Derecho a ser escuchado. – Derecho de los pagadores de impuestos –

Descarga Masiva de XML

2. Derecho a ser escuchado.

Artículos 2, fracciones X y XI de la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes y 7, fracción IX, de la Carta de los Derechos del Contribuyente.

Significa que el contribuyente tiene derecho a formular alegatos, presentar y ofrecer pruebas conforme a las disposiciones aplicables, y que éstos sean tomados en cuenta por la autoridad competente, administrativa o jurisdiccional, antes de emitir su resolución.

Este derecho incluye la posibilidad de formular alegaciones y de aportar documentos y otras pruebas que el contribuyente estime convenientes, en caso de que se trate de un asunto que se ventile ante la autoridad jurisdiccional, también puede presentar como prueba el expediente administrativo del cual emane el acto impugnado.

El derecho a ser escuchado también implica que el órgano administrativo o jurisdiccional tenga en cuenta todos los alegatos y pruebas ofrecidas al redactar su resolución y, aunque no acepte los criterios del contribuyente, deberá hacer mención expresa de cada una de ellas en la resolución.

Ver también: 

Los 10 Derechos básicos de los Pagadores de Impuestos – PRODECON –

Prodecon cuenta con una delegación cerca de ti, ubícala en: www.prodecon.gob mx o llama en el Distrito Federal: 01 (55) 1205 9000 o desde el resto del país lada sin costo: 01800 61 1 0190 

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Novedades sobre Art. 76-A LISR. Precios de transferencia – Guías Declaraciones Infor... Formatos Guía y Preguntas Frecuentes de las Declaraciones Informativas de Precios de Transferencia: Maestra, Local y País por País.
Declaración Anual 2016 de las Personas Físicas. Lo básico a saber. (Ayuda gratuita de PROD... Lo qué debes considerar para presentar de manera oportuna tu Declaración Anual del Ejercicio 2016.
Contador conozca los Derechos del Contribuyente. Generales y Específicos. Hoy el contexto fiscal exige contadores multidisciplinarios ante ello, en este breve pero especifico documento encontrara os derechos del contribuyente, para que pueda consultarlo cuando sea objeto de...
Recomendación PRODECON: IVA. El neteo de saldos sí es susceptible de acreditamiento y, por... Impuesto al Valor Agregado. La contribución trasladada cubierta mediante el sistema de compensación de créditos (neteo de saldos) sí es susceptible de acreditamiento y, por lo tanto, de devolución...
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios