Platiquemos de la pequeña prórroga a la Contabilidad Electrónica. – En resumen.





Platiquemos de la pequeña prórroga a la Contabilidad Electrónica.

C.P.C. Gonzalo Juárez López Jr.

Socio Director de GJLAsesores.com

TAG: Contabilidad Electrónica

El Catálogo de Cuentas y la Balanza de Comprobación de Enero, se podrán presentar en la fecha de vencimiento de febrero, es decir 3 y 5 de abril. Las pólizas y la integración del XML al registro contable se hará a partir de julio de 2015.

El viernes 27 de febrero, a través de una Modificación al Anteproyecto de la Primer Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea 2015, se reconoce una prórroga para subir la información contable a la página del SAT.

El jueves 26 de febrero, se dio a conocer que la fecha de cumplimiento de integrar los XML a los registros contables, así como la presentación a requerimiento de la autoridad de los archivos de pólizas que integran la contabilidad se haría sólo a partir del mes de julio de 2015.

El pasado viernes 27 de febrero, se actualiza un segundo párrafo del Décimo Resolutivo del Anteproyecto mencionado, que textualmente dice así:

DÉCIMO. (El primer párrafo habla de las pólizas)…

Para los efectos de la regla 2.8.1.5., exclusivamente respecto de la fracción I y II incisos a) y b), de esta Resolución y en relación al Resolutivo Tercero, fracción I de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 publicado en el DOF el 18 de diciembre de 2014, los contribuyentes podrán enviar la información contable del mes de enero de 2015 a más tardar en la misma fecha del vencimiento de la información correspondiente al mes de febrero de 2015.

Esto significa que el Catálogo de Cuentas y la Balanza de Comprobación del mes de enero, se enviarán el día 3 de abril (para personas morales) ó el 5 de abril (para personas físicas) -con vencimiento el lunes 6 de abril por ser inhábil- conjuntamente con la información del mes de febrero. (Nota de ElConta.Com: ¿Pero porqué en Abril? Acá la respuesta )

Como lo mencionamos anteriormente en Post y en diversos foros, la prórroga sería pequeña, y aunque parece insuficiente en estos momentos en que acabamos de salir de declaraciones informativas, se vencen las declaraciones anuales y se llega el tiempo de dictámenes, creo que en esta ocasión se aplicaría correctamente la célebre frase que dice: «Peor es nada» :D

GJLAsesores.com

Asesoría Oportuna, Decisiones Correctas.

www.gjlasesores.com [email protected]

Face:   GJLAsesores           Twitter:   @gjlasesores
01-228-1868196 (Xal)        01-282-8250546 (Per)