la problemática que surge en algunos aspectos fiscales para el régimen de actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (AGAPES), originada por las reformas aprobadas para el ejercicio 2014 y otras situaciones importantes para este sector.

Por la importancia que tiene el sector agropecuario, a lo largo del tiempo se han establecido beneficios para que tributen de una manera más sencilla que el resto de los contribuyentes. Hasta el ejercicio de 1989, las pequeñas y medianas empresas de este sector pagaban sus impuestos mediante un sistema denominado Bases Especiales de Tributación, que consistía en pagar el impuesto en función de una cuota establecida sobre el número de cabezas de ganado o de aves o hectáreas sembradas en explotación. En 1990 se eliminó este régimen y nació el Régimen Simplificado (RS), tanto para personas físicas como morales, basado en entradas y salidas, el cual permitía que al reinvertir todos los recursos generados en la actividad realizada, no existiera base gravable y, por lo tanto, tampoco se generaba pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR); este régimen permaneció hasta el año 2001. En 2002 se incluyó el RS, que se basaba en el flujo de efectivo; asimismo, ofrecía los beneficios de llevar contabilidad simplificada, aplicar una tasa reducida y en el caso de contribuyentes con ingresos que no rebasaran los diez millones, podían deducir las inversiones como gasto.

Con la iniciativa de reformas para 2014, el Ejecutivo Federal propuso la eliminación del RS, lo que llevaría la eliminación de los beneficios de exención, la tasa reducida y las Facilidades Administrativas (FA) aplicables a dicho régimen.

En el proceso de evaluación de la iniciativa por el Poder Legislativo, se escuchó a los grupos representativos del sector agropecuario, y se decidió que no se eliminaran los beneficios sino que únicamente se limitaran, para no generar mayores efectos negativos en el desarrollo y fortalecimiento de las actividades primarias. De esta forma, el sector primario puede gozar de beneficios; sin embargo, en algunos casos, la aplicación de éstos resulta confusa.

RÉGIMEN AGROPECUARIO

La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) incluye el Capítulo VIII del Título II, aplicable a personas físicas y morales denominado “Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras”, que es similar al RS vigente hasta 2013. Este capítulo es muy breve, se integra únicamente por dos artículos; otros beneficios se encuentran en la resolución de FA, las cuales fueron publicadas el pasado 30 de diciembre de 2013.

BENEFICIOS QUE PERMANECEN.

Para continuar leyendo este análisis puede ser consultado en el número 2014-21 del Boletín Fiscoactualidades.

Clic para descargar PDF

Clic para descargar PDF

 

“Los comentarios profesionales de este artículo son responsabilidad del autor, su interpretación sobre las disposiciones fiscales puede diferir de la emitida por la autoridad fiscal.”

:arrow: Mirror



1 comentario
  1. Micaela Ibarra Miranda
    Micaela Ibarra Miranda Dice:

    Hola buenas tardes, tengo un contribuyente que se aumentaron sus obligaciones fiscales, estaba con Actividad Empresarial y Profesional, y decide incorporarse a los de Agapes, por lo que su régimen queda de la siguiente manera Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras PF y PM.
    En cuestión de la presentación de los D y P para Agapes puedo presentarlos semestralmente y para Actividad Empresarial y Profesional mensualmente, mi pregunta es realmente se puede eso?

Los comentarios están desactivados.