PRODECON solicita amparo contra e-contabilidad y el SAT deshabilita el Buzón Tributario.



Inconsistencias en suspensión contra e-contabilidad

Fuente: PRODECON

En su carácter de abogado patrono, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente solicitó en diversos amparos que promovió contra el envío de la contabilidad electrónica mediante el buzón tributario, la suspensión para no cumplir con esa obligación.

Ante la promoción masiva de amparos, los Jueces de Distrito concedieron la suspensión de manera genérica para el efecto de inhabilitar el uso del buzón tributario,no sólo para el envío de la contabilidad electrónica, sino también como medio de comunicación entre la autoridad fiscal y los pagadores de impuestos; sin que esto último haya sido solicitado en los amparos promovidos por PRODECON.

Esta decisión excede los efectos específicos de la suspensión solicitada por el Defensor de los contribuyentes, lo que trae como consecuencia que los pagadores de impuestos se vean impedidos en la utilización de un medio de comunicación que tienen para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente considera importante hacer del conocimiento esta situación, ya que son numerosos los contribuyentes que promovieron amparos similares. Recuerda que en PRODECON estamos atentos para asesorarte y apoyarte en lo que necesites.

e-contabilidad_buzon_tributarios

¿Y qué con los que SI desean enviar su E-conta por medio de Buzón tributario?



5 comentarios
  1. Alejandro Rivas
    Alejandro Rivas Dice:

    PRODECON ha publicado que de forma genérica se aprobó la suspensión del uso del buzón tributario y el envío por este medio de la contabilidad, sin embargo, entiendo es solo para inhabilitar el uso de un medio de comunicación, no para el incumplimiento de la disposición sobre entregar la e-contabilidad a la autoridad. Existe jurisprudencia entre quienes se ampararon para la «NO entrega de la contabilidad»? de otra forma tendremos que estar preparados para enviarla por otros medios.

  2. Paola
    Paola Dice:

    ¿Queda inhabilitado solo para quienes promovieron el amparo no?
    Por que a mi todavia me permite el uso del buzón tributario y hacer el envió de la contabilidad electrónica.

  3. CP. ERIC RUIZ
    CP. ERIC RUIZ Dice:

    Buen día estimado solo para confirmar esto que esta en este boletín es ta ya publicado y confirmado en DOF que no se va a presentar y enviar la contabilidad electrónica o es solo un proyecto que la PRODECON esta solicitando al SAT esto con el fin de eliminar el envío de la contabilidad electrónica la cual se me hace muy exahustiva su vigilancia ahora con esto y el derecho de confidencialidad donde queda, gracias y espero su comentario amigo conta y muchas felicidades por tu gran apoyo.

  4. Betsabé Morales
    Betsabé Morales Dice:

    Y entonces cual seria la forma de presentar la e-contabilidad, o éste amparo y resolución también suspende la obligatoriedad de presentarla?

Los comentarios están desactivados.