Derecho a ser informado y asistido. – Derecho de los pagadores de impuestos –



1. Derecho a ser informado y asistido.

Artículos 2, fracciones I, III, IV, V y XII, 3, 5, 7, 12 y 13 de la Ley Federal de los Derechos de los Contribuyentes; y 7, fracciones l, V y VII, de la Carta de los Derechos del Contribuyente

Significa que el contribuyente tiene derecho a ser informado y asistido por la autoridad tributaria en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones. La autoridad debe proporcionarle la información suficiente respecto de su situación fiscal en los diferentes supuestos o etapas de su relación con la autoridad.

En principio, el contribuyente tiene el derecho a ser informado asistido sobre sus derechos y obligaciones, y específicamente, al inicio de las facultades de comprobación y de cualquier actuación de la autoridad tributaria tendiente a comprobar el cumplimiento, contenido y alcance de sus obligaciones fiscales.

El contribuyente debe ser enterado de manera clara sobre las diversas formas de pago de las contribuciones, para lo cual la autoridad tributaria está obligada a publicar periódicamente instructivos de fácil comprensión.

En caso de que forme parte de un procedimiento, el derecho a ser informado y asistido comprende el derecho a conocer la identidad de la autoridad bajo cuya responsabilidad se tramite y el estado de su tramitación.

Por último, el derecho a ser informado y asistido implica también el derecho a obtener la certificación y copia de las declaraciones presentadas en un procedimiento, así como a acceder a los registros y documentos que forman parte del expediente abierto a su nombre.

Ver también: 

Los 10 Derechos básicos de los Pagadores de Impuestos – PRODECON –

Prodecon cuenta con una delegación cerca de ti, ubícala en: www.prodecon.gob mx o llama en el Distrito Federal: 01 (55) 1205 9000 o desde el resto del país lada sin costo: 01800 61 1 0190