El Papa Francisco habla acerca del rol que tienen los contadores ante la sociedad.


papa-francisco-vaticanoEl Papa Francisco habla acerca del rol que tienen los contadores ante la sociedad.

POR Samantha White

Fuente: journalofaccountancy.com

En un discurso en Roma ante los participantes del Congreso Mundial de Contadores, El Papa Francisco recordó a los contadores que su trabajo es un servicio a la comunidad, y alentó a los contadores para utilizar esta perspectiva, junto con su creatividad, para hacer frente a los problemas urgentes que enfrenta la sociedad.

El Pontífice destacó la importancia de ofrecer oportunidades de trabajo digno. «La situación económica actual hace que la cuestión del trabajo aún más apremiante. Teniendo en cuenta su punto de vista profesional y considerando que están plenamente conscientes de la dramática realidad que enfrentan muchas personas cuyo empleo es remunerado de forma precaria o que han perdido su trabajo, de tantas familias que se ven afectadas por esto. De tantos jóvenes en busca de su primer empleo y trabajo decente «, dijo El Papa Francisco.

«Así que el mundo -pero especialmente los de una profesión que se ocupa del buen funcionamiento de la vida económica de un país- se requiere desempeñar un papel positivo y constructivo en el curso de su trabajo diario, teniendo en cuenta que detrás de cada documento, hay una historia, hay personas.»

«Los que trabajan en las diversas esferas de la economía y las finanzas están llamados a tomar decisiones a favor del bienestar social y económico de la humanidad en su conjunto, dando a todos la oportunidad de realizarse en su desarrollo personal.»

El Papa Francisco animó a los contadores para ir más allá de su deber inmediato de ayudar a las personas en dificultad, y utilizar «la creatividad que les permita encontrar soluciones – en situaciones de bloqueo – para reivindicar la causa de la dignidad humana sobre la inflexibilidad de la burocracia.»

Solidaridad fue el tema central de la dirección, y el pontífice instó a la congregación a mantener vivo ese valor. «Os animo a actuar siempre de manera responsable, fomentando las relaciones basadas en la lealtad, la justicia, y, cuando sea posible, la fraternidad, la lucha con coraje, sobre todo, los problemas de los más débiles y los más pobres.»

«Si queremos dejar un patrimonio ambiental, económica, cultural y social mejorado para las generaciones futuras, estamos llamados a asumir la responsabilidad de trabajar hacia la globalización de la solidaridad», y añadió que si no somos capaces de crear una sociedad más justa, no puede haber paz verdadera y duradera.

La audiencia tuvo lugar en el Salón Paolo VI  del Vaticano el 14 de noviembre. El Papa Francisco fue presentado en la reunión por Olivia Kirtley, CPA, CGMA, el nuevo presidente de la International Federation of Accountants..

-Samantha White ([email protected]) es un editor senior de la Revistas y boletines AICPA.