Demandas civiles por préstamos con agiotistas. ¿Y cómo andan ellos con el SAT?



sat_guardaespaldas_agiotistas

En los Juzgados Civiles, ahora también se invoca al SAT.

Autor: Gonzalo Juárez López Jr. 

Twitter: @gjuarezlopez

Ya sea como técnica dilatoria o como argumento defensista, en los tribunales civiles, las partes recurren cada vez con mayor frecuencia a la autoridad fiscal.


En los casos de conflicto entre partes por préstamos, cuando uno de ellos ha demandado el cumplimiento del pago de la suerte principal, así como de los intereses generados, corresponde a los tribunales del orden civil, determinar si dicha acción resulta procedente y a quien de las partes le asiste la razón.

En este punto, es necesario destacar que en los litigios civiles a los que nos hemos referido, la defensa de la parte demandada, ha tratado de desvirtuar la eficacia de la acción que ejercita la parte actora (consistente en el adeudo reclamado), por medio de la prueba conocida como documental de informes; a través de la cual el juez, debe requerir a un tercero (en este caso el SAT) que indique la situación fiscal de la parte demandante y que coloquialmente se denomina agiotista.

Independientemente de la resolución del juzgador sobre el asunto específico, que puede depender de otros factores (tales como medios de prueba que hayan sido correctamente ofrecidos, admitidos y desahogados, habilidad del abogado, recursos económicos, etc) desde el punto de vista contable y fiscal, esto puede generar algunas reflexiones interesantes sobre el caso:

  • 1) Que el demandante, deba regularizar su situación fiscal para resolver la incidencia.
  • 2) Que la parte demandada exija el comprobante fiscal para acreditar el pago que está realizando, y esto genere impuestos a la parte demandante que no estaban presupuestados.
  • 3) Que la parte actora (en algunos casos también el abogado) deba acumular a sus ingresos (para pagar de impuestos) el monto de lo recuperado en virtud de ser quien se ostenta como el beneficiario en representación del acreedor original.

En conclusión, la implementación de la tecnología, la transparencia y acceso a la información, el mayor conocimiento de la comunidad de abogados sobre las obligaciones que tienen sus clientes como contribuyentes de impuestos, hace que el RFC y la información en poder de la autoridad fiscal empiecen a tomar un peso específico en áreas en donde antes, ni siquiera se mencionaba al SAT/SHCP como participante o tercero involucrado.

Esto abre un abanico de oportunidades para el profesional especializado en el área fiscal para brindar asesoría de manera integral a los contribuyentes personas físicas, quienes en ocasiones son los más incumplidos de las obligaciones fiscales por desconocimiento, no con el ánimo de evadir.

Ante este panorama, tal vez no sea el SAT el que obligue a los contribuyentes a regularizarse, sino el deseo de ganar un litigio utilizando el área fiscal como un recurso legal que antes resultaba desconocido por los abogados litigantes.

Por cortesía de:

Asesoría Oportuna, Decisiones Correctas.

www.gjlasesores.com [email protected]

Face:   GJLAsesores           Twitter:   @gjlasesores
01-228-1868196 (Xal)        01-282-8250546 (Per)



1 comentario
  1. Ubillado Astudillo
    Ubillado Astudillo Dice:

    Interesante su comentario de la informacion de terceros solicitada por el demandado. Se ha convertido en un bastión para evitar el cobro del prestamista. Una duda. Hay algún permiso especial de la comsión nacional bancaria o shcp que deba obtener el prestamista para operar? O no obstante su actividad preponderante quedan fuera del sistema financiero

Los comentarios están desactivados.