Seguridad Económica: Nuevo valor para los consumidores. (Flujo de efectivo)





Flujo-de-efectivoSeguridad Económica: Nuevo valor para los consumidores. (Flujo de efectivo)

Autor: Lic. y C.P. Luis Florentino Elizondo López

Sitio web del autor: www.decsc.mx

Platicando recientemente con personal de nuestro socio Gorfine, Schiller & Gardyn, una destacada firma de contadores públicos de la zona de Baltimore en los Estados Unidos; intercambiamos criterios que consideramos nuevos valores que afectan las decisiones de los consumidores.

En ese sentido y en nuestra opinión, les decía que globalmente los clientes demandan además de las características del producto o servicio, que el proveedor por sí mismo, proyecte garantías o seguridad en términos económicos. Es decir, que el proveedor tenga salud financiera y proyecte tener capacidad para cumplir con lo que ofrece.

«Es correcto, la mayoría de los empresarios se enfocan en el crecimiento de las ventas y de las utilidades; sin embargo, esos indicadores no garantizan salud financiera y menos, su capacidad de cumplimiento ante los clientes. Por eso, estamos convencidos de que las empresas deben poner más atención en su flujo de efectivo«; me decía uno de los socios con los que dialogaba.

¿Te refieres a saber si existen suficientes entradas de flujo para atender todas las salidas que requiere la compañía?, le contesté.

«En efecto, para que verdaderamente la empresa tenga seguridad económica y pueda proyectarla a su clientela, tiene que estar al tanto de tres cosas:

  1. Calcular oportunamente el flujo de efectivo,

  2. Usar a tiempo el flujo de efectivo y,

  3. Fortalecer permanentemente el flujo de efectivo.»

¡Estoy de acuerdo! y entonces, ¿cuándo se debe de calcular el flujo de efectivo?.

«Esa pregunta deberá en el futuro ser hecha y resuelta diariamente, porque en la medida que más consciente esté el empresario de las necesidades de flujo de efectivo, más control tendrá sobre el negocio. Sin embargo, también somos de la idea de que el flujo de efectivo debe calcularse de manera práctica y oportuna respecto a los ciclos operativos que respectivamente tenga la empresa».

¡Perfecto! y sobre el segundo punto, ¿cuándo y cómo deben las empresas usar el flujo de efectivo?

«El construir una historia de las necesidades de flujo de efectivo a través de usar Estados Financieros históricos genera una herramienta invaluable para proyectar con seguridad los tiempos de entradas, salidas y necesidades de crédito; pues hay que considerar que al no usar estratégicamente y a tiempo el flujo de efectivo, los periodos de flujo negativo se prolongan y se reduce la capacidad para cumplirle adecuadamente a los clientes».

¡Sin duda alguna!. Y por último, ¿qué sugieren para mejorar el flujo de efectivo?

«La gestión adecuada de cuentas por cobrar e inventario son estratégicas para fortalecer el flujo de efectivo; por lo tanto, los empresarios deben analizar sus procesos de facturación para reducir tiempos entre la entrega del producto o servicio y la correspondiente facturación. Asimismo, deben actualizar sus políticas de crédito y cobranza y seriamente considerar el establecer una política de descuento por pronto pago y cargar intereses a clientes morosos».

Me queda claro y coincido, pues en medida en que se tenga una gestión adecuada del flujo de efectivo, se facilitará una mejor utilización del mismo, crear fondos de fuentes internas y anticiparse oportunamente para tomar decisiones de financiamiento.

En resumen, estar al tanto de los requerimientos de flujo de efectivo es imperativo para tener seguridad económica. Aspecto, que hoy en día los clientes evalúan para elegir a sus proveedores.

Lic. y C.P. Luis Florentino Elizondo López
Subdirector General
Despacho Elizondo Cantú, S.C.
www.decsc.mx

http://www.decsc.mx/


  

Conoce las razones por las cuales las autoridades están siendo efectivas y certeras con acciones de fiscalización inmediata.

Conoce las razones por las cuales las autoridades están siendo efectivas y certeras con acciones de fiscalización inmediata.



1 comentario

Los comentarios están desactivados.