INFONAVIT habilita el SIRESO, el primer trimestre de envío vence el 30 de Octubre…

INFONAVIT habilita el SIRESO el primer trimestre de envío vence el próximo Viernes 30 de Octubre…

Colaboración de: Gabriel Aranda Zamacona

Experto en Seguridad Social

Sitio web del autor: elnidodelseguro.com

El día de hoy, el portal del INFONAVIT en su sección de mis compromisos tiene un nuevo desplegado, donde ya está habilitado para poder enviar la información todos aquellos que son Outsourcing, recordemos las obligaciones que se tienen desde la reforma al artículo 29bis, dando clic aqui

Recordemos que esta obligación surgió con la reforma la ley del INFONAVIT de Junio 2015, por lo que ahora los patrones y beneficiarios con Número de Registro Patronal, deben ingresar a esta aplicación y enviar la información correspondiente utilizando al guía de uso, que compartimos hace unas semanas:

Esta información se debe enviar el mes inmediato posterior al que se venza el trimestre, siendo el plazo máximo de recepción el último día de dicho mes. Esto quiere decir que la información relativa al tercer trimestre de este año (julio-septiembre) deberá presentarse a más tardar el viernes 30 de octubre de 2015.

Para ingresar el nuevo sistema SIRESO, se puede acceder dando clic en la opción de he leído y acepto las condiciones de este servicio, después dando clic al botón de continuar en la siguiente liga:

SIRESO (Art. 29 Bis)

No esta demás leer por completo los Términos y condiciones del servicio, que se encuentran en la misma página:

Sobre los obligados

Patrón con trabajadores: Todas aquellas personas físicas o morales que contraten trabajadores bajo el esquema de asalariados, en el que los trabajadores tienen el derecho de ser sujetos de aseguramiento aunque estén subcontratados para prestar sus servicios a otra persona física o moral que no es propiamente quien lo contrata.

Patrón sin trabajadores: Todas aquellas personas físicas o morales que adopten la figura de patrón ante el sujeto beneficiario por medio de contrato, sin tener contratados directamente a los trabajadores bajo el esquema de asalariados, sino mediante otro contrato con un tercero que sí es el patrón para efectos legales, laborales y de seguridad social ante las autoridades competentes.

Sujeto beneficiario: Todas aquellas personas físicas o morales que reciban el beneficio del trabajo personal subordinado de un empleado, sea cual sea el patrón que lo tiene contratado bajo el esquema de asalariado.

Sobre el layout

Los patrones y beneficiarios que cuenten con uno o varios Números de Registro Patronal (NRP) y trabajadores deben ingresar al Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO) por medio del portal empresarial y enviar la información trimestral.

Únicamente el patrón con trabajadores, además de enviar los datos de los beneficiarios con quien tiene relación laboral, deberá enviar un archivo adicional con la información a detalle de los trabajadores que tiene contratados y los beneficiarios a los que prestaron sus servicios en el trimestre por el que corresponde la información.

Los patrones sin trabajadores y sujetos beneficiarios que no cuenten con NRP, deben ingresar al Sistema de Responsabilidad Solidaria (SIRESO) a través del portal institucional. Si algún patrón o beneficiario que tiene NRP y trabajadores ingresa por el portal institucional, el sistema no le permitirá continuar con el trámite.

Sobre el envío

El envío de este archivo deberá hacerse el mes inmediato posterior al trimestre vencido.

El plazo de recepción oportuna está considerado hasta el último día del mes inmediato posterior de cumplido el trimestre.

Nota Importante: Cuando un archivo contenga más de 11 mil registros puede tardar en ser validado, por lo que te recomendamos que tomes tus precauciones para que la recepción exitosa se lleve a cabo dentro del plazo indicado.

Así que ha iniciar el envió de la información ya que el primer trimestre de envio se vence la próxima semana Viernes 30 de Octubre

Por cortesía de:

nuevo-logo-nido21

 



1 comentario
  1. MARISOL GIL
    MARISOL GIL Dice:

    Estoy tratando de enviar el archivo de Beneficiarios del SIRESO INFONAVIT y me marca error en fecha, ya la capture separada con diagonal, sin diagonal, con punto sin punto y me lo sigue rechazando y no lo puedo enviar.

Los comentarios están desactivados.