Cuidado con los correos phishing: Tu recibo CFE ó Telmex supera los 10,000 pesos…





ladron_ciber_hacker1Cuidado con los correos phishing: Tu recibo CFE ó Telmex supera los 10,000 pesos…

De unos días a la fecha se ha desatado con fuerza una serie de correos fraudulentos Phishing en los que por las prisas en la que siempre andamos, pudieramos «bajar nuestra guardia tecnológica» y simplemente caer:


 

Phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Fuente: Wikipedia

En este caso nos referimos a esos correos que son una copia exacta de los recibos que algunas compañías nos envían recordando las cantidades y fechas límite de pago. Por ejemplo este de «Telmex»:

spam_cfe_telmex_tu_recibo_supera

Al pasar el ratón sobre los enlaces notarás que la ruta a la que te llevará al hacer clic es completamente diferente a la página web de la compañía que supuestamente te envía el correo.

redireccion

En este caso, al dar clic en los enlaces te descarga un archivo en formato word el cual te señala que no puedes ver el archivo y para ello te solicitan cambies la configuraciones para que habilites las macros. Las cuales seguramente son órdenes a tu PC para que les envíe datos personales sensibles que se encuentren en tu equipo.

spam_pishing_habilitar_macros_word

Te invitamos a ser muy cauto al momento de dar clics, y sobre todo pecar de precavido al momento de ejecutar acciones y programas «raros» en la red. Recuerda que somos contadores y que en nuestros equipos contienen INFORMACIÓN MUY DELICADA de las contabilidades de nuestros clientes, no queremos que esa información apareciera publicada por ahí o que se hiciera un mal uso de ella ¿verdad?.

Abusados ;)