• Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Descarga Masiva de XML
  • Más Software Contable
  • Promociones en tienda
GDL 33-3683-9343 / 33-3333-9715
El Conta punto com
  • 🛍️ TIENDA
    • 📝 Facturación CFDI
    • ⏬ Descarga Masiva de XML
    • 📘 Libros para contadores
    • ✨ Herramientas muy interesantes +
  • CFDI facturación
    • >> RECARGA DE TIMBRES
    • CFDI Facturas
    • CFDI Recibos (Hon – Arrend)
    • CFDI Nóminas
    • CFDI Hoteles
    • CFDI Escuelas
    • CFDI Transportistas
    • CFDI Donatarias
  • Cursos en línea
    • 🔥 Próximos Cursos
    • ⏯️ Cursos Grabados
    • 🆓 Cursos gratuitos
  • Lo actual:
    • Reforma Fiscal 2022
    • RESICO 2022 PF y PM
    • ISR Plataformas Digitales
    • Covid-19 En México
    • Buzón fiscal ó tributario
    • CFDI Noticias
    • Contabilidad electrónica
    • Declaraciones de impuestos
    • Descarga Masiva de XML
    • REPSE-SISUB-ICSOE
    • Soluciones en Excel
    • Personas Físicas
    • Recursos Humanos
  • Accesos CFDI
    • ✨ CFDI 4.0 (Nuevo !!)
    • 🏷️ CFDi 3.3 (Por desaparecer)
    • ♾️ CFDI Ilimitado (3.3)
  • Buscar
  • Menú Menú
  • Tienda ElConta.Com
    • Descarga Masiva XML
    • CFDI timbres / CFDI Ilimitado
    • Libros y revistas
    • Programas varios
  • Cursos en línea
    • Próximos Cursos
    • Cursos Grabados
    • Cursos gratuitos
  • Aspecto Fiscal en México
  • SAT
  • Recursos Humanos
  • Los contas nos reímos :)
  • CFDI Comprobantes Fiscales en México
  • Tramites varios

Contabilidad electrónica en palabras del SAT – Actualizado al 5 de Diciembre de 2014 –

diciembre 8, 2014/en Aspecto Fiscal en México, Contabilidad Electrónica SAT, SAT, Tips para empresas, Tramites varios/por Colaboraciones


CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.

Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación.

Adicionalmente, los contribuyentes deberán poder generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarla al SAT, sólo cuando:

  • El SAT ejerza facultades de comprobación directamente al contribuyente o a terceros relacionados (compulsas)
  • El contribuyente solicite una devolución o realice una compensación.

Los contribuyentes del Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales e Incorporación Fiscal quedan relevados del envío de Contabilidad Electrónica, siempre y cuando registren sus operaciones en el módulo de contabilidad de la herramienta electrónica “Mis cuentas”.

¿Cuáles son las características de la información que se enviará al SAT sobre la contabilidad electrónica?

La información contable se integrará con cortes mensuales en archivos xml con el detalle de la contabilidad electrónica conforme a lo establecido en el (3,086 KB) Anexo 24 de la Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014.

¿Cómo se envía la información contable?

La información se enviará en archivos comprimidos con formato zip  a través del Buzón Tributario, en el apartado Contabilidad electrónica; el envío debe hacerse con firma electrónica vigente.

¿Cuándo debo cumplir con la contabilidad electrónica?

 Tipo de contribuyentes
Periodo inicial de envío del catálogo de cuentas y balanzas de comprobación
Sistema financiero y personas morales y  físicas con ingresos acumulables en 2013 iguales o superiores a 4 millones de pesos
 enero de 2015
Personas morales y físicas con ingresos acumulables en 2013 menores a 4 millones de pesos
enero de 2016
Personas morales y físicas del sector primario que optaron por presentar su declaración semestralmente,  personas morales con fines no lucrativos, así como personas morales y físicas inscritas en 2014, 2015 ó 2016
enero de 2016

La información de las balanzas de comprobación se enviará a más tardar los primeros 3 y 5 días del segundo mes posterior al mes que corresponde la información contable a enviar, para personas morales y personas físicas respectivamente.

No obstante lo anterior, los contribuyentes que coticen en la Bolsa de Valores y sus subsidiarias enviarán la información mensual de sus balanzas de comprobación conforme a lo siguiente:

Meses
Vencimiento
Enero, febrero y marzo
3 de mayo
Abril, mayo y junio
3 de agosto
Julio, agosto y septiembre
3 de noviembre
Octubre, noviembre y diciembre
3 de marzo

En el caso de personas morales y físicas del sector primario que optaron por presentar su declaración semestralmente, enviarán la información mensual de sus balanzas de comprobación a más tardar dentro de los primeros 3 y 5 días respectivamente, del segundo mes posterior al último mes reportado en el semestre, mediante seis archivos que correspondan a cada uno de los meses que reporten.

El catálogo de cuentas se entrega por una sola ocasión o cuando exista alguna modificación, a partir de las mismas fechas de entrega de las balanzas.

En el caso de la información de las pólizas y auxiliares, la información se enviará cuando el SAT necesite verificar información contable o la procedencia de devoluciones y compensaciones. El periodo inicial para el envío es el siguiente:  

 Tipo de contribuyentes
Periodo inicial  de envío de las pólizas y auxiliares
Sistema financiero así como personas morales con ingresos acumulables en 2013 iguales o superiores a 4 millones de pesos
enero de 2015
Las demás personas morales, personas físicas, contribuyentes del sector primario que optaron por presentar su declaración semestralmente, personas morales con fines no lucrativos, así como personas morales y físicas inscritas en 2014, 2015 ó 2016.
enero de 2016

:arrow: Preguntas frecuentes

 Marco jurídico

  • Artículo 28 del Código Fiscal de la Federación
  • Artículos 33 y 34 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación
  • (139 KB) Extracto de las Reglas de Contabilidad electrónica de la Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014
  • (3,086 KB) Anexo 24 de la Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014
  • Documentos técnicos
    – Catálogo de cuentas  (263 KBEstándar) (XSD) (XSLT)
    – Balanza de comprobación  (272 KB Estándar) (XSD) (XSLT)
    – Pólizas del periodo  (772 KB Estándar) (XSD) (XSLT)
    – Auxiliar de folios de comprobantes fiscales  (516 KB Estándar) (XSD) (XSLT)
    – Auxiliar de cuenta y subcuenta  (402 KB Estándar) (XSD) (XSLT)
    – Sello Digital Contabilidad Electrónica (139 KB Estándar) (XSD) (XSLT)
  • Catálogos:
    – (542 KB)Código Agrupador de Cuentas del SAT
    – (95 KB)Catálogo de monedas
    – (75 KB) Catálogo de bancos
    – (54 KB) Catálogo de métodos de pago
  • (484 KB) Modificación a la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y sus Anexos 3 y 24
  • Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014
    (686 KB) Quinta Resolución parte 1
    (151 KB) Quinta Resolución parte 2

Fuente: SAT 5  de Diciembre de 2014



No existen otros post relacionados a este tema.

Etiquetas: art 28 cff Contabilidad Electronica, SAT
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Share on WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Reddit
  • Compartir por correo
5 comentarios
  1. mrs. Vidia
    mrs. Vidia Dice:
    diciembre 11, 2014 en 8:42 pm

    hola chicos, a mi no me quedò claro lo de los que no entran en el supuesto para el 2015. Osea las personas de regimen Arrendamiento, servicios profesionales y RIF no tienen obligaciòn de mandar su contabilidad electrònica, pero si estan obligados a llevar «mis cuentas» ??? o tampoco????

  2. Claudia
    Claudia Dice:
    diciembre 11, 2014 en 12:40 pm

    Las balanzas de comprobación de Julio a Diciembre de 2014 se tienen que enviar en enero de 2014? o ya no existe la obligación para 2014?

  3. ELLUCHO
    ELLUCHO Dice:
    diciembre 9, 2014 en 6:17 pm

    1.- en el caso de que los contribuyentes del regimen de arrendamiento no lleven el registro en mis cuentas y no hayan rebasado los 4,000,000 en la declaracion del 2013 llevarian la contabilidad electronica en 2016 o 2015?
    2.- y los contribuyentes de servicio profesionales que se dieron de alta en 2014 y no utilizen mis cuentas, llevarian contabilidad electronica en 2016 o 2015?

  4. peisini
    peisini Dice:
    diciembre 9, 2014 en 1:52 pm

    o sea que ya la de 2014 ni caso tiene estar subiendo xmls?

    • El Conta
      El Conta Dice:
      diciembre 9, 2014 en 2:52 pm

      Correcto.

      Ya ni se preocupe por eso…

      Saludos
      Equipo de ElConta.Com

Los comentarios están desactivados.

RSS Cursos GRABADOS más recientes

  • RIESGOS EN MATERIA FISCAL. Identificación y Prevención en las Empresas
  • Planeación Fiscal Personas MORALES 2022
  • Personas Físicas – Planeación Fiscal 2022 –
  • Nuevo CFDi 4.0 La importancia de su correcta implementación. Todo sobre su estructura y características.
  • Declaración Anual ISR 2021 Personas Físicas.
  • Socios o Accionistas. Avisos e informes – Charla GRATUITA –

Las mejores soluciones:

Lo último
  • Contabilidad e impuestos con Base Fiscal CFDI XML –...mayo 6, 2022 - 10:30 am
  • CFDI 4.0 Clave del Régimen Fiscal ¿Cuál es y cómo obtenerla...mayo 17, 2022 - 10:00 am
  • Charlas gratuitas + 30% de descuento en cursos grabados....mayo 16, 2022 - 10:32 am
  • DineroPor si aún creías en el «secreto bancario». SCJN confirma...mayo 12, 2022 - 11:43 am
  • Constancia de Situación Fiscal. Vuelve a estar disponible...mayo 6, 2022 - 7:00 pm
  • ¿Y ahora? ¡Error de registro! Por el momento no se puede...mayo 6, 2022 - 5:30 pm
  • PTU 2022. Tratamiento al excedente del tope de PTU a di...mayo 6, 2022 - 11:11 am
Lo más leído
  • Contabilidad e impuestos con Base Fiscal CFDI XML –...mayo 6, 2022 - 10:30 am
  • Incapacidad IMSS y los primeros tres días -Enfermedad ...abril 16, 2010 - 11:30 pm
  • Solicitud de devolución de ISR Salarios -Mi experienci...mayo 7, 2010 - 7:19 pm
  • CFDI Tools ElConta.Com: Herramienta gratuita para organizar,...septiembre 11, 2014 - 11:53 pm
  • MI CONTABILIDAD del SAT para Personas Físicas: Listo para...octubre 1, 2018 - 1:09 pm
  • Contabilidad en Excel para Arrendamiento, RIF y Actividades...abril 8, 2014 - 8:29 am
  • Excel para cálculo de impuestos -Honorarios, Arrendamiento...febrero 8, 2011 - 5:11 pm
Comentarios
  • Sergio Oscar ahumada laraMetí mi declaración de años 2019 2020 2021 y ya van los...mayo 13, 2022 - 4:31 pm por Sergio Oscar ahumada lara
  • Uziel CalderónYa pasaron los 40 días y no me an depósitado mi saldo...mayo 12, 2022 - 11:31 pm por Uziel Calderón
  • HolaffDebes agendar una cita para cambio de domiciliomayo 9, 2022 - 8:06 pm por Holaff
  • MarianaHola, la empresa tiene el régimen 912, por lo que leí,...mayo 9, 2022 - 6:20 pm por Mariana
  • Jua Alberto EspinosaHola, note que las cancelaciones con motivo 1 cfdi con relación...mayo 8, 2022 - 10:17 pm por Jua Alberto Espinosa
  • Maria de los angeles castroCómo puedo sacar mi con traseña y firma electrónicamayo 8, 2022 - 5:30 pm por Maria de los angeles castro

Soluciones en Excel

Libros y revistas en venta

Suscríbete al boletín gratuito.

© Copyright 2009-2029 - El Conta punto com - Enfold WordPress Theme by Kriesi
  • Descarga Masiva de XML
  • Más Software Contable
  • Promociones en tienda
Desplazarse hacia arriba
Gracias por su visita !!
Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín gratuito
Diariamente publicamos información que es de su interés, si nos deja su correo con gusto le enviaremos nuestros artículos más recientes.
Arrow